Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo sigue la línea de trabajo del grupo del curso pasado, con el que iniciamos la creación del aula de convivencia y el alumnado ayudante. Este año, además de seguir con estas dos herramientas ya implantadas en el centro con total funcionamiento, nos hemos marcado como objetivo el trabajar la inteligencia emocional en la función tutorial y seguir profundizando en la gestión del aula (nuevas metodologías, etc.)

Blog Blog

visita al laboratorio

El proyecto de conviviencia que se está llevando a cabo permite a los alumnos del aula de convivencia conocer los talleres e instalaciones del centro. Concretamente hemos tenido la visita de dos alumnos del aula de convivencia, a los cuales les ha resultado muy interesante conocer la dinámina de enseñanza-aprendizaje de los ciclos formativos, despertando en ellos inquietudes e interes para su futura formación. Para el profesorado encargado de dicha tutorización, ha sido una experienecia nueva con alumos de otros niveles y con una problematica particular, compartir con ellos nuestro trabajo en el laboratorio ha resultado muy gratificante.

LA CONVIVENCIA MEJORA

El proyecto en el que estamos inmersos desde el pasado curso sigue tomando forma y los resultados son visibles día a día. El años pasado nuestra aula de convivencia era visitada a diario por alumnos cuyo comportamiento dejaba mucho que desear. Curiosamente, todo el trabajo del curso pasado está dando sus frutos en este curso, ya que el número de alumnos disruptivos ha ido disminuyendo considerablemente. La labor de nuestro coordinador y de todos los compañeros ha sido fundamental y la actitud de nuestros alumnos ha ido mejorando día a día. Gracias a todos por la colaboración y la ayuda prestada en todo momento. Felicidades por vuestro trabajo y dedicación para con estos alumnos que tanto nos necesitan.

Conviviendo en el Cuenca Minera

En nuestro centro, el IES Cuenca Minera, la resolución pacífica de conflictos siempre ha sido una prioridad para la comunidad educativa. En este sentido se ha apostado por medidas puntuales como:

1.-Intervención de alumnado co-tutor.

2.-Alumnado ayudante y Mediador.

3.- Acomodamiento y calendario de un aula de convivencia con profesorado voluntario.

4.- Prácticas tuteladas en los diferentes talleres y laboratorios del centro.

5.-Colaboración con asociaciones del entorno (Asociación Matilda).

No obstante de cara al próximo curso, me gustaría contar en el grupo con: colaboración con primaria, ponencias especificas e inclusión de talleres de inteligencia emocional para el alumnado.

un saludo.

El gobierno prevee sacar un Plan Estratégico de Convivencia Escolar

 

El Ministerio de Educación está ultimando el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, un documento a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es y que desarrolla las medidas avanzadas con escaso detalle por el ministro Íñigo Méndez de Vigo el pasado mes de enero, cuando dio a conocer unas líneas generales de la iniciativa tras presentar un primer informe en el Consejo de Ministros.

El plan se articula en ocho líneas de actuación con más de 70 medidas, muchas de ellas enfocadas a acciones directamente en los centros escolares, que deben proveer a los niños y niñas de medios para hacer ¿denuncias seguras y confidenciales¿ y de una figura de referencia a la que acudir. En cada colegio e instituto habrá un encargado o encargada de estas cuestiones, con descarga horaria. El documento también prevé el registro y posterior análisis de los incidentes que se produzcan y la formación permanente del profesorado.

El grupo técnico encargado de elaborar el plan, cuyo esquema general es de acceso público en esta web del Ministerio, entregó su última versión del texto a finales de julio, cuando dio por finalizado el trabajo que le encomendó Educación un año antes ¿como una prioridad¿.

¿Qué opináis?

Jornada de formación Red Escuela Espacio de Paz

Estimados compañer@s

Hoy dia 29 de Noviembre he asistido en horario lectivo a la jornada de formación para los coordinadores de los proyectos Escuela Espacio de Paz de la provincia de Huelva.

La jornada ha consistido en 4 ponencias separadas por un breve descanso. En la primera ponencia, se presentó las modalidades del Proyecto Escuela Espacio de Paz, así como un par de puntos que me parece interesante comentar con vosotros.

En primer lugar, se hizo un especial hincapié en establecer Indicadores de logro  rúbricas de evaluación para comprobar a final de curso si se han conseguido o no dichos objetivos.  Luego, se habló sobre la incidencia de este proyecto en el Proyecto Educativo y cómo abordar el mismo.

La segunda ponencia, a priori la mejor, abordó el acoso escolar. Se ha hecho mucho hincapié en que invirtamos nuestro esfuerzo en la detección de estos casos. Será un tema a tratar próximamente en nuestra siguiente reunión.

La tercera y cuarta ponencias fueron experiencias del IES San Blás de Aracena y del CEIP Juan Ramón Jimenez de Beas. Sinceramente me parecieron interesantes, sobre todo el programa KiVa importado de Finlandia para el tema de acoso escolar, pero tampoco supuso algo novedoso que no hagamos normalmente en cualquier centro educativo.

Sin más, de estas jornadas, extraigo una doble hipótesis de trabajo:

1. El acoso escolar

2. Mejora del Proyecto educativo y enfoque del Plan de Convivencia

Un saludo a tod@s

 

Miembros Miembros

Foto de Manuel Vicente Jiménez Garrochena

Manuel Vicente Jiménez Garrochena

Foto de José Manuel Acuña Fernández

José Manuel Acuña Fernández

Foto de Juana Bando Domínguez

Juana Bando Domínguez

Foto de Ana María Boza Sousa

Ana María Boza Sousa

Foto de Manuel Caballero Dávila

Manuel Caballero Dávila

Foto de Oscar Campos Arroyo

Oscar Campos Arroyo

Foto de Carmen Pilar Contreras Palmar

Carmen Pilar Contreras Palmar

Foto de Manuel Cruz Pérez

Manuel Cruz Pérez

Foto de Juan García Anera

Juan García Anera

Foto de Juan José Granero Márquez

Juan José Granero Márquez

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos