1.TÍTULO
SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN, REGISTRO Y CUIDADOS CRÍTICOS (UT1)
2.TEMÁTICA
Desarrollo de guía técnica para el profesorado que imparta el módulo de Sistemas de Monitorización, Registro y Cuidados Crítos en el Ciclo Formativo de Electromedicina Clínica. En referencia al las Características técnicas y operativas de las instalaciones, los sistemas y los equipos en áreas hospitalarias y clínicas.
3.CENTRO/OS QUE PARTICIPA/N
I.E.S. CUENCA MINERA, MINAS DE RIOTINTO (HUELVA)
4. DURACIÓN DEL PROYECTO
Un curso escolar (2016/2017)
5. DATOS DE LA COORDINACIÓN
Nombre y apellidos: José Antonio Gómez Sánchez
DNI: 34.052.838-G
Centro de Destino: I.E.S. CUENCA MINERA, MINAS DE RIOTINTO (HUELVA)
Móvil de contacto: 616.818.343
Correo electrónico: acopata@hotmail.com
6. COMPONENTES:
Manuel Caballero Dávila (DNI: 08.860.772-E); Juan Miguel de los Santos (DNI: 75.530.223-V); Juan Antonio Díaz López (DNI: 28.810.909-M); José Manuel Muñoz (DNI: 29.738.048-Z); Francisco Pérez Membrilla (DNI: 24.152.722-P); Julián Felipe González Alvarado (DNI: 26.202.662-G); José Antonio Gómez Sánchez (DNI: 34.052.838-G).
7. SITUACIÓN DE PARTIDA Y ÁMBITOS DE MEJORA
La situación de partida se establece al ser nuestro IES. Cuenca Minera (Minas de Río Tinto -Huelva-), centro pionero al lleva a cabo las nuevas enseñanzas en la modalidad dual del ciclo formativo de grado superior en Electromedicina Clínica, quedando con ello de manifiesto que la propuesta que pretende este grupo de trabajo, contribuye a la innovación y a la prestación de un servicio de calidad en el desarrollo profesional y docente.
8.FINALIDAD DEL PROYECTO
La repercusión directa se reflejaría en nuestro IES. Cuenca Minera (Minas de Río Tinto -Huelva-), centro pionero al lleva a cabo las nuevas enseñanzas en la modalidad dual del ciclo formativo de grado superior en Electromedicina Clínica, pudiendo ser extensible a aquellos centros docentes en los que se implantara dicho ciclo.
9.NECESIDAD DE APOYO EXTERNO
10. OBJETIVOS A ALCANZAR
Desarrollo de guía técnica para el profesorado que imparta el módulo de Sistemas de Monitorización, Registro y Cuidados Crítos en el Ciclo Formativo de Electromedicina Clínica. En referencia al las Características técnicas y operativas de las instalaciones, los sistemas y los equipos en áreas hospitalarias y clínicas.
11. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo que vamos a realizar durante este grupo de trabajo, parte del trabajo profesional y de investigación que cada uno de los componentes ha de realizar a la hora de cubrir un área específica del conocimiento en está materia.
Para ello se a repartir en el grupo, 7 subcapítulos dentro de esta UT1, de manera que cada uno de los integrantes pueda cubrir un área concreta del conocimiento. Tras las diversas puestas en común que se prevén a lo largo del curso, procederemos a la recopilación de toda esta documentación generada y su inclusión en un documento final, para que este pueda servir de guía al citado módulo de Sistemas de Monitorización y Registro de Cuidados Críticos.
12. ACTUACIONES
Actuaciones generales/Tareas de generales o de grupos de participantes.
Descripción |
Temporalización |
Aplicación en el aula |
Recopilación de documentación técnica |
1er.trimestre |
Bibliografía de la UT-1 |
Elaboración de cada uno de los 7 subapartados de la UT-1 |
2do.trimestre |
Desarrollo de la UT-1 |
1er.encuentro con ponente para puesta en común de la documentación inicial elaborada |
2do.trimestre |
1er.nivel de concreción en la UT-1 |
Fase de recopilación de documentación generalda |
2do.trimestre |
Generación de la documentación previa
|
2do.encuentro con ponente para el visto bueno de la documentación generada |
3er.trimestre |
2do.nivel de concreción en la UT-1 |
Cierre y publicación de la documentación elaborada |
3er.trimestre |
Publicación de la documentación final para su tratamiento en el aula por parte del profesorado que imparta las enseñanzas de este módulo. |
Compromiso/Actuaciones/Tareas particulares de cada participante.
Participantes |
Tareas específicas |
Fecha de inicio |
Aplicación en el aula |
Manuel Caballero Dávila |
Recabar información sobre la estructura y características técnicas de un quirófano |
12/12/2016 |
Directa al ser un módulo transversal al ciclo |
José Manuel Muñoz |
Recabar información sobre la estructura y características técnicas de un quirófano |
12/12/2016 |
Aunque no da clase en el ciclo de Electromedicina, puede impartir el próximo curso escolar |
Fco. Pérez Membrilla |
Recabar información sobre la estructura y características técnicas de una sala de cuidados críticos |
12/12/2016 |
Aunque no da clase en el ciclo de Electromedicina, puede impartir el próximo curso escolar |
Felipe González Alvarado |
Recabar información sobre la estructura y características técnicas de una sala de cuidados críticos |
12/12/2016 |
Aunque no da clase en el ciclo de Electromedicina, puede impartir el próximo curso escolar |
Juan Antonio Díaz López |
Recabar información referente a gases medicinales en áreas hospitalarias |
12/12/2016 |
Directa al ser un módulo transversal al ciclo |
J. Miguel de los Santos |
Recabar información sobre equipos en bloques quirúrgicos |
12/12/2016 |
Directa al ser un módulo transversal al ciclo |
José Ant .Gómez Sánchez |
Recabar información sobre equipos en salas de cuidados críticos |
12/12/2016 |
Directa al ser un módulo transversal al ciclo |
13. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estimamos que la evaluación y el reconocimiento final de trabajo individual y colectivo, debe hacerse de manera externa, recurriendo para ello al buen saber y entender del ponente que a modo de ¿auditor externo¿ trabajará durante el segundo y tercer trimestre con nuestro proyecto formativo.
14.Compromiso de participación en la Plataforma Colabora.
Desde esta coordinación, adquirimos el compromiso para que todos los integrantes participen en la actual plataforma y sirva de herramienta de trabajo que facilite la actividad formativa del profesorado.
Igualmente pensamos tras la elaboración del la documentación técnica final, esta pueda ser difundida en Colabora para el resto de los futuros participantes en la comunidad.