Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

       En el presente curso académico está teniendo lugar la implantación en el centro de la Formación Profesional Dual con el ciclo formativo de grado medio de Elaboración de Productos Alimenticios. Dicha modalidad de formación combina el desarrollo de las actividades formativas entre el centro educativo y la empresa, lo que supone que el alumnado alternará centro y empresa durante el período lectivo.

A nivel de centro existe un gran compromiso con todo lo referido a aspectos comunicativos de ahí el PLC en el que estamos inmersos. El uso comunicativo necesario con este alumnado de CCFF persigue integrar las necesidades de aspecto lingüístico entre alumnado y profesorado y a su vez la necesidad de incluir su atención a nivel de centro como parte más del centro.

  De ahí surge la necesidad de emplear plataformas TIC que permitan una comunicación fluida y eficaz entre el alumnado y el profesorado y que sea la vía por la que el alumnado acceda al nuevo material didáctico elaborado por el profesorado.

Evidentemente es una apuesta por un potente instrumento de comunicación. Pero no es menos cierto que a nivel del contenido a trabajar con ellos tenemos una gran carencia dada la inexistencia de materiales elaborados, lo cual merma el proceso. Aunque esto sobrepasa el planteamiento del grupo de trabajo de alguna manera queríamos dejar constancia de que dicha carencia ralentiza el proceso y a su vez dejar constancia de una necesidad formativa que es muy específica de FP. 

 

Objetivos

Los principales objetivos son los siguientes:

  • Incluir plataformas TIC (Edmodo, Moodle, Google Drive, etc.) en la metodología habitual de enseñanza para mejorar el aprendizaje y la comunicación profesorado-alumnado.
  • Dotar dichas plataformas de material didáctico elaborado por el equipo docente, ya que no se dispone de libros de texto para la mayor parte de los módulos impartidos. De este modo, el alumnado tendrá acceso al mismo y a diferentes medios y recursos educativos que les ayude o refuerce en su aprendizaje, ya sea mediante la adquisición de la información de los contenidos o para ser guiado por el docente fuera del horario lectivo, siendo de gran utilidad en este ciclo debido a los períodos de alternancia existentes.
  • Establecer estas plataformas TIC como vía de comunicación entre el alumnado y el profesorado durante los periodos formativos en el aula.
  • Implementar a nivel de profesorado la elaboración del material para comunicarnos con nuestros alumnos/as.

Integrar las necesidades lingüísticas de nuestros alumnos/as a nivel de centro desde el fomento de las TIC.

 

Repercusión en el aula

La formación proporcionada a este grupo de trabajo aportará una herramienta de gran utilidad en la implantación de la Formación Profesional Dual en el IES San Miguel, puesto que permitirá compartir con el alumnado el material elaborado por el profesorado y establecer una comunicación eficaz entre ambos.

 

Actuaciones

Actuaciones generales

Estas actuaciones se concretan en tres bloques: Las realizadas a nivel individual, las realizadas a nivel de equipo docente y las que implican decisiones y consenso a nivel de centro.

Actuaciones particulares

         Todos los miembros del grupo tendrán las mismas actuaciones reflejadas en el cuadro adaptadas al nivel de sus actividades. Mª de los Ángeles López García, Manuel Javier Feria Infante y Eduardo Campos Blanco.

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Implantación del uso de plataformas TIC en el CFGM Elaboración de Productos alimenticios impartido en modalidad dual como fuente de información.

Todo el curso.

Acceso a material didáctico elaborado por el profesorado y a recursos educativos complementarios.

 

Implantación del uso de plataformas TIC en el CFGM Elaboración de Productos alimenticios impartido en modalidad dual como vía de comunicación.

Enero-mayo

Herramienta de comunicación profesorado ¿ alumnado durante los períodos de alternancia en la empresa.

Elaboración de material didáctico específico para dar contenido a las  mencionadas plataformas.

Todo el curso.

Material didáctico de los distintos módulos que componen este ciclo formativo

El reconocimiento y seguimiento del trabajo está adaptado a lo establecido en la normativa de los grupos de trabajo  y en plataforma colabora.

 

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