Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Una vez finalizado el periodo dispuesto para nuestro proyecto de formación en centros, hagamos una reflexión sobre el desarrollo de dicho proyecto, los objetivos alcanzados, los logors en el centro y en el aula, las dificultades encontradas en el proceso....

Grado de consecución  de los objetivos

Cuando todos nos reunimos durante el primer claustro del curso, nos planteamos introducir la metodología ABN en el centro, con los miedos normales de empezar con algo nuevo pero con muchas ganas. En educación infantil ya habían dado algunas pinceladas y se habían formado durante el curso anterior, pero queríamos trabajarlo de una manea más formalizada en todo el centro. Por lo tanto nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Iniciar el ABN en Educación Infantil y Primaria.
  • Buscar ideas, recursos y metodología que contribuyan a la mejora de la competencia matemática
  • Mejorar los resultados del alumnado en cálculo mental.
  • Trabajar las matemáticas de forma más manipulativa, motivadora y atractiva.
  • Potenciar la resolución de problemas.
  • Realizar operaciones básicas desde el enfoque ABN.

Pues bien , el grado de consecución de los objetivos, en su mayoría, ha sido bastante positivo. La implantación de esta metodología en Infantil ha ido genial, se han trabajado todos los contenidos de Infantil, y además hemos trabajado con el libro de ABN, los niños se han motivado mucho con las matemáticas y están encantados cuando llega la hora de trabajarlas, además el nivel de contenidos trabajados en infantil en esta competencia ha aumentado mucho.En Educción Primaria también se ha trabajado mucho la numeráción, se está trabajando de forma manipulativa con los números y las cantidades, el alumnado también está muy motivado, se ha mejorado el cálculo mental y la resolución de problemas, pero ha habido dificultad para empezar con las operaciones básicas, puesto que estamos empezando y son muchos contenidos los que se trabajan en primer ciclo por lo que continuaremos el curso próximo.

Y por último decir que nuestro banco de recurso se está completando poco a poco, que se han  realizado materiales para todos los niveles, pero que lógicamente aún nos queda mucho por hacer puesto que este es nuestro primer curso trabajando ABN.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

La implantación del método en el centro, como ya he dicho anteriormente en Infantil y  primer ciclo de Primaria, se ha llevado a cabo dentro de la normalidad y se irá completando en cursos posteriores. Nos ha venido fenomenal el curso de formación que hemos recibido por D. José Guijarro, además al hacer el curso antes de lo previsto, ha influído mucho en nuestra formación, porque nos hemos motivado mucho y eso nos ha cargado las pilas para seguir adelante con el ABN.

Se han elaborado recursos y buscado fichas de trabajo individual tanto para el alumnado que comienza a iniciarse en el método como para aquellos que presentan dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales.

Logros significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han trabajado en las aulas los contenidos del método ABN correspondientes a cada curso, aunque haciendo las adaptaciones necesarias según nuestro contexto y las necesidades de nuestro alumnado.

También cada tutor ha elaborado los materiales necesarios tanto manipulativos como fichas de trabajo individual para su aula. A esta labor tambíén han colaborado el resto de maestros que no son tutores de los ciclos donde se ha implantado el ABN y que también forman parte de la formación. Aunque en el segundo ciclo no se ha empezado con el ABN también se ha realizado un banco de recursos que ya está preparado con algunas fichas para el curso próximo, aunque nos queda mucho todavía por hacer.

Los contenidos trabajados en cada uno de los cursos están detallados en el acta de la quinta sesión.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Durante la formación, el profesorado hemos aprendido una forma de trabajar las matemáticas más manipulativa y más motivadora para el alumnado, puesto que se utilizan un montón de materiales que hacen que el alumnado se divierta trabajando y aprendiendo las matemáticas. Al ser más motivador para el alumnado hace que aprendan más rápido, por lo que el nivel de contenidos de cada nivel aumenta en relación al método tradicional, esto es más evidente en infantil.

Dificultades encontradas

Pues sí, ha habido algunas dificultades como por ejemplo que es el primer año que en el centro se empieza a implantar ABN y al principio estábamos un poco perdidos, había maestros que ya sabían algo sobre esta metodología pero otros no sabían nada por lo que empezar con algo desde cero no es fácil. Como ya he comentado anteriormente el curso de formación de D. José Guijarro nos animó mucho y nos dió el empujón que necesitábamos para seguir aprendiendo y trabajando en el aula con el alumnado.

El tiempo es otra de las dificultades encontradas, ya que hay multitud de materiales para trabajar esta metodología, tanto manipulativos como fichas de trabajo, y en sólo curso, no hay tiempo de elaborarlos, pero seguiremos con esta tarea en cursos posteriores.

Oportunidades de mejora

Durante el curso próximo el profesorado de este centro seguirá formándose no solamente a través de proyectos o cursos de formación, sino investigando en actiludis o internet, incluso en redes sociales, para seguir implantando esta metodología en todos los ciclos y completar nuestra formación. Támbién se seguirá elaborando materiales para completar el banco de recursos para Infantil y primer ciclo de Primaria que han sido los ciclos en los que nos hemos centrado durante este curso.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios