Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de formación para iniciar en el centro la metodología matemática ABN.

Blog Blog

ABN ( palillos)

Empezamos a trabajar las unidades y la decena contando palillos

Valoración final

Ha sido muy interesante trabajar las matemáticas con este método tan eficaz. Los niños/as aprenden de forma divertida. Me gustaría seguir trabajando las matemáticas con ABN los siguentes cursos.

valoración final

El trabajo con ABN en clase ha sido muy interesante. Mis alumnos han aprendido mucho y siempre de manera lúdica y manipulativa.. El curso que viene seguiré formandome y trabajando en esta metodología que nos muestra unas matemáticas divertidas

Valoración final

Mi valoración del curso es muy positiva, a los niños les encanta el método,  están deseando de trabajar el cálculo mental y se les ve muy motivados e interesados, algo que antes no pasaba. Por ello espero que sigamos profundizando en ABN el próximo curso.

Ultima valoracion

Ha resultado un proyecto interesante. Creo que sería positivo continuar el año que viene con él.

VALORACIÓN FINAL ABN

HA RESULTADO UN MÉTODO AMENO PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS PERMITIENDO AL ALUMNADO CON NECESIDADES TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS DE FORMA DINÁMICA Y MOTIVADORA.

 

Mi experiencia

Aunque ya habia asistido a otro curso de ABN, no habia puesto en práctica en mi aula ninguna actividad relacionada con el aprendizaje de las matematicas a través del ABN. Con una alumna me ha servido mucho la manera de manipular el número y comprender len concepto de cantidad. Espero seguir aplicando lo aprendido en el grupo de formación.

VALORACIÓN CURSO ABN

Tras muchos cursos como tutora de Primer Ciclo, año tras año, al terminar siempre hago una evaluación de mi trabajo y de los resultados obtenidos. Procuro analizar los fallos o errores cometidos a la hora de presentar la materia, rectifico cada curso e intento que las experiencias vividas con mis alumn@s me sean útiles.

Tengo que decir que este curso ha sido especial y gratificante. Día tras día he observado como los números se han hecho amigos de esta clase, han sido estimulantes y muy atractivos. Mis alumn@s han aprendido con más rapidez, soltura y con muchísima motivación. las matemáticas han sido su juego preferido y las ganas con las que hemos trabajado me han animado a adentrarme más en este fabuloso mundo del ABN, por lo que mi valoración es muy positiva y me alegra poder disponer de esta útil herramienta.

valoración final

 Ha sido  muy interesante este curso, pues me ha permitido iniciarme en un método totalmente desconocido para mí, y que está dando tan buenos resultados en los rendimientos del alumnado, y que supone un cambio importante en la metodología de trabajo en el aula.

Conclusión

A lo largo del curso hemos ido formándonos y elaborando materiales para ir poniendo en práctica el ABN en clase.

En el grupo que soy tutor he ido realizado talleres de una hora semanal con ABN donde hemos ido trabajando tanto numeración como operaciones. He ido iniciando a los alumnos en este sistema de cálculo ya que ellos han estado hasta ahora trabajando con el método tradicional. He observado interés por parte del alumnado en este método y una mejora el cálculo matemático.

A partir del próximo curso iré intensificando las actividades ABN con la finalidad de mejorar el cálculo de los alumnos y alumnas. Ya estoy seleccionando el material que van a trabajar para el próximo curso.

Ha sido una experiencia muy interesante.  smileyyes

Conclusión

Durante este curso he podido profundizar en el método abn sobre todo en las operaciones de multiplicación y división; ya que la suma y la resta ya las conocía.

Sigo pensando que está metodología para el aprendizaje de las matemáticas es muy motivadora para los alumnos y para los profesores, sobre todo si se empieza a trabajar desde los primeros niveles; ya que  parte de la manipulación y de materiales que se pueden crear con objetos muy cotidianos. Acerca mucho este área a los pequeños y la hace muy "tangible".

Conclusión final

Como ya dije en mi anterior entrada, estoy muy satisfecha del trabajo realizado y de los resultados obtenidos aplicando la metodología ABN. Este año ha supuesto para mi un año de aprendizaje en la metodología ABN, metodología que seguiré utilizando, a la vez que iré ampliando mis conocimientos.

CURSO ABN

Durante el curso ABN realizado en nuestro centro he praticado las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Posteriormente con mis alumnos he puesto en práctica varias veces las operaciones de suma, resta y multiplicación, no hemos podido realizar divisiones por su complegidad y por el poco dominio que aun tengo en el tema. La experiencia está siendo positiva y, sobre todo, creo que se adquiere un buen dominio en la descomposición numérica principalmente.

mi reflexión

Mi compromiso en la formación, era elaborar material manipulativo y buscar fichas de trabajo individual, para el segundo ciclo de Educación Primaria. En un principio no conocía nada de ABN, por lo que me costó mucho llevar a cabo mi compromiso, pero a día de hoy, después de asistir a las jornadas de formación, me he puesto un poco al día e intentaré buscar materiales en actiludis. Yo como especialista en Educación Física, creo que es bastante interesante introducir este método en mis clases y cambiar en algunos momentos de la sesión la dinámica tradicional.

MI EXPERIENCIA ABN

Este curso me he embarcado en un nuevo proyecto con mis alumnos de 5 años, el cálculo ABN. Después de dos trimestres, puedo decir que mi experiencia ha sido muy positiva y hasta podría decir que sorprendente. Comenzamos el curso afianzando el conocimiento de la serie numérica hasta el 100. Contamos hacia adelante y hacia atrás a partir de cualquier número, de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, ...Llegamos a la necesidad de formar decenas, gomitas como le llaman mis alumnos. Con la ayuda de las "gomitas" y de los palillos hemos construido y descompuesto los números manipulativamente. Hemos conocido a los amigos del 5 y los amigos del 10. Nos hemos iniciado en la suma y la resta manipulativa y mentalmente. He visto como hemos trabajado las matemáticas diariamente y mis alumnos me pedían seguir un poco más.

Para que el aprendizaje de las matemáticas a través del cálculo ABN haya sido atractivo, he elaborado una serie de materiales que me han ayudado a conseguir los objetivos propuestos. En definitiva, estoy muy satisfecha de los resultados obtenidos.

 

Practica ABN

Dentro del aula de PT, hemos empezado nuestro trabajo con el método ABN. Para los alumnos que ya tienen iniciado y consolidado el metodo tradicional de operar, hemos empezado con el cálculo de los amigos del diez. Para una alumna con mayores problemas he empezado al conteo con palillos hasta el diez. He pegado la numeracion en mesa y hemos realizado la serie numérica en el suelo. Mis alumnos se han visto muy motivados por lo atractivo, novedoso, manipulativo de todo lo practicado.

Prácticas de ABN

Mi iniciación en al algoritmo ABN en el curso ha sido bastante positiva. Me ha enseñado a hacer cálculos matemáticos de forma diferente a lo convencional. Me ha parecido más fácil la forma de detracción en la resta y la multiplicación. Con este método se trabaja mucho la numeración y la descomposición de los números  que al ponerlos en práctica en las operaciones  en casos puntuales  ocasionan importantes déficits en la resta con llevadas. De esta forma se trabajan los números de una forma más cercana y más real a lo habitual. Es más fácil trabajar con los niños conceptos matemáticos de forma manipulativa y les enseña a no memorizar las llevadas en las operaciones.

MI REFLEXIÓN

La puesta en práctica de la metodología ABN en clase está siendo muy positiva. Nos hemos familiarizado con la terminología ( amigos ,vecinos, pandillas familias etc...)y avanzamos muy deprisa con la numeración , los niños estan muy motivados y son muchos los progresos y logros. He realizado mucho material manipulativo para la clase y he creado un rincon de matemáticas donde trabajan a diario. Con el etusiasmo mostrado por ellos conseguiremos grandes logros.

MI REFLEXIÓN

El trabajo en ABN resulta bastante motivador en tres años porque trabajamos mucho con material que los niños pueden manipular y que resulta muy atractivo:tapones,rulos con velcro, piezas de construcción...

También se motivan mucho a la hora de plantear las sesiones de ABN en forma de juegos para contar, realizar seriaciones, descomponer...

REFLEXIÓN ABN

Mis actuaciones en relación con el algoritmo ABN son: 

- Elaborar material maniulativo para primer ciclo.

- Imprimir fichas de trabajo individual para primer ciclo y crear con ellos un banco de recursos.

Poner en marcha esta metodología ABN ha sido muy positivo. Los alumnos/as mejoran bastante su agilidad mental y comprenden mucho mejor el concepto de cantidad manipulando materiales como palillos, tapones, gomets...

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 51 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Jiménez Moral

Carmen Jiménez Moral

Foto de Mª José Jurado Pérez

Mª José Jurado Pérez

Foto de Josefa Bejarano Cubilla

Josefa Bejarano Cubilla

Foto de Salvadora Blanco López

Salvadora Blanco López

Foto de Manuel Jesús Chillaron Córdoba

Manuel Jesús Chillaron Córdoba

Foto de Rosario Crespo Peláez

Rosario Crespo Peláez

Foto de Juan Antonio Cuesta Pérez

Juan Antonio Cuesta Pérez

Foto de María del Carmen García Sáez

María del Carmen García Sáez

Foto de Ursula Gómez Ruiz

Ursula Gómez Ruiz

Foto de Pedro Hernández Blanco

Pedro Hernández Blanco

Foto de Juan Manuel Lara Rueda

Juan Manuel Lara Rueda

Foto de María José López Jiménez

María José López Jiménez

Foto de María José Mesa Gallart

María José Mesa Gallart

Foto de Inmaculada Montero Gamero

Inmaculada Montero Gamero

Foto de María Pilar Montoro Jándula

María Pilar Montoro Jándula

Foto de María Isabel Morales Fernández

María Isabel Morales Fernández

Foto de Eva María Rodríguez García

Eva María Rodríguez García

Foto de Eva María Ruiz Ayuso

Eva María Ruiz Ayuso

Foto de María Teresa Ruiz Ballesteros

María Teresa Ruiz Ballesteros

Foto de Antonia Sabalete Jiménez

Antonia Sabalete Jiménez

Mostrando 20 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos