Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

A.Memoria de Autoevaluación

Al finalizar el curso 2015-2016 desde los diferentes equipos docentes, ETCP, Claustro y Consejo escolar se ha realizado una valoración de las propuestas de mejora planteadas durante el curso.

La propuesta nº 3: " Revisión, modificación y adaptación de las medidas de Atención a la diversidad, teniendo en cuenta el nuevo marco normativo, en el centro." contempla una valoración de dificultades que hemos tenido en cuenta para la planificación de las propuestas de mejora de este curso 2016-20017.  ( se adjunta ANEXO I

 

B. Detección de necesidades al final del curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado.

Fue aprobado por Claustro y Consejo Escolar durante el primer trimestre del curso 2016-2017 , la necesidad de una formación en el centro en torno  a las propuestas de mejora planteadas.

Para ello se incluye como anexo al plan de centro para este curso el siguiente cuadrante (se adjunta ANEXO II

 

C. Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)

A lo largo de los últimos años, se ha diseñado un plan de trabajo  a nivel de centro en el ámbito de la formación centrado en sesiones de Claustro formativas en torno al plan de mejora planificado para el curso.

Paralelamente se ha asistido a actividades formativas organizadas por los equipos de orientación, CEP, etc.

El Claustro está compuesto por 34 profesores/as: 2 Profesores de Religión, 1 Al, 2 PT, 1 Francés, 3 Inglés, 1 Música, 2 Ed. Física, 8 Ed. Infantil, 14 Ed. Primaria.

Con una plantilla estable siendo aproximadamente el 88% definitivo en el centro.

 

D. Relación con entorno y familias.

El centro favorece la relación familia-escuela, por lo que la implicación de las familias hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as es notable, especialmente a partir de las Juntas de Delegados de Padres y Madres y del AMPA.

Desde el proyecto de formación en centros, se potenciará una necesaria relación entre las familias y el centro educativo, sistematizado en un plan de actuación conjunta entre familias ¿ profesorado ¿ alumnado.

Las actuaciones con la familia se llevarán a cabo a través de dos vías:

  1. La acción tutorial a través de los tutores/as
  2. La actuación coordinada,  entre tutores/ Orientadora/ familias con actuaciones programadas:

Las fechas de actuación con las familias son:

                        Primera quincena de octubre, reunión inicial

Segunda quincena diciembre, sesión de trabajo sobre estereotipos

Tercera sesión en enero, sesión de trabajo sobre inteligencia emocional

Cuarta sesión de trabajo primera semana de marzo, análisis de los efectos conseguidos 

Finalidad del proyecto

Este proyecto pretende dar una respuesta a las necesidades de formación teórica y especialmente práctica, que requiere el profesorado,  de cara a implementar medidas eficaces para favorecer la inclusión del alumnado en el centro educativo, vehiculando la actuación en dos vías de actuación:

 

Por un lado la inclusión en el aula y en el recreo, como ¿tiempo muerto¿ del  alumnado con Necesidades Educativas Especificas de Apoyo Educativo del centro, de tal forma que sean capaces de mejorar/ adquirir habilidades de adaptación al entorno, específicamente pretendemos lograr:

                       Mejorar la socialización del alumnado NEAE

                       Promover un mayor conocimiento  en la comunidad educativa sobre la inclusión escolar y las diferentes discapacidades con las que contamos en el centro.

 

Por otro lado la priorización  de la Igualdad de Género dentro como eje vertebral de la acción tutorial del centro y de la  atención a la diversidad en particular, específicamente pretendemos lograr en el alumnado:

Mejorar la expresión oral

            Disminuir los estereotipos de nuestros alumnos y de los docentes

            Favorecer  la mejora de la competencia social  de todo el alumnado desde un enfoque de inteligencias múltiples:  el desarrollo de la inteligencia interpersonal

Objetivos

Se adjunta ANEXO III, con sus indicadores de logro

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo estos objetivos, el Claustro de profesorado tiene a bien, utilizar técnicas colaborativas. Se van a alternar el trabajo individual, el trabajo  cooperativo, el estudio de casos, la lluvia de ideas, los debates de documentos, el diseño de programas de intervención, etc.

 

Los elementos clave a desarrollar en nuestro proyecto de formación en centros a nivel metodológico será:

            Potenciar la cooperación entre toda la comunidad educativa.

            Promover la responsabilidad y la comunicación efectiva.

            Posibilitar el trabajo en equipo y la autoevaluación de lo aprendido.

Se adjunta ANEXO IV 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones, recursos, y evaluación se detallan, distribuidos en etapas en el ANEXO V

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios