Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Analizaremos la segunda parte del Cancionero de La Alpujarra desde un punto de vista musical y poético. Dicho análisis, quedará debidamente reflejado en unas tablas explicativas.El alumnado de Segundo curso de segundo Ciclo, participará activamente en el análisis de ciertas canciones seleccionadas, y así conocerá de primera mano, los rasgos estilísticos y formales de las melodías populares y se enriquecerán los contenidos de las Programaciones de las diferentes asignaturas a las que va dirigido nuestro trabajo conjunto. Se crearán partituras nuevas para Piano a dos, cuatro y seis manos, Piano Complementario, Guitarra para varios intérpretes, quinteto de viento, música de cámara y pequeña orquesta.

Blog Blog

Resumen

Entre los objetivos de la asignatura de Agrupacion instrumental esta el aprender a tocar con otros compañeros de distintas especialidades diferentes a la del alumn@s, los arreglos efectuados durante este grupo estan orientados a la interpretacion de instrumentos tanto de viento madera como de cuerda y asi los alumn@s se vayan acostumbrando a los distintos tipos de timbre de cada instrumento, de manera paralela los alumn@s conocen el cancionero de la Alpujarra.

Un saludo a tod@s.

Documento Final

Hola a tod@s. Ayer subí el documento final en formato pdf, en el apartado Documentos y ahora he subido también el Acta Final.  Ya podéis descargarlo sin problema y si deseais, ver la Memoria Final, también la cumplimenté en el correspondiente apartado. Toda la Documentación está entregada en la asesoría del Cep, a través de correo electrónico, sin embargo, no he podido adjuntar el Documento Final en pdf, porque tiene mucha capacidad. Lo he comprimido en formato zip, y me es imposible también enviarlo. Espero que nuestro asesor, pueda descargarlo desde aquí para poderlo evaluar. Nuevamente quiero dar las gracias a tod@s, por vuestra colaboración tan valiosa que ha contribuido a hacer un trabajo de mucha calidad. Se han generado cerca de 60 nuevas partituras que sin duda, ayudarán a incrementar nuestro repertorio del próximo curso. En el Conservatorio de Huelma, hemos usado este curso un gran número de obras para piano a cuatro y seis manos y para varias guitarras, por tanto, las Agrupaciones Musicales, se han visto enriquecidas con la sonoridad de nuestra música popular. Me encantaría poder trabajar el próximo curso la tercera parte del Cancionero y a ser posible, finalizarlo el el curso siguiente 2018-2019. De ese modo, podríamos hacer una valoración general y completa y podríamos plantearnos, la publicación de nuestro trabajo, para que trascendiera a ámbitos ajenos también a los Conservatorios. Mi valoración personal como Coordinadora ha sido muy buena y sólo me queda desearos un buen final de curso. Muchisimas gracias compañer@s y hasta siempre. Un fuerte abrazo.

Fase de seguimiento 7.(Final) Misas del Aguilando (Tímar)

  Buenas noches compañer@s, acabo de subir la partitura Misas del Aguilando basada en la canción popular homónima de la localidad Alpujarreña de Tímar. Ésta es la última pieza que subo y con ella doy por terminado mi trabajo en el grupo.

  Al contrario que en otras piezas, en esta si he puesto indicaciones de digitación por ser un poco más compleja y, como novedad he añadido el símbolo de acorde arpegiado, que en principio debería ser conocido por los alumnos y alumnas, pero que si no fuera así, con esta partitura se puede enseñar y practicar en su modalidad exclusiva de la guitarra clásica de arpegio "preparado". Estos acordes están escritos en una tesitura media-alta y llevan cejillas pequeñas ( dos o tres cuerdas)

  La melodía se situaría en la tesitura media-alta, aunque casi siempre en quinta posición, llegando en la parte final hasta la décima posición. Por otra parte el bajo, al igual que en casi todas las anteriores piezas subidas, es muy sencillo pero rítmico por su figuración de negra con puntillo-corchea. Espero haber aportado un material útil para las clases de agrupaciones y que se pueda incluir en las programaciones de conservatorios en Andalucía.

Fase de seguimiento 6. Misas del Aguilando (Pampaneira)

Hola compañer@s, he subido una partitura para tres guitarras titulada Misas del Aguilando, pero en esta ocasión es la versión de Pampaneira.

 Como novedad he creado un acompañamiento en tresillos que va formando una polirritmia con la melodía, que al ser entre dos instrumentos facilita la ejecución de este tipo de ritmos que abundan poco en los materiales didácticos disponibles, y que es una forma relativamente fácil de trabajarlas. El uso de polirritmias entre varios ejecutantes hace que estos se tengan que concentrar en su voz para ejecutar correctamente el ritmo, y, a la vez escuchar el conjunto para ir coordinados en el compás.

 Además de esos objetivos en cuanto a métrica, trabajamos otros, como el conocimiento del diapasón y lectura y ejecución de notas en tesitura alta, puesto que la melodía hay que trabajarla en séptima posición del mástil, llegando en algún momento a la décima posición. La voz del bajo es muy fácil y la puede hacer incluso algún alumno de primer ciclo, pero las otras dos voces entrañan cierta complejidad, por lo que deberían ser abordadas por alumnos lo suficientemente preparados. Estas piezas son muy recomendables para su estudio y su inclusión en las programaciones de guitarra clásica de conservatorios andaluces.

 

 

 

 

 

 

Gloria a Dios

Muy buenas compañeros.

Bueno, pues esto llega a su fin y he subido el último arreglo que he hecho, la obra "Gloria a Dios" en su versión de alumno profesor y la versión de Ensemble de doble lengüeta.

 

Espero que sea útil para los compañeros, ya que para nosotros ha sido una obra con la que hemos podido trabajar elementos como la articulación y la afinación.

 

He subido los archivos en PDF,.xml, y los videos para poder tocar sobre ellos y utilizarlos como ayuda para el estudio.

Fase de seguimiento 5. Qué haces ya, moza vieja (Turón)

Buenas tardes a tod@s, acabo de subir una partitura para cuatro guitarras, titulada "Qué haces ya, moza vieja" basada en la canción popular del mismo nombre originaria de Turón. En esta ocasión he vuelto de nuevo al formato cuarteto, pero con un recurso nuevo, que es hacer una voz en terceras por debajo de la principal, aunque al final de la pieza hay otros intervalos. La melodía se ejecuta en la parte media del mástil, mientras la segunda voz se puede hacer en primera posición. El bajo y el acompañamiento son muy sencillos y van marcando el tempo, dando un soporte rítmico a la melodía para facilitar su ejecución, pues aunque no parezca difícil, podría presentar alguna dificultad en algunos pasajes con figuraciones rápidas, sincopas y tresillos. Esta pieza estaría indicada para una clase con distintos niveles, encargándose los alumnos más aventajados de las voces melódicas, y dejar el acompañamiento y bajo para el resto. De nuevo usamos la afinación de la sexta cuerda en re, para la guitarra que haga el bajo, de manera que los alumnos y alumnas se vayan familiarizando con esta afinación.

 

 

 

Valoración final

Buenas noches,

Dentro de los objetivos del currículo de las Enseñanzas Básicas de Música, en la que este año estoy impartiendo clase está el siguiente objetivo:

¿ Adquirir una técnica básica que permita interpretar correctamente en público un repertorio integrado por obras o piezas de diferentes estilos entre las que se incluyan algunas de autores andaluces o de inspiración andaluza¿

El trabajo de análisis de canciones del Cancionero de la Alpujarra que he realizado, lo he dividido en dos grupos, por una parte las que tienen un contenido textual más rico, instrumentadas para agrupación de voz y piano y por otra, las que son más interesantes musicalmente  instrumentadas para violín y piano.

Considero el estudio del Cancionero fundamental para los alumnos, ya que sólo a través de su conocimiento aprenden a valorar su grandeza, así como a  apreciar y respetar el saber popular.

Por último, debo decir, que ha sido muy gratificante trabajar un material para mí desconocido. Tengo que agradecer también la extraordinaria labor de mis compañeros,

Un cordial saludo,

 

Fase de seguimiento 4. Misas del Aguilando (Bérchules)

Hola a tod@s, hoy he subido una partitura para tres guitarras basada en la canción popular "Misas del Aguilando" de Bérchules. Se trata de una pieza un poco más compleja que las anteriores, por lo que la recomiendo para el segundo curso de segundo ciclo en la clase de agrupaciones musicales. En esta ocasión el ámbito melódico es mayor y obliga al ejecutante de esta voz a trabajar en la quinta y en la séptima posiciones, teniendo que efectuar también algunos intervalos de terceras armónicas en figuraciones de cierta rapidez. El acompañamiento es más heterogéneo que en las otras piezas, haciendo a veces como un pequeño contrapunto a la melodía. En cuanto al bajo podemos decir que es de carácter melódico y variado, con sutiles cambios en los que habrá que estar atento al alumnado para que no tienda a igualar los patrones, y se fije bien en las pequeñas diferencias que hay entre los distintos compases.

Canto de la Alborada (Pórtugos) Versión Ensemble

Muy buenas compañer@s !!!

Acabo de subir a la plataforma el arreglo del villancico Canto de la Alborada en su versión para ensemble de doble lengüeta, 2 oboes, Corno inglés o fagotino en fa y Fagot.

He subido tanto los archivos en PDF como el archivo .xml (editor genérico de partituras) y como extra, además he añadido un video del minus one, en mp4 para poder tocar encima de él y practicar en casa.

Un cordial saludo!!!

Valoración final

Con la subida de la canción: "En esta calle a lo largo" acabo los arreglos para el grupo de trabajo. He comenzado a trabajarlos en clase poco a poco utilizando dos arreglos con cada grupo. Finalmente se interpretarán en la audición final de curso. 

Mi valoración del grupo de trabajo una vez más es muy positiva, por el trabajo realizado y sobre todo por la utilidad del mismo, ya que es un trabajo que no se ha realizado nunca sobre el Cancionero y que de forma global ha quedado muy completo y didáctico. Su aplicación en el aula es la mayor utilidad de este grupo de trabajo. Y las ventajas de las tecnologías y en concreto de esta plataforma han hecho posible la interacción entre los compañeros y la elaboración de un material pedagógico muy interesante para utilizar con los alumnos y que hemos podido compartir y utilizar en los distintos centros de trabajo. 

Versión definitiva con vídeo

Muy buenas compañer@s !!!

Acabo de subir a la plataforma el arreglo del villancico Cantando van los pastores en su versión para ensemble de doble lengüeta, 2 oboes, Corno inglés o fagotino en fa y Fagot.

He subido tanto los archivos en PDF como el archivo .xml (editor genérico de partituras) y como extra, además he añadido un video del minus one, en mp4 para poder tocar encima de él y practicar en casa.

Un cordial saludo!!!

Subida de documentos. Tabla nº 3 Catalina Linares

Buenos dias a tod@s. Acabo de subir las últimas canciones de la Tabla nº 3. Con estos documentos, finalizo el análisis de las canciones escogidas para este Grupo de Trabajo. Quedo a la espera de que vosotr@s subais el material que os queda por finalizar, para incorporarlo al documento único que debo presentar antes del dia 31 de Mayo. Un saludo a tod@s.

Subida de documentos

Hola compañeros, he subido un arreglo de la canción: "En el pueblo que no hay alcalde". Esta vez para piano a 6 manos, de tal manera que se pueda trabajar en una clase de piano con 3 alumnos, o con la colaboración del profesor.

El piano 1 es el encargado de la melodía con las dos manos, doblada a la octava. El piano 2 contiene el acompañamiento rítmico y armónico, y el piano 3 se encarga de los bajos y de mantener el pulso. 

 

Fase de seguimiento 3. Que no se va la paloma

Hola a tod@s, acabo der subir la pieza titulada "Que no se va la paloma", popular de Lobras.

En esta pieza he escogido el formato de dúo de guitarras, el cual también se puede utilizar en la clase de Agrupaciones cuando sólo tengamos dos alumnos, o queramos dividir la clase en varios grupos. Esta pieza aborda la alternancia de compases, que quizá aún los alumnos no estén familiarizados con este tipo de escritura musical, pero creo que esta pieza nos puede servir para ir introduciendo esta alternancia. En este caso concreto no es una alternacia regular, no lleva ningún patrón, salvo el que le pide la melodía. Como en las anteriores piezas, para la melodía he usado la tesitura media-alta, y el acompañamiento es sencillo, respetando el carácter popular de esta música. En cuanto a digitaciones e indicaciones de matices no he puesto nada, aunque recomiendo ejecutar la melodía en quinta posición, y los matices los dejo al gusto del profesor, siempre teniendo en cuenta que la música popular suele ser más lineal tanto en el ritmo como en la dinámica.

Valoración final.

Con la subida de la partitura Santo-Santo doy por terminados los arreglos previstos para este curso, como en el curso pasado ha sido un placer participar en este genial grupo y poder hacer arreglos de nuestro cancionero Andaluz para poder llervarlos a la practica en las aulas, gracias y un saludo a tod@s.

Santo-Santo

Hola, acabo de subir el arreglo para conjunto instrumental de la canción Santo-Santo, creo que esta partitura sera de gran utilidad en la asignatura de agrupaciones he tratado de hacer un arreglo divertido en el cual todos los instrumentos tienen un papel fundamental en la partitura y su interpretacion sea amena.

VALORACIÓN FINAL. FRANCISCO LUIS CHICANO BEATO

Hola a tod@s. Ya he terminado de subir todas las canciones. Éstas tienen un carácter navideño, por lo que son ideales para interpretarlas en navidad junto con otros villancicos tradicionales. Acabo de subir los audios de todas las obras donde podemos escucharlas, algunas de ellas son instrumentales y otras con coro, el ritmo de algunas de ellas se podría hacer un poco más lento. He relizado arreglos para dos, tres y cuatro guitarras, para un nivel de grado elemental. He tenido la experiencia de que mis alumnos de cuarto curso lo interpreten en una audición pública, en concreto "dormidito está Jesús", para cuatro guitarras. Ha sido gratificante haber participado en este grupo de trabajo, recuperando nuestro patrimonio musical andaluz y transmitiéndolo a nuestros alumnos. Muchas Gracias, un saludo, Curro.  

REPIQUE EL PANDERO

Hola de nuevo. Esta es la última canción que he subido. He hecho una primera voz acompañada de bajos llevando la melodía principal y una segunda voz con un acompañamiento donde se pueda trabajar la digitación de pulgar-índice y pulgar-medio en mano derecha, con un bajo que a su vez hace también una melodía.

Valoración final. Jesús Caro Robleda

Hola, nuevamente a tod@s. Acabo de subir las dos últimas canciones, en total he realizado diez, y a todas ellas, les he hecho el cifrado americano. Debo decir, que a través de este trabajo, he descubierto un repertorio hasta entonces desconocido por mí. He podido conocer de primera mano, las características melódicas, armónicas, estilísticas y poéticas de una música que forma parte de nuestro repertorio popular, tan cercano a nosotros, y a la vez, poco conocido y poco valorado desde el ámbito de las aulas. La armonización de estas Canciones, permitirá que puedan interpretarse en diferentes asignaturas. Aunque en un principio están pensadas para Piano Complementario, hemos podido utilizarlas indistintamente en Lenguaje Musical e incluso Coro. De igual modo, pueden interpretarse en Agrupaciones Musicales, ya que el violín, puede llevar a cabo la melodía, mientras que el piano, puede intervenir con fórmulas de acompañamiento, teniendo en cuenta el cifrado americano. La conclusión que he obtenido a través de este trabajo es muy positiva y espero en un futuro poder seguir trabajando este interesante repertorio, ayudando así a incrementar las diferentes Programaciones de los diferentes Departamentos de nuestros Conservatorios. Un cordial saludo para tod@s.

Subida de documentos. Jesús Caro Robleda

Hola compañer@s, he subido la octava canción, titutada: " Soy Pascualillo el Curro", con el correspondiente cifrado americano, que puede utilizarse ya en las diferentes asignaturas para las que ha sido armonizada. En breve, iré finalizando la entrega del material que me he comprometido a realizar. Un saludo para tod@s.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 54 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.