Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A través del trabajo desarrollado con este Grupo de Trabajo, se han logrado alcanzar la totalidad de los objetivos que nos planteamos al inicio. Los objetivos fueron los siguientes:

¿Acercarnos a la ciencia a través de experiencias sencillas.

¿Tratar de montar un Rincón/Laboratorio de Naturaleza y Ciencia con materiales diversos, atractivos, útiles...para poder llevar a cabo experimentos diversos.

¿Diseñar actividades científicas tratando de clasificarlas en bloques temáticos.

¿Elaborar materiales que podamos utilizar en los distintos experimentos que llevemos a cabo en el aula.

¿Inculcar en nuestro alumnado la experimentación como medio de aprendizaje.

¿Promover la comunicación entre el profesorado para intercambiar experiencias educativas que mejoren la calidad de la enseñanza.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de todos los miembros del Grupo de Trabajo ha sido activa y participativa. Todos los participantes han asistido correctamente a las reuniones y han elaborado todas sus actividades o tareas acordadas en el tiempo estimado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los experimentos programados se han llevado a cabo en el aula-laboratorio  con éxito. Los alumnos han participado activamente y han disfrutado con esta experiencia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La realizacion de todos estos experimentos ha dado pie a entablar debates, formular preguntas, sacar conclusiones, pensar de forma creativa para resolver problemas,etc. En definitiva hemos aprendido a pensar y a aplicar las bases del pensamiento científico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos llevado a cabo 8 experimentos (4 de aire y 4 de agua) que han sido los siguientes:

1-Inflar un globo dentro de una botella

2-El aire ocupa un lugar

3-El aire pesa

4-El globo cohete

5-La botella que absorve agua

6-El agua que no cae

7-El papel que no se moja

8-Mezclas

 

Las evidencias sobre los mismos las podemos encontrar en Colabora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo lo que hemos hecho nos ha parecido interesante, tanto a nosotras como a nuestros alumnos. Estaban deseando que llegara el momento de ir al laboratorio y nos han sorprendido sus reacciones y respuestas ante las preguntas que formulábamos. De hecho, el curso que viene continuaremos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos obsevado que debemos ampliar un poco el tiempo dedicando a cada sesión pasando de 45 minutos a 1 hora o más.

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