Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

FORMACIÓN EN CENTROS / GRUPO DE TRABAJO

Guion para la elaboración del Proyecto


 

CENTRO: C.E.I.P. Padre Rejas

LOCALIDAD: Jamilena

CÓDIGO: 23002504

TÍTULO DEL PROYECTO: "Ciencia y Experimentos en Educación Infantil"

COORDINADOR/A: Esther Fernández Titos


 

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

El curso pasado ya iniciamos esta actividad y debido a la gran curiosidad e interés que mostraron los alumnos, el Equipo de Educación Infantil consideró necesario formar un Grupo de Trabajo para formarnos y compartir experiencias durante el presente curso.

 

 

Finalidad del proyecto

A través de esta formación pretendemos adquirir los conocimientos necesarios para mejorar nuestra práctica docente y poder iniciar a los niños en el conocimiento del método científico mediante la realización de experimentos sencillos adaptados a la edad y el nivel de nuestro alumnado.


 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1.Acercarnos a la ciencia a través de experiencias sencillas.

 

2.Tratar de montar un Rincón de Naturaleza y Ciencia con materiales diversos, atractivos, útiles...para poder llevar a cabo experimentos diversos.

 

 

3.Diseñar actividades científicas tratando de clasificarlas en bloques temáticos.

 

4.Elaborar materiales que podamos utilizar en los distintos experimentos que llevemos a cabo en el aula.

 

5. Inculcar en nuestro alumnado la experimentación como medio de aprendizaje.

 

6.Promover la comunicación entre el profesorado para intercambiar experiencias educativas que mejoren la calidad de la enseñanza.

 


 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1. Mejorar los resultados de los alumnos/as respecto a la situación de partida.

Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación al punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada.

2.Consensuar las nuevas líneas metodológicas e incluirlas en las programaciones de aula.

Se recogen las estrategias en las programaciones.

 

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1. Incluir en el Proyecto Educativo propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas.

Se incorporan al Proyecto Educativo y a las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados.

2. Mejorar la comunicación de todos los docentes del centro, a través del intercambio de información y opiniones en el desarrollo del Grupo de Trabajo.

Desarrollo de actividades grupales, recogida de información en Actas.


 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1.Aplicar los conocimientos a la práctica docente en el aula, seleccionando y aplicando distintos recursos y estrategias metodológicas y evaluando de forma crítica tanto nuestro trabajo como sus resultados.

Consenso y programación de las diferentes actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del proceso de autoformación, teniendo en cuenta las características del alumnado.

A lo largo del curso

Todas las componentes del Grupo

2.Mejorar la cualificación profesional ante el método científico.

Lecturas de documentos relacionados con la temática objeto de trabajo.

A lo largo del curso

Nuestra asesora Carmen Jiménez Moral / Todas las componentes del Grupo.

3.Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías.

Implicación en la Plataforma Colabor@ abriendo hilos de debate, subiendo y comentando materiales y lecturas,...

A lo largo del curso

Todas las componentes del Grupo

4.Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Aplicación en el aula con el alumnado de las actividades programadas.

A lo largo del curso

Todas las componentes del Grupo

5.Planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

Utilización de la Plataforma Colabora para realizar comentarios y valoraciones , así como para acceder a los recursos necesarios.

A lo largo del curso

Todas las componentes del Grupo

6.Evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de la práctica docente.

Evaluación del proceso llevado a cabo en el aula.

A lo largo del curso

Todas las componentes del Grupo


 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

La metodología será totalmente práctica, dinámica, participativa y de colaboración entre todos los participantes. A lo largo del curso se presentarán múltiples experiencias científicas que trabajaremos previamente entre los docentes para poder llevarlas posteriormente a cabo con el alumnado, presentando la ciencia de forma divertida, fácil y asequible para todos. En estas experiencias destacará la puesta en práctica de las fases propias del método científico.

De manera más detallada, las pautas metodológicas a seguir serán:

-Potenciar la libre expresión de las ideas y el respeto por parte de todos.

-Fomentar un ambiente de implicación e interés participativo en el grupo.

-Propiciar la reflexión y la comunicación.

-Analizar los progresos y la práctica educativa.


 


 

  1. Evaluación del Proyecto

-Para valorar el trabajo individual del profesorado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La asistencia a las diferentes sesiones de trabajo.

  • Las aportaciones realizadas en cada sesión.

  • La implicación en el uso de la Plataforma Colabor@: comentarios, participación en los hilos de debate propuestos, realización de lecturas, ...

  • La implicación y puesta en práctica en el aula de las distintas propuestas.

  • La participación en la selección y elaboración de materiales didácticos.

  • El análisis personal que cada una realice del trabajo con su alumnado (se recogerá en una puesta en común)

 

-Para evaluar el trabajo que realice el grupo, vamos a utilizar la siguiente rúbrica:

 

 

EXCELENTE

5

MUY BIEN

4

BIEN

3

MEJORABLE

2

MAL

1

 

Asistencia a sesiones presenciales del Grupo de Trabajo 

El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

 

 

 

Ayuda o información

El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

 

 

Coordinación del Grupo de Trabajo

El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

El 60% o más de los miembros del Grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Grado de satisfacción de los participantes del Grupo de Trabajo con respecto a la formación recibida.

El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

Grado de satisfacción de los participantes con respecto al trabajo realizado

El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

 

Evaluación del trabajo asignado individualmente.

Entrega todos los trabajos de manera correcta y en el tiempo establecido.

Entrega casi todos los trabajos de manera correcta y en el tiempo establecido.

Entrega casi todos los trabajos de manera correcta, pero alguno fuera del tiempo establecido.

Entrega algunos trabajos, pero algunos de manera incorrecta y algunos de ellos fuera del tiempo establecido.

Entrega pocos trabajos de manera correcta y todos fuera del tiempo establecido.


 


 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

- Asesoramiento externo para guiar nuestra práctica docente.

-Plataforma Colabor@.

- Material aportado por las compañeras del Grupo.

- Libros de consulta de la biblioteca escolar del Centro.

- Libros procedentes de diferentes editoriales.

- Búsqueda en Internet.

-Cámara de video y/o fotos.

 


 

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