Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos crear un grupo de trabajo formado por las distintas especialistas dedicadas a la atención del alumnado con n.e.a.e., en este caso, especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientación Educativa. Con la formación del grupo pretendemos dotar de distintos tipos de materiales nuestras aulas y especialmente, crear y recopilar un material sencillo, a la vez que adaptado a las distintas características y necesidades de nuestro alumnado.

Blog Blog

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Señalar que  la valoración del progreso del grupo de trabajo ha sido muy positiva.

A pesar de las dificultades encotradas, para la elaboración del material, una vez  acordadas las ideas a realizar por las diferentes participantes del grupo. Consideramos fundamental y necesario, que este grupo de trabajo, no se quede aquí, sino, continuar trabajando en esta línea y fabricando materiales variados y atractivos para este tipo de alumnado.

Es básico el  poseer un banco de recursos y una unificación de criterios para poder trabajar de manera adecuada con este alumnado, intentando lograr desarrollar siempre el máximo de sus capacidades.

ACTA DEL MES DE ABRIL

Acta del mes de: Abril

Asistentes:

-         Lourdes Siles López: coordinadora del grupo.

-         Prado González López: participante.

-         Mª del Carmen Tudela López: participante.

-         Inmaculada Navarro Galera: participante.

-         Mª de la Cabeza Jiménez Susi: participante.


Análisis de progreso (¿qué hemos hecho?)

Durante este mes, hemos realizado  los siguientes materiales:

-      Material Teacch: material para trabajar la coordinación óculo -manual.

-         Material estimulación: masas sensoriales.

-         Material pictogramas: conceptos básicos y un cuento.

-         Material de cálculo: manejo de los números hasta el 100.

 

Planificación de actuaciones (¿qué vamos a hacer?)

-         Distribución del distinto tipo de material a elaborar.

-      Aportar ideas sobre la elaboración de dicho material en el punto anterior.

-         Puesta en común o resolver dudas que podamos tener.

-         Elaboración del material.

-      Trabajar con nuestro alumnado el material elaborado para ver si cumple con nuestros objetivos marcados.

 

Obstáculos y sugerencias de mejora.     

       Durante este mes, podemos resaltar como obstáculo la cantidad de tiempo que necesitamos para la realización de algunos de los materiales. Por lo que programamos al principio más material del que hemos podido llegar a elaborar, aunque hemos cumplido al máximo de nuestras posibilidades.

 

Autoevaluación colectiva sobre logros y retos, tanto de los contenidos trabajados como de la propia dinámica de funcionamiento del grupo.

  Destacar, por encima de cualquier aspecto la implicación de todas las participantes de este grupo, se ha podido trabajar en un ambiente distendido y ameno, a la misma vez que participativo y colaborativo.

Gracias a mis compañeras por hacermelo así de fácil.

 

        

ACTA DEL MES DE MARZO

Acta del mes de: Marzo

Asistentes:

-         Lourdes Siles López: coordinadora del grupo.

-         Prado González López: participante.

-         Mª del Carmen Tudela López: participante.

-         Inmaculada Navarro Galera: participante.

-         Mª de la Cabeza Jiménez Susi: participante.


Análisis de progreso (¿qué hemos hecho?)

      Durante este mes, hemos realizado  las siguientes actuaciones:

-         Material Teacch: hemos elaborado un twister de colores.

-         Material estimulación: libro de texturas.

-         Material pictogramas: relacionar el campo semántico con una imagen.

-         Material de cálculo: árbol de las operaciones.

Planificación de actuaciones (¿qué vamos a hacer?)
 

-       Distribución del distinto tipo de material a elaborar.

-      Aportar ideas sobre la elaboración de dicho material en el punto            anterior.

-       Puesta en común o resolver dudas que podamos tener.

-       Elaboración del material.

-     Trabajar con nuestro alumnado el material elaborado para ver si          cumple con nuestros objetivos marcados.

 

Obstáculos y sugerencias de mejora.

     Nos encontramos con un problema, las bolsas sensoriales que hemos realizado se estropean. La gomina o los tintes que hemos utilizado, hacen que la purpurina no se vea, algunos de los estímulos que utilizamos despintan al contacto con la gomina, por lo que, lo vemos como un verdadero obstáculo, ya que deja de cumplir el objetivo con el que fue creado y propuesto para su elaboración.

 

Autoevaluación colectiva sobre logros y retos, tanto de los contenidos trabajados como de la propia dinámica de funcionamiento del grupo.

         Nos sentimos muy entusiasmadas con el trabajo realizado, y la complicidad que existe entre las participantes. El grupo funciona muy bien, vamos todas a una.

ACTA DEL MES DE FEBRERO

Acta del mes de: Febrero

Asistentes:

-         Lourdes Siles López: coordinadora del grupo.

-         Prado González López: participante.

-         Mª del Carmen Tudela López: participante.

-         Inmaculada Navarro Galera: participante.

-         Mª de la Cabeza Jiménez Susi: participante.


Análisis de progreso (¿qué hemos hecho?)

Durante este mes, hemos realizado  las siguientes actuaciones:

-         Material Teacch: material para trabajar la motricidad fina como, caja para clasificar palos de colores, insertar bolitas en palos, atar cordones, meter pajitas en un agujero.

-         Material estimulación: bolsas sensoriales.

-         Material pictogramas: cuento con pictogramas y comprensión de frases sencillas.

-         Material de cálculo: trabajar las decenas.

 

Planificación de actuaciones (¿qué vamos a hacer?)
 

-         Distribución del distinto tipo de material a elaborar.

-      Aportar ideas sobre la elaboración de dicho material en el punto anterior.

-         Puesta en común o resolver dudas que podamos tener.

-         Elaboración del material.

-      Trabajar con nuestro alumnado el material elaborado para ver si cumple con nuestros objetivos marcados.

 

Obstáculos y sugerencias de mejora.

       Ninguna que resaltar durante este mes.

 

Autoevaluación colectiva sobre logros y retos, tanto de los contenidos trabajados como de la propia dinámica de funcionamiento del grupo.

        Observamos que los materiales que diseñamos y elaboramos nos son de gran utilidad.

Acta del mes de Enero

Acta del mes de: Enero

Asistentes:

-         Lourdes Siles López: coordinadora del grupo.

-         Prado González López: participante.

-         Mª del Carmen Tudela López: participante.

-         Inmaculada Navarro Galera: participante.

-         Mª de la Cabeza Jiménez Susi: participante.


Análisis de progreso (¿qué hemos hecho?)

Durante este mes, hemos realizado  las siguientes actuaciones:

-  Material Teacch: Clasificación por colores y formas (latas de colores para clasificar palos u objetos, caja para clasificar pompones y trabajar también la motricidad fina, libro para distinguir formas y colores.

-    Material estimulación: botellas sensoriales.

-    Material pictogramas: cuento con pictogramas y descripciones.

-    Material de cálculo: conteo.

 

Planificación de actuaciones (¿qué vamos a hacer?)
 

-         Distribución del distinto tipo de material a elaborar.

-         Aportar ideas sobre la elaboración de dicho material en el punto anterior.

-         Puesta en común o resolver dudas que podamos tener.

-         Elaboración del material.

 

Obstáculos y sugerencias de mejora.

     Aunque parte del material que utilizamos es de reciclaje, los demás materiales necesarios lo hemos tenido que comprar las participantes al carecer el centro educativo de presupuesto. Por lo que un posible obstáculo es la falta de presupuesto económico.

 

Autoevaluación colectiva sobre logros y retos, tanto de los contenidos trabajados como de la propia dinámica de funcionamiento del grupo.

       Los contenidos programados los estamos cumpliendo en el plazo establecido. Nuestras sesiones del grupo son participativas y con aportaciones interesantes. 

Acta de Diciembre

Acta del mes de: Diciembre

 

Asistentes:

-         Lourdes Siles López: coordinadora del grupo.

-         Prado González López: participante.

-         Mª del Carmen Tudela López: participante.

-         Inmaculada Navarro Galera: participante.

-         Mª de la Cabeza Jiménez Susi: participante.


Análisis de progreso (¿qué hemos hecho?)

         Una vez creada nuestra comunidad en colabor@ hemos subido el proyecto inicial. Durante este mes, hemos realizado  las siguientes actuaciones:

-         Diseño y concreción de los distintos tipos de materiales a elaborar.

-         Recopilar material de reciclaje para distintos materiales sensoriales y teacch.

-         Compra de otros materiales necesarios.

-         Lectura de artículos relacionados con los distintos tipos de materiales que vamos a elaborar o diseñar.

 

Planificación de actuaciones (¿qué vamos a hacer?)
 

-         Distribución del material que debe preparar y conseguir cada una de las participantes que formamos este grupo.

-         Leer artículos o visitar páginas Web o blogs relacionados con la elaboración de materiales para alumnado TEA o material sensorial y teacch.

-         Aportar ideas sobre materiales.

 

Obstáculos y sugerencias de mejora

      Ninguno que mencionar.

 

Autoevaluación colectiva sobre logros y retos, tanto de los contenidos trabajados como de la propia dinámica de funcionamiento del grupo.

     El funcionamiento del grupo es estupendo, muy participativo. Todas las participantes asisten a la reunión.

Acta del mes de Octubre y Noviembre.

Acta del mes de: Octubre y Noviembre

 

Asistentes:

-         Lourdes Siles López: coordinadora del grupo.

-         Prado González López: participante.

-         Mª del Carmen Tudela López: participante.

-         Inmaculada Navarro Galera: participante.

-         Mª de la Cabeza Jiménez Susi: participante.


Análisis de progreso (¿qué hemos hecho?)

         Esta es la primera reunión, en la que hemos decidido formar el grupo de trabajo. Hemos comenzado el proceso de toma de decisiones para diseñar y elaborar nuestro proyecto.

 

 

Planificación de actuaciones (¿qué vamos a hacer?)
 

-         Formar el grupo de trabajo.

-         Realizar el proyecto inicial de nuestro grupo.

-         Grabarlo en colabor@ una vez aceptado por el CEP.

 

Obstáculos y sugerencias de mejora

       Ninguna que mencionar.

 

Autoevaluación colectiva sobre logros y retos, tanto         de los contenidos trabajados como de la propia dinámica de funcionamiento del grupo.

        Realizada la rúbrica de autoevaluación del grupo dentro del proyecto inicial.

Valoración del Grupo de Trabajo

De forma general, el progreso del grupo de trabajo es bueno.

-En cuanto a lo logros:
  • Vamos cumpliendo con la elaboración del material programado y con el cumplimento de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.
  • En cuanto a las reuniones que realizamos, decir que son muy participativas, en ellas resolvemos las dudas que tenemos, al mismo tiempo que proponemos ideas de material de cada tipo que nos toca ese mes. Las realizamos el tercer lunes de cada mes.
  • Por otro lado, todas  las participantes hemos asistido a todas las reuniones mantenidas, hemos realizado el material correspondiente y además lo ponemos en práctica con nuestro alumnado, para comprobar si vamos cumpliendo con el objetivo principal de la formación de este grupo, que era, elaborar material atractivo y variado.
  • Existen ya colgadas en la parte de Recursos en Elabaroración, imágenes del material que hasta el momento hemos elaborado entre todas las participantes.
- En cuanto a las dificultades encontradas:
  • La falta de tiempo real del que disponemos para la elaboración de este material, ya que exige pintura, pegar, búsqueda de material diverso...etc... pero lo intentamos llevar a cabo con mucho empeño y dedicación, al mismo tiempo que con cariño, ese cariño que le tenemos a nuetros alumnos y alumnas.
Por último, destacar que seguimos trabajando ,para que este grupo de trabajo nos proporcione el  material que esperamos para nuestras aulas, a la vez que nos ayude para unificar criterios de trabajo con nuestro alumnado.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Isabel García Molina

Isabel García Molina

Foto de Lourdes Siles López

Lourdes Siles López

Foto de María del Prado González López

María del Prado González López

Foto de María de la Cabeza Jiménez Susi

María de la Cabeza Jiménez Susi

Foto de Inmaculada Navarro Galera

Inmaculada Navarro Galera

Foto de María del Carmen Tudela López

María del Carmen Tudela López

Foto de Rocío Osorio Ramos

Rocío Osorio Ramos

Foto de María Rocío Colmenero Varea

María Rocío Colmenero Varea