Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente, las necesidades educativas del alumnado que llega a nuestros centros son distintas a otras épocas. Nuestro alumnado nos demanda aprendizajes tecnológicos que les permita adaptarse a los cambios de la sociedad que les rodea.
El profesorado de los Centros de Educación Permanente no siempre posee la formación tecnológica necesaria para poder responder a las demandas del alumnado de manera adecuada.
La finalidad de este proyecto sería dotar al profesorado de los conocimientos tecnológicos necesarios para satisfacer las necesidades educativas de nuestro alumnado.
La formación del profesorado se llevaría a cabo entre iguales, para que a través del trabajo colaborativo conseguir la actualización tecnológica necesaria para adaptarse a los cambios de la sociedad no demanda.
Objetivos
- Conocimiento de diferentes medios tecnológicos: ordenadores, tablet, teléfonos móviles y sus posibilidades educativas
- Manejar didácticamente los diferentes medios tecnológicos.
- Conocer la legislación que regula el uso de medios tecnológicos.
- Usar con seguridad y privacidad los medios tecnológicos y las redes sociales
- Saber buscar información en las diferentes fuentes tecnológicas, respetando derechos de autor y propiedad intelectual.
- Conocer y manejar diferentes formas de intercambio de información, respetando la normativa que las regula.
- Conocer el uso y aplicaciones de los certificados digitales, firma digital y DNI electrónico.
- Crear información digital de forma básica, visual, sonora y multimedia, para su utilización docente.
- Relacionarse socialmente a través de las redes sociales con conocimientos de las ventajas e inconvenientes de su uso.
- Utilizar los nuevos recursos tecnológicos de forma saludable física y mentalmente.
Repercusión en el aula
Los resultados que pretendemos alcanzar teniendo en cuenta la situación de partida son los siguientes:
- Mejorar los resultados educativos tecnológicos por parte de la diversidad del alumnado.
- Actuar de forma más adecuada ante la diversidad del aula mediante las actividades que se proponen.
- Facilitar el aprendizaje autónomo y grupal por parte del alumnado, con la guía del profesorado.
- Formar al profesorado en el uso, manejo y administración de los recursos TIC
- Atender a las necesidades de formación del profesorado en TIC en la vida cotidiana.
Actuaciones
Responsable | Tarea | Temporalización | Competencia profesional |
Coordinadora en colaboración con los componentes del grupo de trabajo | Descripción del plan de trabajo del grupo. Reparto de tareas. Exposición y resolución de dudas | Finales de octubre y meses de noviembre y diciembre. | Reflexionar y autoevaluarse. Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. |
Individualmente cada profesor | Asistencia a las reuniones del grupo | 13 de diciembre, 17 de enero, 14 de febrero, 14 de marzo y 18 de abril | Reflexionar y autoevaluarse. Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. |
Individualmente cada profesor | Lectura y estudio de los documentos sugeridos para el desarrollo de la autoformación del profesorado. | Diciembre, enero, febrero, marzo y abril | Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. |
Individualmente cada profesor elaborará las unidades didácticas y puesta en común con el grupo | Elaboración de materiales didácticos: Certificado digital y DNI electrónico. | Diciembre y enero | Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
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Individualmente cada profesor elaborará las unidades didácticas y puesta en común con el grupo | Elaboración de materiales didácticos: Aplicaciones Google. | Febrero | Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
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Individualmente cada profesor elaborará las unidades didácticas y puesta en común con el grupo | Elaboración de materiales didácticos: Herramientas digitales para imagen, video y sonido | Marzo | Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
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Individualmente cada profesor elaborará las unidades didácticas y puesta en común con el grupo | Elaboración de materiales didácticos: Redes sociales y seguridad en las redes | Abril | Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
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Coordinadora en colaboración con los componentes del grupo de trabajo | Descripción de la evaluación del trabajo desarrollado, puesta en común, dudas, propuestas de mejora... | Abril | Evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
Coordinadora en colaboración con los componentes del grupo de trabajo | Evaluación del trabajo desarrollado y propuestas de mejora para su puesta en marcha el curso siguiente. | Abril | Evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
Recursos y apoyos
No se requieren recursos por parte del CEP, pero si asesoramiento por parte de este para desarrollar el proyecto.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del Proyecto | ||
Indicadores de logro | Instrumentos de Evaluación | Valoración (logrado, en proceso, no logrado) |
Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
| Actas de reuniones |
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Participación en la realización del proyecto | Colaboraciones en los archivos de trabajo |
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Entradas y subidas de documentos en la plataforma Colabora | Registros de Colabora |
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Aportación de documentos y datos de interés | Participación en reuniones, foros, e-mail¿ |
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Subida de documentos a la plataforma Colabora | Documentos subidos a Colabora |
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Participación en la realización de la evaluación y la memoria | Aportaciones al proyecto y la memoria |
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Efectividad del proyecto de trabajo | Evaluación global y critica del proyecto final por parte de los participantes |
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