Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente, las necesidades educativas del alumnado que llega a nuestros centros son distintas a otras épocas. Nuestro alumnado nos demanda aprendizajes tecnológicos que les permita adaptarse a los cambios de la sociedad que les rodea.

El profesorado de los Centros de Educación Permanente no siempre posee la formación tecnológica necesaria para poder responder a las demandas del alumnado de manera adecuada. 

La finalidad de este proyecto sería dotar al profesorado de los conocimientos tecnológicos necesarios para satisfacer las necesidades educativas de nuestro alumnado.

La formación del profesorado se llevaría a cabo entre iguales, para que a través del trabajo colaborativo conseguir la actualización tecnológica necesaria para adaptarse a los cambios de la sociedad no demanda.

 

Objetivos

  • Conocimiento de diferentes medios tecnológicos: ordenadores, tablet, teléfonos móviles y sus posibilidades educativas
  • Manejar didácticamente los diferentes medios tecnológicos.
  • Conocer la legislación que regula el uso de medios tecnológicos.
  • Usar con seguridad  y privacidad los medios tecnológicos y las redes sociales
  • Saber buscar información en las diferentes fuentes tecnológicas, respetando derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Conocer y manejar diferentes formas de intercambio de información, respetando la normativa que las regula.
  • Conocer el uso y aplicaciones de los certificados digitales, firma digital y DNI electrónico.
  • Crear información digital de forma básica, visual, sonora y multimedia, para su utilización docente.
  • Relacionarse socialmente a través de las redes sociales con conocimientos de las ventajas e inconvenientes de su uso.
  • Utilizar los nuevos recursos tecnológicos de forma saludable física y mentalmente.

 

Repercusión en el aula

Los resultados que pretendemos alcanzar teniendo en cuenta la situación de partida son los siguientes:

  •  Mejorar los resultados educativos tecnológicos por parte de la diversidad del alumnado.
  •  Actuar de forma más adecuada ante la diversidad del aula mediante las actividades que se proponen.
  • Facilitar el aprendizaje autónomo y grupal por parte del alumnado, con la guía del profesorado.
  • Formar al profesorado en el uso, manejo y administración de los recursos TIC
  • Atender a las necesidades de formación del profesorado en TIC en la vida cotidiana. 

Actuaciones

Responsable

Tarea

Temporalización

Competencia profesional

Coordinadora en colaboración con los componentes del grupo de trabajo

Descripción del plan de trabajo del grupo.

Reparto de tareas. Exposición y resolución de dudas

Finales de octubre y meses de noviembre y diciembre.

Reflexionar y autoevaluarse.

Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Individualmente cada profesor

Asistencia a las reuniones del grupo

13 de diciembre, 17 de enero, 14 de febrero, 14 de marzo y 18 de abril

Reflexionar y autoevaluarse.

Planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Individualmente cada profesor

Lectura y estudio de los documentos sugeridos para el desarrollo de la autoformación del profesorado.

Diciembre, enero, febrero, marzo y abril

Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

Individualmente cada profesor elaborará las unidades didácticas y puesta en común con el grupo

Elaboración de materiales didácticos:

Certificado digital y DNI electrónico.

Diciembre y enero

Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

Individualmente cada profesor elaborará las unidades didácticas y puesta en común con el grupo

Elaboración de materiales didácticos:

Aplicaciones Google.

Febrero

Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

Individualmente cada profesor elaborará las unidades didácticas y puesta en común con el grupo

Elaboración de materiales didácticos:

Herramientas digitales para imagen, video y sonido

Marzo

Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

Individualmente cada profesor elaborará las unidades didácticas y puesta en común con el grupo

Elaboración de materiales didácticos:

Redes sociales y seguridad en las redes

Abril

Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

Coordinadora en colaboración con los componentes del grupo de trabajo

Descripción de la evaluación del trabajo desarrollado, puesta en común, dudas, propuestas de mejora...

Abril

Evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.

Coordinadora en colaboración con los componentes del grupo de trabajo

Evaluación del trabajo desarrollado y propuestas de mejora para su puesta en marcha el curso siguiente.

Abril

Evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.

Recursos y apoyos

No se requieren recursos por parte del CEP, pero si asesoramiento por parte de este para desarrollar el proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del Proyecto

Indicadores de logro

Instrumentos de Evaluación

Valoración

(logrado, en proceso, no logrado)

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Actas de reuniones

 

Participación en la realización del proyecto

Colaboraciones en los archivos de trabajo

 

Entradas  y subidas de documentos en la plataforma Colabora

Registros de Colabora

 

Aportación de documentos y datos de interés

Participación en reuniones, foros, e-mail¿

 

Subida de documentos a la plataforma Colabora

Documentos subidos a Colabora

 

Participación en la realización de la evaluación y la memoria

Aportaciones al proyecto y la memoria

 

Efectividad del proyecto de trabajo

Evaluación global y critica del proyecto final por parte de los participantes

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios