Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La realización de este GGTT tiene como fin la profundización de la utilización de la aplicación Google Classroom y otras aplicaciones y herramientas TIC, y así todo el trabajo realizado por los alumnos/as quede organizado, en todo momento, para su posterior consulta, utilización, repaso, compartir con otros compañeros, etc.

Se trata, principalmente, de un paquete de herramientas informáticas para ayudar al alumnado a crear y recibir las tareas sin necesidad de usar papel. Este método pretende ahorrar tiempo en la preparación de materiales educativos, para dedicar más tiempo a la enseñanza en clase.

En la aplicación, el alumnado puede realizar, siempre que quiera, un seguimiento de las tareas que se realizan en clase, y el profesorado puede ver, en tiempo real, quien las ha completado, añadir comentarios y evaluar su contenido.

Pretendemos así cubrir las demandas del profesorado de matemáticas del centro en cuanto a la mejora en su competencia en la utilización de recursos TIC, coordinar a los profesores que imparten clase en el mismo nivel, compartir recursos y tareas para facilitar la función docente

 

Objetivos

Los principales objetivos que tenemos marcados y que queremos conseguir en el grupo de trabajo son:

  • Organizar las clases y mejorar la comunicación con el alumnado.

  • Profundizar en  la utilización de distintas herramientas informáticas para la elaboración de contenidos en la asignatura de matemáticas.

  • Crear, revisar y poner notas a las tareas realizadas por el alumnado desde un único lugar.

  • Fomentar el uso de las TIC¿s entre el profesorado.

  • Favorecer la integración escolar dentro del contexto de aula y centro.

  • Mejorar los resultados académicos del alumnado.

 

 

Repercusión en el aula

Tener elaboradas las tareas de las distintas materias en la aplicación virtual  del centro favorece la mejora del rendimiento escolar del alumnado, y que este y el profesorado se impliquen en el uso de las nuevas tecnologías de una manera más activa y no tener la necesidad de tener que apoyarse en los libros de texto.

    Esta aplicación favorecerá la adquisición de la Competencia digital por parte del alumnado.

 

Actuaciones

Cada miembro del grupo de trabajo creará clases virtuales en la aplicación Classroom para hacer tareas correspondientes a su nivel, elaborará material basado en el uso de herramientas TIC¿s, para que así todo el trabajo realizado por los alumnos/as quede organizado en todo momento, para su posterior consulta, utilización, repaso, compartir con otros compañeros, etc. De igual modo se creará un aula virtual para el profesorado con el fin de que esta pueda ser un lugar de práctica y consulta donde intercambiar experiencias acerca del funcionamiento de dicha aplicación.

1ª Fase: Creación de cuenta corporativa a todo el profesorado y alumnado participante (@iessantacatalina.org) para, posteriormente, crear las aulas virtuales dándole a los alumnos el código de participación.

2ª Fase: Formación del profesorado en la utilización de la aplicación, tutoriales, aplicaciones vinculadas, etc, mediante sesiones presenciales y a través del aula virtual del profesorado.

3ª Fase: Elaboración de actividades y carpetas de documentación en la aplicación tanto para alumnos como para profesores, por parte del profesorado.

4ª Fase: Evaluación y mejora.

Actuación Temporalización Responsable
Crear cuenta coorporativa a todo el profesorado y alumnado

Noviembre

Coordinador TIC del centro y

Fernando Onteniente

 

     Formación del profesorado                                                            Noviembre - Mayo     Fernando Onteniente

     Elaboración de actividades y recurso                                            Noviembre - Mayo     Todos los miembros

     Evaluación                                                                                       Mayo                         Todos los miembros

Recursos y apoyos

Contamos con la colaboración del coordinador TIC del centro, prácticamente todo el profesorado del institutose está volcando en el uso de la plataforma Classroom.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

    Para el seguimiento y valoración de las actuaciones presentadas realizaremos aproximadamente 6 reuniones a lo largo del curso escolar que tendrán lugar el primer miércoles lectivo de cada mes en las que:

  • Iremos aportando comentarios en nuestro Diario de Colabora respecto al trabajo que vamos realizando mensualmente.

  • Cada miembro del grupo de trabajo presentará una valoración o memoria del desarrollo de sus actuaciones. En ella se plasmará, además de la realización, la satisfacción de la actividad para el alumnado, los procesos de reflexión que se han producido en el aula, recursos utilizados, entre otros.

  • Las personas responsables de las actuaciones restantes presentarán una memoria de lo realizado, valorando en ellas desde el desarrollo, la metodología, la participación, el impacto, interés mostrado, procesos de reflexión, propuestas de trabajo futuras.

  • En estas memorias se valorará el grado de consecución de los objetivos previstos para cada ámbito de intervención, teniendo en cuenta los criterios de evaluación propuestos al final de este apartado.

Proponemos los siguientes indicadores y objetivos para la evaluación del profesorado participante:

 

1. Asistencia a reunión inicial de carácter formativo.

2. Creación y acceso al correo corporativo (@iessantacatalina.org).

3. Inscripción en el aula virtual del profesorado y mensaje de bienvenida.

4. Creación de aulas con el alumnado y puesta en funcionamiento de las mismas.

5. Realización de, al menos, una tarea evaluable por unidad didáctica.

6. Participación en el foro de Colabora.

7. Participación en las reuniones parciales de coordinación.

8. Cuestionario final de autoevaluación.

 
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