Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se centrará en segundo y tercer ciclo de Primaria. Se pretende formar al profesorado para dar continuidad a la metodologia de ABP que se trabaja en la etapa de Educación Infantil a Primaria. De esta forma asegurar un mejor tránsito en el alumnado de una etapa a otra.

Blog Blog

ACTA 6

29/5/2017

 

ASISTENTES:

 

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

María Josefa Gallego Martínez

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Maria Jiménez García

 

 

En Mancha Real, siendo las 19 horas del día 29 de mayo de 2017, se reúnen los miembros del grupo de trabajo arriba citados para hacer la reflexión final del curso tratando los siguientes puntos:

 

 

  •                  Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos planteados en el proyecto no se han conseguido en su totalidad. Algunos compañeros y compañeras presentan aún muchos miedos pues no se ven lo suficientemente formados para poner en práctica un proyecto en el aula en Primaria. Por falta de tiempo y organización el proyecto propuesto para realizarlo en todo el centro no ha sido posible.

  1. Conocer la metodología ABP.

 

  • Hemos conocido la metodología ABP, de cómo elaborar un proyecto. Pero nos ha faltado formación en cómo ponerlo en práctica en Primaria organizando el aula y agrupando al alumnado.
  • La asistencia a las reuniones ha sido muy satisfactoria sin ausencias.
  • En varias de las reuniones hemos elaborado distintos proyectos de prueba.

 

  1. Realizar un proyecto en Primer ciclo de Primaria y ponerlo en práctica.

 

  • Hemos realizado en las aulas de segundo un proyecto llamado ¿Star Express¿ y puesto en práctica. Este proyecto lo han realizado en algunas aulas de Infantil y en otros centros de España.

 

  1. Elaborar un proyecto en común en Infantil y en Primaria en todo el centro.

 

  • Este objetivo no se ha conseguido por falta de tiempo y organización. Aunque algunos niveles hemos realizado un proyecto colaborativo y de gamificación llamado ¿E-Star Express¿.

Respecto a los objetivos planteados a nivel de aula se han conseguido en su totalidad en los casos en los que se ha trabajado mediante proyectos.

El alumnado que ha tenido un aprendizaje basado en proyecto ha despertado la curiosidad, estimulado su iniciativa por investigar cosas nuevas, desarrollado su autonomía y espíritu crítico, reforzado sus capacidades en las relaciones sociales, promover la creatividad y atender la diversidad que se presenta en el aula.

 

Respecto a los objetivos planteados a nivel de centro no los hemos conseguido todos. Al trabajar por proyectos en segundo de Primaria hemos observado sólo una mejora de los resultados de la expresión oral del alumnado. Se ha llevado a cabo en segundo de Primaria un proyecto a la práctica en el aula. Y no se ha  introducido la metodología ABP en las programaciones de Primer Ciclo.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes.

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy buena ya que se han ayudado mutuamente y  los compañeros/as de Infantil en todo momento han guiado a resolver dudas y enseñarnos proyectos. 

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

La aplicación en el contexto educativo no ha sido muy  satisfactoria. En Infantil si continúan trabajando por ABP en sus aulas. Pero en primer ciclo sólo se ha llevado a cabo en segundo un proyecto de duración aproximada de un  mes; aunque sólo se ha trabajado en las áreas que imparten los tutores porque no ha habido colaboración de los especialistas.

 

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En el aula los efectos han sido en la organización por grupos y el trabajo cooperativo de los mismos. Y la importancia de que trabajen todos los miembros del equipo para conseguir una meta común.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

  • Hemos aprendido a cómo empezar un proyecto con la elaboración de zurrones y canvas.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y en actividades.
  • Realización de un proyecto colaborativo y de gamificación. Con coordinación y retos de otros colegios y niveles de España.

 

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

  • Utilización de nuevas tecnologías para hacer actividades en el aula.
  • Intercambiar opiniones y experiencias entre los compañeros de distintos ciclos y niveles.
  • Aprender a fusionar las distintas áreas en un proyecto.
  • Distinción clara en un proyecto entre tareas, actividades y ejercicios.

 

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

  • Disponer de más medios en las aulas y en el centro.
  • Implicación de las familias.
  • Colaboración y coordinación entre el profesorado del centro para realizar un proyecto común en todos los niveles.
  • Realizar el proyecto del Ajedrez trabajado en Infantil de 5 años para todo el centro. Puede ser una experiencia muy enriquecedora.
  • Conocer mejor las herramientas de evaluación.
  • Implicación de todo el profesorado en la metodología ABP para poder llevar un proyecto más completo y organizado en el aula.
  • Continuar la formación con cursos con seguimiento.

 

 

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo  las 19:30 horas del día de la fecha indicada, de la que doy fe como coordinadora.

 

 

 

 

 

 

                                                                                             María Gutiérrez Guzmán

 

ACTA 5

ACTA GRUPO DE TRABAJO ABP SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

15/5/2017

ASISTENTES:

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Guadalupe Jiménez Ruiz

José Miguel Fernández Romero

María Josefa Gallego Martínez

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Maria Jiménez García

En Mancha Real, siendo las 17 horas del día 15 de mayo de 2017, se reúnen los miembros del grupo de trabajo arriba citados para tratar los siguientes puntos del día:

1. Se hizo una puesta en común de las preguntas que cada asistente tenía sobre el trabajo en el aula por proyectos para resolverlas con ayuda de los compañeros/as que ya trabajan con esta metodología. Se formaron varios grupos eligiendo cada uno una temática para elaborar un proyecto y durante el planteamiento nos iban guiando los compañeros/as y resolviendo dudas existentes.

2. Una vez realizado el planteamiento del proyecto de cada grupo, se relacionan con el listado de competencias de cada ciclo y áreas teniendo que plantear tareas, actividades y ejercicios. De esta forma se van aclarando las dudas de cómo programar a través de un proyecto e incluir los contenidos a tratar.

3. Para finalizar fuimos planteando las dudas surgidas e intentando resolverlas.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19 horas del día de la fecha indicada, de la que doy fe como coordinadora.

María Gutiérrez Guzmán

ACTA 4

ACTA GRUPO DE TRABAJO ABP SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

20/3/2017

ASISTENTES:

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

María Josefa Gallego Martínez

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Maria Jiménez García

En Mancha Real, siendo las 18 horas del día 20 de marzo de 2017, se reúnen los miembros del grupo de trabajo arriba citados para tratar los siguientes puntos del día:

1. Presentación y valoración en grupo de los apartados a tratar como hilo de discusión en la plataforma de colabora. - Grado de consecución de los objetivos propuestos. - Actuaciones propuestas y realizadas (enumeración). - Valoración de las actividades realizadas. - Inquietudes y necesidades.

2. Cumplimentación individual en el foro de la plataforma de colabora de los apartados anteriormente expuestos.

3. Se recuerda que cada miembro del grupo debe efectuar su participación en el foro antes del 30 de marzo.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19 horas del día de la fecha indicada, de la que doy fe como coordinadora.

 

María Gutiérrez Guzmán

ACTA 3

ACTA GRUPO DE TRABAJO

ABP SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

30/01/2017

 

ASISTENTES:

 

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Manuel Barta Jiménez

Guadalupe Jiménez Ruíz

Isabel Mª Jiménez García

Pepa Gallego Martínez

 

En Mancha Real, siendo las 18 horas del día 30 de enero de 2017, se reúnen los miembros del grupo de trabajo arriba citados para tratar los siguientes puntos del día:

 

  1. Seguimiento de los proyectos que se han puesto en marcha tanto en infantil como en 2º y 3º de primaria

 

Ambas etapas están desarrollando el proyecto llamado ¿E-Star Express¿, que a su vez se está llevando a cabo en muchos colegios de la comunidad y a nivel nacional. Este está basado en la metodología llamada ¿gamificación¿, que garantiza el aprendizaje dentro de un contexto lúdico.

Se trata de conocer algunos de los rincones de Andalucía, España o Europa, en Infantil, Primer y Segundo ciclo de Primaria, y Tercer ciclo de Primaria respectivamente. En cuyo viaje (virtual) los alumnos se enfrentarán a retos que habrán de superar para poder pasar al siguiente e ir acumulando monedas en el camino.

En definitiva, se trata de un proyecto basado en el famoso concurso ¿Pekín Express¿ que sumerge al alumno en un aprendizaje basado en el juego.

 

  1. Herramientas TIC para el seguimiento del proyecto y su desarrollo

 

Algunas herramientas para usar como actividad dentro del proyecto son:

  • Kahoot making ¿ que consiste en crear una especia de ¿trivial¿ virtual en el que los alumnos y alumnas evalúan sus conocimientos acerca del proyecto y los temás tratados dentro de él. Para hacer uso de esa herramienta cada alumno debe tener un terminal (Tablet, Smartphone, ordenador¿)

 

  • Plickers ¿ parecido a Kahoot, permite una evaluación rápida por parte del docente sin necesidad de existencia de terminales digitales por cada alumno. Basta con un código QR individual que será escaneado por el maestro o maestra a la hora de la evaluación.

 

  • ClassDojo ¿ esta herramienta nos permite a los docentes estar en contacto continuo y a tiempo real con los padres de nuestros alumnos y alumnas. Se trata de una app que permite enviar mensajes con el seguimiento del niño o la niña (positivo o negativo). Una de las ventajas de esta aplicación es que es muy intuitiva y no hay necesidad de hacer intercambio de contactos telefónicos con los padres, por lo que se guarda la intimidad de ambas partes.

 

 

 

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19 horas del día de la fecha indicada, de la que doy fe como coordinadora.

 

María Gutiérrez Guzmán

 

ACTA 2

ACTA GRUPO DE TRABAJO

ABP SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

5/12/2016

 

ASISTENTES:

 

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel M.ª Jiménez García

 

En Mancha Real, siendo las 18 horas del día 5 de diciembre de 2016, se reúnen los miembros del grupo de trabajo arriba citados para tratar los siguientes puntos del día:

 

  1. Elaboración de un zurrón de proyecto que nos gustaría hacer como profesorado.

 

Patricia Huertas Mesa y José Miguel Fernández Romero proponen hacer una simulación de un proyecto que nos gustaría hacer a todos los asistentes.

 

  • Lluvia de ideas. ¿Qué queremos hacer?

    • Casa rural.

    • Economía, invertir en bolsa.

    • Viaje en avión.

    • Fútbol sala.

    • Pájaros, los canarios.

    • Una noche en los años 80 Band.

    • Crear unos altavoces para PC.

    • Reciclado.

    • Obras de teatro.

    • Elaborar cerveza.

    • Crucero.

    • ¿..

 

  • Después de hacer votaciones el proyecto elegido es el crucero.

Producto, reto final es hacer un CRUCERO.

 

  • ¿Qué sabemos?

    • Es en barco.

    • Es caro.

    • Es un hotel dentro de un barco.

    • Poca libertad.

    • Hay que saber nadar.

    • Cenar con desconocidos y hacer nuevas amistades.

    • Rutas por varios países y culturas.

    • Hay club para los niños.

    • Tripulación.

    • Puertos de donde salen.

    • Rutas.

    • ¿..

 

 

 

  1. Se acuerda para la próxima sesión elaborar por ciclo o niveles un zurrón de proyecto para trabajar en el aula.

 

 

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19 horas del día de la fecha indicada, de la que doy fe como coordinadora.

 

María Gutiérrez Guzmán

 

ACTA 1

ACTA  GRUPO DE TRABAJO
    ABP SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA    
                                                28/11/2016   

ASISTENTES:

María Gutiérrez Guzmán
Juan Moreno Moreno
Pepa Gallego Martínez
Guadalupe Jiménez
José Miguel Fernández Romero
Gabriel Barta Jiménez
Isabel M.ª Jiménez García

    En Mancha Real, siendo las 18 horas del día 28 de noviembre de 2016, se reúnen los miembros del grupo de trabajo arriba citados para tratar los siguientes puntos del día:

1. Formación en metodología ABP.

Patricia Huertas Mesa y José Miguel Fernández Romero serán los compañeros encargados de formarnos en esta metodología. Al ser la formación común para los dos grupos de trabajo del centro de Infantil y Primaria hacemos una sesión común.

Para motivarnos a los asistentes del grupo Patricia empieza la sesión enseñando un nuevo recurso metodológico por gamificación.
Puntos a tener en cuenta para elaborar un proyecto:

Tema de trabajo.
Reto o pregunta que estimula y desafía.
Actividad motivadora: salida, visitas, resolución de un conflicto, fiesta,¿

Preparamos un zurrón.

¿Qué situaciones?

¿Qué necesitamos?

¿Qué sabemos?

¿Qué queremos saber?

Pedimos ayuda.

Traemos material.

Nos informamos.

Analizamos todo el material y clasificamos.

Recogida de información.

¿Qué hemos aprendido? Autoevaluación y coevaluación (rúbricas).

Producto final: reto se hace público.

2. Se acuerda para la próxima sesión elaborar por ciclo o niveles un zurrón de proyecto para trabajar en el aula.


Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo  las 19 horas del día de la fecha indicada, de la que doy fe como coordinadora.

                                María Gutiérrez Guzmán

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Vanesa Lara Fernández

Vanesa Lara Fernández

Foto de María Gutiérrez Guzmán

María Gutiérrez Guzmán

Foto de Gabriel Manuel Barta Jiménez

Gabriel Manuel Barta Jiménez

Foto de José Miguel Fernández Romero

José Miguel Fernández Romero

Foto de María Josefa Gallego Martínez

María Josefa Gallego Martínez

Foto de Guadalupe Jiménez Ruiz

Guadalupe Jiménez Ruiz

Foto de Juan Moreno Moreno

Juan Moreno Moreno

Foto de Isabel María Jiménez García

Isabel María Jiménez García