Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

            Los objetivos propuestos para este grupo de trabajo fueron los siguientes:

1.    Elaborar un material tipo libro de texto para trabajar los distintos ámbitos de la ESO.

2.    Elaborar un material complementario adaptado a la tipología de examen para que conozcan las actividades tipo que tendrán que realizar en el mismo.

3.    Mejorar nuestra práctica docente así como el trabajo colaborativo con nuestros compañeros.

El grado de consecución de los mismos es bastante satisfactorio ya que hemos elaborado y adaptado gran cantidad de materiales para su aplicación en el aula con el alumnado de secundaria y les hemos ofrecido materiales en formato papel ya adaptados a la nueva normativa que les han ayudado a la hora de prepararse para el examen.

 

Nivel de interacción entre los participantes

            El nivel de interacción de los participantes ha sido bastante bueno, no sólo en cuanto a la elaboración de los materiales si no en la colaboración entre compañeros¿ nos hemos ido informando de subida a Mogea de nuevos materiales, nos hemos ayudado en la adaptación de materiales que no correspondían a nuestro ámbito, hemos resuelto dudas en cuanto a las nuevas tecnologías y sobre cómo hacer ciertas adaptaciones en textos, imágenes, cuadros¿ etc.

Por tanto, la colaboración e interacción ente todos los miembros del grupo podemos decir que ha sido satisfactoria.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

            El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido total, ya que el fundamento de este grupo de trabajo era adatar los nuevos materiales que se subían en Mogea al alumnado de nuestro centro durante este curso, así, todo lo que se ha ido trabajando con ellos han sido aquellos materiales que nosotros hemos ido elaborando a lo largo del curso, si bien, también se ha trabajado sobre la plataforma, este material de apoyo ha sido muy importante para el alumnado porque lo ha tenido en formato de papel y esto le ha venido muy bien a la hora de estudiar.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha estado bastante satisfecho con el material que se les ha ido entregando, aunque el principal efecto lo podremos observar en las notas de las pruebas de junio, ya que, aunque el alumnado se ha presentado a las pruebas del mes de abril, estos resultados no son los más importantes, pues quedaba temario por trabajar y debemos esperar a junio para ver los resultados finales. Aún así, hemos observado que el alumnado ha recibido de forma muy positiva todo el material ofrecido en clase ya que lo hemos resumido y adaptado a sus necesidades para poder trabajar la gran cantidad de contenidos del programa en un corto periodo de tiempo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De nuevo decir, que hemos observado que el material es adecuado para el alumnado, les ayuda a entender los conceptos y a aplicarlos, lo han visto ameno y sencillo y sobre todo, adaptado a sus niveles de conocimiento, en muchas ocasiones bastante bajos, pues contamos con alumnado que no ha conseguido aprobar ni el primer ciclo de ESO.

Así hemos observado por ejemplo, que alumnado que nunca había trabajado inglés, ha adquirido bastantes conocimientos con el uso de estos materiales y que en el ámbito científico, estos contenidos se han explicado de forma sencilla y adaptada a ellos para que los pudieran comprender fácilmente.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido interesante el hecho de que a pesar de las nuevas tecnologías y de la facilidad de acceso que pudieran tener los alumnos desde casa al temario ofrecido por la Junta de Andalucía, ellos prefieren contar con recursos en papel, ya resumidos y adaptados para facilitarles el estudio, a pesar de lo intuitivo del temario en la plataforma.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto ha sido la tardanza en la subida de materiales en la plataforma Mogea para que nosotros los pudiéramos ir adaptando al alumnado, algo externo a nosotros pero que nos ha ralentizado en nuestro grupo de trabajo.

 

 

 

 

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