Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de una situación en la que nos encontramos con unos materiales (libros, fichas de actividades¿) que no observamos adecuados para las necesidades del alumnado que asiste a nuestros grupos ni adaptados a la nueva legislación, por lo que buscamos adecuarnos a los contenidos de los diferentes ámbitos de la ESO trabajados a través plataforma Mogea y a los modelos de exámenes que presenta la Junta de Andalucía (tipología de ejercicios).

Consideramos que innovaremos en este ámbito ya que, el material que existe en la web de la junta de Andalucía, así como los libros de texto con los que contamos actualmente son algo incompletos, y pensamos que sería necesario crear unos libros modernos, adaptados a las Nuevas tecnologías y amenos para el alumnado, ya que parte con unos bajos conocimientos en los distintos ámbitos y buscan aprenderlo de forma fácil y entretenida; queremos que sea variado y con gran cantidad de actividades basadas en los modelos que encontrarán en la prueba que ayude a nuestros alumnos a avanzar en sus conocimientos y como consecuencia, aprobar los tres ámbitos en la prueba libre de secundaria.


 

Objetivos

  1. Elaborar un material tipo libro de texto para trabajar los distintos ámbitos de la ESO.

  2. Elaborar un material complementario adaptado a la tipología de examen para que conozcan las actividades tipo que tendrán que realizar en el mismo.

  3. Mejorar nuestra práctica docente así como el trabajo colaborativo con nuestros compañeros.


Repercusión en el aula

  • En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que este trabajo mejorará nuestra práctica docente ya que contaremos con un material más adaptado a las necesidades del alumnado y a la nueva legislación, así como a la tipología de contenidos de Mogea y del examen que realizarán.

  • Este material nos facilitará nuestro trabajo ya que, al contar con un mayor número de actividades basadas en la tipología de examen, no tendremos la necesidad continua de buscar nuevos materiales porque los que tenemos nos parecen insuficientes.

  • Además, el aprendizaje del alumnado mejorará porque ese material estará adaptado a sus conocimientos iniciales (básicos o incluso nulos) y a sus necesidades de aprendizaje además de facilitarle la realización de la prueba libre.

  • Todo ello repercutirá en nuestro centro educativo fomentando una formación de nuestro alumnado de mayor calidad que permitirá que obtengan mejores calificaciones en la prueba libre, que es el objetivo último de nuestra preparación hacia ellos..


 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

PROFESOR/A

TAREA o ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Coordinación: Tatiana Muñoz Navarrete

Como Coordinadora:

-Coordinar el grupo

-Motivar y dinamizar el funcionamiento del grupo.

-Proponer actividades

-Organizar las sesiones de trabajo.

-Elaborar el proyecto con las aportaciones del grupo.

-Elaborar la memoria final con las aportaciones del grupo

Como Componente del grupo:

 

-Elaborar materiales nuevos para el área de Ingles ESA. Para ello,

-Analizar los materiales elaborados el curso pasado y realizar una comparativa con los materiales nuevos y adaptados a la nueva legislación que se irán colgando en la plataforma Mogea, con el objetivo de adaptar y ampliar los materiales y actividades ya existentes.

-Buscar textos adecuados a los objetivos del proyecto y elaborar actividades relacionadas.

-Crear actividades interactivas adaptadas a lo trabajado y a la tipología de examen.

-Analizar el material elaborado.

-Proponer ideas y exponer materiales que pudieran ser adecuados para el proyecto.

-Llevar al aula los materiales elaborados para que el alumnado los trabaje.

 

Tareas en Colabora:

-Realizar el acta de las reuniones, evaluando el progreso del grupo y la consecución de objetivos.

-Subir la documentación elaborada por el grupo.

-Participar en la plataforma y en el foro de forma voluntaria.

-Cuantas otras actividades que se consideren relevantes.

 

Temporalización general:

-De octubre de 2015 a Mayo de 2016

 

Temporalización de actividades propuestas:

 

-Meses de Octubre-Enero: --Análisis del material de la plataforma Mogea relativo al área de Inglés ESA.

-Análisis de los exámenes de años anteriores del área.

-Elaboración de un listado de aspectos gramaticales y de vocabulario trabajados en ambos.

-Elaboración de un conjunto de redacciones tipo sobre aspectos fundamentales.

- Recopilación de textos de lectura y actividades relacionadas.

-Meses de Febrero-Abril:

-Finalización de la elaboración de materiales adaptados a los contenidos anteriores con actividades y unificación de los mismos en un libro de texto.

-Puesta en práctica del material elaborado en clase, utilizándolo con el alumnado de este curso a modo de ejercicios de repaso y ampliación de cara al examen que realizan a finales del mes de abril.

-Mes de Mayo: Reflexiones, grado de satisfacción, autoevaluaciones y preparación para la memoria final del proyecto.

-Será activa, lúdica y participativa donde lo fundamental será el trabajo en equipo.

-Realización de actividades motivadoras partiendo de nuestros conocimientos y experiencia previos.

-Intercambio de experiencias, materiales, información etc.

-Recopilación de materiales, analizándolos y valorando su adecuación para la consecución de los objetivos del proyecto.

-Puesta en práctica de las tareas analizando su adecuación al proyecto.

 

-Trabajo autónomo y colaborativo.

-Búsqueda de recursos y competencia digital.

-Fomento de la motivación tanto del profesorado como del alumnado.

-Reflexión sobre nuestra práctica docente.

-Desarrollo de una actitud de mejora y crecimiento profesional.

-Fomento de la motivación hacia la formación permanente del profesorado.

-Diseño de materiales innovadores y adaptados a niveles concretos de conocimiento.

Luisa López Nava

 

Mónica Molina Criado

 

Vicenta Madueño Cubilla

 

Enrique Javier Valdivia Ocón

 

Francisca Ruiz Visiedo

Como Componente del grupo:

-Elaborar materiales nuevos para los ámbitos de comunicación, social y científico-tecnológico de ESO. Para ello,

-Analizar los materiales elaborados en cursos anteriores y realizar una comparativa con los materiales nuevos y adaptados a la nueva legislación que se irán colgando en la plataforma Mogea, con el objetivo de adaptar y ampliar los materiales y actividades ya existentes.

-Buscar textos adecuados a los objetivos del proyecto y elaborar actividades relacionadas.

-Crear actividades interactivas adaptadas a lo trabajado y a la tipología de examen.

-Analizar el material elaborado.

-Proponer ideas y exponer materiales que pudieran ser adecuados para el proyecto.

-Llevar al aula los materiales elaborados.

 

 

Tareas en Colabora:

-Participar en la plataforma en el diario y en el foro de forma voluntaria.

-Voluntariamente subir el material consensuado previamente.

-Expresar en foros y otros medios de la plataforma todo aquello que considere oportuno para la consecución de los objetivos propuestos.

-Cuantas otras actividades que se consideren relevantes.

La misma especificada anteriormente. Pero siendo de las áreas de Lengua, ámbito social y ámbito científico tecnológico.

La misma especificada anteriormente

La misma especificada anteriormente

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Teniendo en cuenta la metodología especificada anteriormente, las estrategias que utilizaremos para valorar el trabajo de los participantes en el grupo serán:

  1. Elaboración de actividades motivadoras y adaptadas al alumnado con el que trabajamos.

  2. Trabajo colaborativo y coordinado que nos permita intercambiar experiencias en grupo, para aprender juntos y mejorar nuestra práctica docente.

  3. Búsqueda de información en diferentes medios que nos sirva como base para elaborar los materiales mencionados.

  4. Creación de actividades interactivas que a nuestra opinión personal sean adecuadas para nuestro alumnado.

Evaluaremos nuestro grupo de trabajo teniendo en cuenta estos aspectos:

  1. Consecución de los objetivos propuestos.

  2. Realización de las actividades programadas de forma adecuada y en el momento planteado.

  3. Participación activa de los participantes del grupo de forma individual.

  4. Participación coordinada y cooperativa entre los miembros del grupo de trabajo.

  5. Mejora de nuestra práctica docente.

  6. Mayor motivación hacia el trabajo de los miembros del grupo de trabajo.

 

 

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