Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El huerto escolar es una herramienta muy útil para la educación ambiental, las tareas puestas en marcha se presentan como un excelente modelo didáctico para el alumnado. Los alumnos y alumnas aprenden acerca del ciclo vegetal y su conexión íntima con la producción de alimentos saludables. Les ayuda a la comprensión de conceptos clave como la biodiversidad, los ecosistemas y nuestra integración en el medio natural. Fomenta valores como la iniciativa personal, el trabajo en equipo y la cooperación mutua, alimentación saludable y respeto por los demás seres y el medio en el que viven. Los profesores participantes se coordinarán entre ellos y pondrán a punto el trabajo con tareas prácticas con su alumnado; con el fin de conseguir resultados globales satisfactorios para toda la comunidad educativa.

Blog Blog

Presentación

Hola a todos y a todas,

            Mi nombre es Ángela Cuevas Uceda y soy profesora en el I.E.S. Huarte de San Juan en la especialidad de Física y Química. Este año imparto en 2º de Bachillerato las asignaturas de Química y de Física y la asignatura de Física y Química en 2º ESO y en 4º ESO. Aunque mi presentación llega con retraso, he estado trabajando con ilusión, con mis compañeros, en el huerto escolar del centro. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura.
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

            Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir con el alumnado un mayor conocimiento de una de las actividades del sector primario, la agricultura.

Saludos para todos

Valoración del Progreso del Proyecto

El trabajo se está desarrollando de acuerdo a la planificación temporal adaptando las actuaciones a las condiciones climáticas y las disponibilidades del profesorado.

- Hemos realizado la siembra de las hortalizas de invierno hasta finales de noviembre en todas las parcelas.

- Hemos recolectado rábanos, guisantes, habas, acelgas, espinacas y  lechugas durantes los meses de marzo y en abril.

- Durante el mes de marzo hemos recibido dos sesiones de formación que han resultado muy provechosas para aclararnos conceptos muy importantes sobre cultivos que podemos realizar ahora para optimizar el resultado de las parcelas, actuacuiones sobre plagas y sobre las rotaciones de cultivos en próximas temporadas.

- Completamos durantes las sesiones de formación la siembra con hortalizas de primavera como patatas, pepinos, calabaza y calabazín,

- Nos queda terminar el sistema de riego para tener que evitar el riego manual en las parcelas.

Presentación

Hola equipo!. Soy Rafaela Martínez López, orientadora en el IES Huarte de San Juan. Imparto docencia en los grupos de 2º y 3º PMAR.

Compromisos:

- Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.

- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

- Compartir documentos relevantes, originales e innovadores y hacer al menos un comentario en el blog.

- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones.

- Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura. 

- Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

El curso anterior participé en el proyecto y este año me parecía interesente la continuidad por los efectos positivos que genera en la comunidad educativa la puesta en práctica de este proyecto.. 

Además de trabajar aspectos relacionados con el tipo de alimentación, tipo de plantas y cuidados que requieren, me interesa la creación del huerto como hilo conductor para el desarrollo en el alumnado

de aptitudes emprendedoras: potenciar la confianza en sí mismo, participación, sentido crítico, iniciativa, capacidad de planificar, tomar decisiones, asumir responsabilidades, tomar riesgos y aprender a superar frustraciones,...

Primera actividad desarrollada: Planificación y diseño de la parcela. Elaboración de un plano, teniendo en cuenta: tipo de planta, período de plantación, marco de plantación, cuidados, etc.

Segunda actividad: Plantación.

Tercera actividad: Instalación del sistema de riego y cuidados que requiera.   (En proceso).

Presentación

Hola a todos/as.

Bueno ya estoy por aquí. Mi nombre es Cándido García Gallego y soy profesor de Física y Química en el IES "Huarte de San Juan". Los grupos a los que imparto docencia son: 1º de Bachillerato (Ciencias y Tecnología), 4º ESO y 2º ESO.

Como objetivos para este grupo me gustaría que todos los participantes alcanzaramos:

  1. Respeto por el Medio Ambiente.
  2. Conocer algunos de los productos típicos de un huerto.
  3. Conocer, en la medida de los posible, la AGRICULTURA, y en concreto, la AGRICULTURA ECOLÓGICA.
  4. Concienciar al alumnado de que existe una calidad máxima en los productos ecológicos.
  5. Hacer prácticas con el alumnado en el huerto.

Y sobre todo espero que este tipo de grupos de trabajo tengan repercusión en otras comunidades educativas estando siempre a su disposición para cualquier aportación/aclaración que nos puedan trasladar o que nosotros podamos aportarle ideas, además de que haya futuras ediciones de este proyecto.

Presentación

Hola a todos y a todas,

            Mi nombre es Inmaculada Padilla Marco y soy profesora en el I.E.S. Huarte de San Juan de la especialidad de Geografía e Historia e imparto las asignaturas de Geografía en 3ºESO, Historia 4ºde ESO, Historia del Mundo Contemporáneo en 1º Bachillerato e Historia de España en 2º de Bachillerato. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

 

  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura.
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

 

            Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir con el alumnado un mayor conocimiento de una de las actividades del sector primario, la agricultura.

Presentación Francisca Lucía Toledo

Hola a todos y a todas,

Mi nombre es Francisca Lucía Toledo Lucas  y soy profesor/a en el IES Huarte de San Juan de la especialidad de Biología e imparto las asignaturas Biología y Geología. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

¿    Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
¿    Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
¿    Compartir documentos relevantes, originales e innovadores y hacer al menos un comentario en el blog.
¿    Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
¿    Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura. 
¿    Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

Con la realización de este grupo pretendo conocer los productos típicos de nuestra huerta tradicional, su forma de cultivo, así como su importancia nutricional.

Presentación de David Gómez Guirado

Hola a todos y a todas,

Mi nombre es David y soy profesor del área de matemáticas en el I.E.S. Huarte de San Juan en los cursos: 1° de bachillerato de Ciencias y tecnología, 4° de la ESO de académicas y en refuerzo de 1° de la ESO.

Desde que me informaron del proyecto siempre he estado ilusionado con él y espero poder aportar mi pequeño grano de arena.

Saludos a todos y a todas.

Presentación de Presentación Reyes Lorite

Hola a todos y a todas,

 

Mi nombre es _Presentación Reyes Lorite y soy profesor/a en el IES Huarte de San Juan de la especialidad de Biología y Geología e imparto las asignaturas de Biología  y Geologíade 1º, 3º y 4ºde ESO y Ciencias de la Tierra de 2º de Bachillerato. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

 

  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura.
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

 

Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir__un contacto más directo con el medio natural y controlar técnicas de cultivo.

 

Presentación Fco. José Pérez García

Mi nombre es Francisco José Pérez García  y soy profesor en el  I.E.S. Huarte de San Juan (Linares)  en la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Imparto las asignaturas de lengua y matemáticas de los alumnos diagnosticados con necesidades educativas especiales (actualmente desde  5º de primaria hasta 3º de ESO).

 Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores y hacer, al menos, un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura.
  • Colgar en la plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir una mayor integración curricular de los aprendizajes para que éstos sean útiles al alumnado de necesidades educativas especiales.

Nos presentamos

Hola a todo el mundo. Bienvenidos y bienvenidas al blog del grupo de trabajo: INTEGRACIÓN CURRICULAR DEL HUERTO ESCOLAR del IES Huarte de San JuanUna actividad para formarse, crear materiales y producir cambios.

Soy Cristina Aznar Zafra, vuestra asesora de referencia del CEP Linares-Andújar y espero ser útil en el desarrollo de este proyecto, así que no dudéis en realizar las consultas o preguntar las dudas que os vayan surgiendo a lo largo de estos meses.

A continuación, debéis añadir una entrada nueva en este blog presentándoos y comentando cuáles van a ser vuestras actuaciones en este Grupo de Trabajo. Os incluyo más abajo un ejemplo con mis datos.

Espero que esta actividad sea provechosa. Comenzamos!

Un saludo

 

Miembro del grupo: Cristina Aznar Zafra

Puesto: Asesora de Secundaria. Ámbito Científico-Tecnológico.

Compromisos personales:

- Asesorar y ayudar en lo posible a la realización satisfactoria de esta actividad de autoformación.

- Animar a participar en esta Plataforma.

- Estar en plena colaboración con el coordinador de la actividad en todo momento.

- Apoyar con ponentes externos o colaboradores en las actividades que así lo han solicitado en su proyecto.

- Llevar el control de asistencia y aprovechamiento de la actividad.

Comentario personal (10-12 líneas)

Con la realización de esta actividad formativa pretendo conseguir...

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de Presentación Reyes Lorite

Presentación Reyes Lorite

Foto de Ángela Cuevas Uceda

Ángela Cuevas Uceda

Foto de David Vicente Gómez Guirado

David Vicente Gómez Guirado

Foto de Rafaela Martínez López

Rafaela Martínez López

Foto de María Inmaculada Padilla Marco

María Inmaculada Padilla Marco

Foto de Francisco José Pérez García

Francisco José Pérez García

Foto de Francisca Lucía Toledo Lucas

Francisca Lucía Toledo Lucas

Foto de Cándido José García Gallego

Cándido José García Gallego

Foto de Manuela de la Fuente Fontiveros

Manuela de la Fuente Fontiveros