Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general se puede afirmar que se han conseguido bastantes de los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial, entre ellos están:

  • Fomentar la investigación educativa en torno al huerto.
  • Propiciar un proceso de aprendizaje sobre la naturaleza basado en la observación directa.
  • Reforzar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar y desarrollar las actividades.
  • Implicar a los alumnos en las actividades que efectúen responsabilizándolos de su diseño, puesta en marcha, seguimiento y obtención y tratamiento de resultados.
  • Relacionar toda la actividad  del huerto ecológico con un comportamiento respetuoso con el medio ambiente y consigo mismo.
  • Estudiar las distintas técnicas de producción agrícola empleando útiles y herramientas típicas en la horticultura tradicional.
  • Comprender los factores que intervienen en la obtención de alimentos de origen vegetal, como son los edáficos, climáticos, biológicos,  hídricos y humanos.

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha utilizado un modelo que propicia la comunicación fluida entre profesores y alumnos debido al trabajo conjunto tanto en el diseño de las tareas como en su ejecución.

Los profesores de diversas materias han puesto en común sus conocimientos prácticos y han trabajado en grupo para facilitar el desarrollo del proyecto.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En una ciudad de origen minero y desarrollo industrial los conocimientos en horticultura de las familias no son frecuentes y menos teniendo en cuenta el nivel medio de los participantes. En pocos casos existía un contacto del alumno con prácticas agrícolas.

Hemos aprovechado este proyecto para completar la formación práctica del alumno en aspectos biológicos (conocimiento de vegetales y animales), e  inculcar hábitos saludables en alimentación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han aumentado progresivamente, su grado de interés por la evolución de las parcelas, donde han estado trabajando junto con sus profesores. Se han sentido vinculados a las actividades y las necesidades de los cultivos.

Les ha servido para completar su formación, mejorar las habilidades de trabajo en grupo, aumentar su grado de responsabilidad  y vinculación con la naturaleza.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los avances en el aprendizaje han sido claros en cuanto al dominio de los ciclos de vida de los diferentes vegetales y las estrategias para su cultivo.

Hemos sido capaces de diferenciar claramente las diferentes características de las semillas,  velocidad de germinación, necesidades de espacio, agua y la influencia de los factores ambientales en su desarrollo (temperatura, humedad, características del suelo¿)

Se  han podido comparar diversos momentos del desarrollo vegetal.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Son los siguientes:

  • Mejora del trabajo en equipo.
  • Se ha estimulado la iniciativa personal.
  • Desarrollo de la capacidad investigadora.
  • Mejora  de la capacidad de observación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Son los siguientes:

  • Mejora en la implicación del número de alumnos.
  • Aumento del tiempo empleado en las actividades.
  • Mejora en la coordinación de profesorado.
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