Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo supone una continuación de un proyecto eminentemente medioambiental con un marcado carácter interdisciplinar.

Las actividades que se pueden llevar a cabo serán formadoras y  motivadoras para los alumnos, tanto en el aspecto científico como social y cultural, permitiendo el contacto con el medio natural.

Para el profesorado es un reto participar en un grupo  que  permita su formación junto a la de su alumnado, trabajando en un equipo multidisciplinar de profesores.

 

Objetivos

Como objetivo general que se persigue está el que las diversas materias vayan encontrando el huerto como soporte que relacione sus actividades con las competencias educativas de las diferentes materias.

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar son:

  • Fomentar la investigación educativa en torno al huerto.
  • Propiciar un proceso de aprendizaje sobre la naturaleza basado en la observación directa.
  • Reforzar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar y desarrollar las actividades.
  • Implicar a los alumnos en las actividades que efectúen responsabilizándolos de su diseño, puesta en marcha, seguimiento y obtención y tratamiento de resultados.
  • Relacionar toda la actividad del huerto ecológico con un comportamiento respetuoso con el medio ambiente y consigo mismo.
  • Primar la educación para la salud relacionándola con una dieta equilibrada rica en productos vegetales típicos de la zona mediterránea.
  • Estudiar las distintas técnicas de producción agrícola empleando útiles y herramientas típicas en la horticultura tradicional.
  • Comprender los factores que intervienen en la obtención de alimentos de origen vegetal, como son los edáficos, climáticos, biológicos,  hídricos y humanos.
  • Emplear los recursos de las nuevas tecnologías para la divulgación de información y experiencias.
  • Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo.
  • Descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos.
  • Analizar el medio físico-natural para descubrir sus elementos, interrelaciones, organización y funciones.
  • Investigar y descubrir las implicaciones de nuestro modo de vida en la problemática ambiental.
  • Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables, cultivados con respeto al medio ambiente, frente a modos de consumo desequilibrados y despilfarradores.
  • Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto.
  • Dignificar la profesión de agricultor y reconocer su papel histórico y actual en la sociedad.

 

Repercusión en el aula

Este proyecto integra la educación ambiental en el currículo, y aporta actividades prácticas muy útiles para que el profesorado pueda trabajar por tareas, y que van a permitir al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje interdisciplinar deseados.

Los alumnos se pondrán en contacto directo con el medio sin salir del centro, favoreciendo su iniciativa personal, trabajo en grupo y un comportamiento saludable y respetuoso con el medio ambiente y consigo mismo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Preparación de las instalaciones del huerto: limpieza de la zona, aireación, análisis  del suelo, fertilización con compost  (la zona disponible tiene un suelo pobre que lleva mucho tiempo sin utilizarse para cultivo) y parcelación.

1ª Fase: Desde Septiembre a mediados de octubre.

Todos los miembros del grupo
Iniciaríamos la siembra -huerto de invierno- de ajos, acelgas, zanahorias, guisantes, habas, rábanos, lechugas, espinacas, alcachofas. 2ª Fase: Desde mediados de octubre y durante el mes de noviembre dependiendo de las condiciones climáticas

Todos los miembros del grupo

Seguimiento de los cultivos de forma quincenal o mensual dependiendo de los grupos. A medida que crecen las hortalizas se podrán recolectar algunas especies. Durante estos meses se podrán realizar los estudios de morfología y fisiología vegetal y animal. 3ª Fase: Durante los meses de diciembre, enero  febrero y marzo Todos los miembros del grupo
Finalización de las tareas de recolección, estudios de rendimiento, limpieza de la zona y preparación de nuestro propio compost  para el siguiente curso. 4ª Fase: Se prolongará desde abril hasta final de curso Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Herramientas: azadas, restrillos y regaderas. Para poder iniciar el trabajo contamos con las herramientas, que nos proporcionó el centro de profesores, para iniciar el proyecto de innovación del huerto escolar el anterior curso escolar.. También nos ha facilitado la instalación previa del 
Tablones de madera La dirección del centro nos ha realizado una mejora de la zona limpiando y parcelando.
Riego con un temporizador La dirección del centro ha falicitado la instalación previa.
Mantillo y gomas (de diferente grosor), empalmes codos y goteros Durante este nuevo curso escolar se necesitará la compra de semillas, mantillo para realizar semilleros y todas las gomas (de diferente grosor), empalmes codos y goteros para la instalación del sistema de riego. Todos estos materiales fueron financiados por el CEP.
Compost Solicitaremos ayudas a la sección de jardines del ayuntamiento para que nos proporcionen compost en cantidades suficientes para rellenar nuestro nuevo sistema de parcelación.
Experto en huerto Se ha solicitado a la asesora de referencia del CEP 4 horas de formación para que un experto nos de ideas nuevas para mejorar el rendimiento de los cultivos, y para futuras temporadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del proyecto se basará en los siguientes criterios:

  1. Elementos a evaluar:
    1. La configuración del plan de formación: temporalización, seguimiento del proyecto, financiación, diseño de evaluación y diagnóstico previo de la zona de actuación.
    2. Los procesos de formación: selección de contenidos, metodología y actuación del grupo de profesores.
    3. Los resultados obtenidos y su coherencia con los objetivos previstos.
  2. Elementos de referencia de la evaluación:

a.     Las finalidades del proyecto.

b.     Las necesidades educativas del centro.

c.     Las necesidades, niveles y expectativas de los participantes.

1 Adjunto
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