Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo se centrará en la actualización principalmente metodológica, pero también lingüística y didáctica, del profesorado, quienes llevarán a cabo el desarrollo de materiales y recursos didácticos en el idioma francés que trasladarán al aula para que el alumnado se beneficie y se enriquezca a través de los mismos. Este grupo de trabajo se crea para desarrollar las exigencias que detalla el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en lo que respecta al desarrollo de estrategias lingüísticas que permitan al individuo desenvolverse adecuadamente en su entorno laboral.

Blog Blog

Atrás

Nos presentamos

Hola a todo el mundo. Bienvenidos y bienvenidas al blog del grupo de trabajo: ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA EN LENGUA FRANCESA de la EOI Carlota Remfry. Una actividad para formarse, crear materiales y producir cambios.

Soy Cristina Aznar Zafra, vuestra asesora de referencia del CEP Linares - Andújar y espero ser útil en el desarrollo de este proyecto, así que no dudéis en realizar las consultas o preguntar las dudas que os vayan surgiendo a lo largo de estos meses.

A continuación, debéis añadir una entrada nueva en este blog presentándoos y comentando cuáles van a ser vuestras actuaciones en este Grupo de Trabajo. Os incluyo más abajo un ejemplo con mis datos.

Espero que esta actividad sea provechosa. Comenzamos!

Un saludo

 

Miembro del grupo: Cristina Aznar Zafra

Puesto: Asesora de Secundaria. Ámbito Científico-Tecnológico.

Compromisos personales:

- Asesorar y ayudar en lo posible a la realización satisfactoria de esta actividad de autoformación.

- Animar a participar en esta Plataforma.

- Estar en plena colaboración con el coordinador de la actividad en todo momento.

- Apoyar con ponentes externos o colaboradores en las actividades que así lo han solicitado en su proyecto.

- Llevar el control de asistencia y aprovechamiento de la actividad.

Comentario personal (10-12 líneas)

Con la realización de esta actividad formativa pretendo conseguir...

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
José Manuel Gámez Cruz
Miembro del grupo: José Manuel Gámez Cruz

Puesto: Coordinador del Grupo de trabajo

Soy profesor de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) "Carlota Remfry" de Linares, e imparto los Niveles A2 y B2. Además, uno de mis grupos pertenece a la modalidad semipresencial.

Compromisos personales:

-Redactar el proyecto del grupo de trabajo.
-Realizar las valoraciones de progreso y final del proyecto.
- Redactar las actas de las reuniones.
-Redactar la memorial final del proyecto.
-Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
-Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
-Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...
-Llevar al menos al aula de B2 y/o A2 de inglés una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos con el ponente.
-Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
-Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora y/u oral en el idioma cuya docencia imparto, y la redacción del procedimiento y rúbrica de corrección en francés.

Comentario personal (10-12 líneas)

Mediante la realización de este grupo de trabajo (GT) pretendo recordar y ampliar mi conocimiento de francés, además de seguir descubriendo dinámicas innovadoras que motiven al alumnado y que exploten el potencial comunicativo de la enseñanza de idiomas. A través de un enfoque eminentemente práctico, estas sesiones nos aportarán otras formas de enseñar el idioma extranjero, haciendo que el alumnado desarrolle, sobre todo, las destrezas comunicativas, tan requeridas en el campo laboral en la sociedad de hoy en día.

En el ámbito de la enseñanza de Escuelas Oficiales de Idiomas, el reciclaje e intercambio de ideas resultan fundamentales para mantener al profesorado actualizado, ya sea en cuanto a enfoques, el empleo de las nuevas tecnologías o cualquier otro aspecto. El hecho de que, siendo profesores, en este GT adoptemos el papel del alumnado, nos hace desarrollar una empatía especial hacia el que está aprendiendo, hecho que puede hacernos recapacitar de otra manera acerca del proceso enseñanza-aprendizaje.

Iniciativas como este GT fomentan el intercambio de enfoques metodológicos entre profesores y el enriquecimiento de su práctica docente, empezando por las propuestas del ponente. Las dinámicas del GT, la cooperación y el aprendizaje entre iguales complementará el repertorio de tareas con las que cada componente del GT suele trabajar, redundando todo ello en beneficio del alumnado y, a su vez, la puesta en práctica con el alumnado de lo aprendido nos reportará un feedback muy constructivo para nuestra labor como docentes..
Publicado el día 14/02/17 10:55.
María del Pilar Zamora Lara
Miembro del grupo: Mª del Pilar Zamora Lara
Puesto: Asistente
Compromisos personales:

-Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
-Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
-Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...
-Llevar a cabo una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos con el ponente en los niveles que imparto: A2 y B1 de inglés.
-Colgar en la Plataforma Colabora una propuesta didáctica en francés como evidencia del material elaborado.
-Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora y/u oral en el idioma cuya docencia imparto, y la redacción del procedimiento y rúbrica de corrección.

Con este grupo de trabajo pretendo refrescar mis conocimientos de francés por si en un futuro no muy lejano imparto francés de nuevo. También deseo conocer nuevas actividades para ponerlas en práctica en clase, que sean innovadoras y motivadoras. También me interesa que este curso nos haga compartir posibles propuestas didácticas que ya llevamos a cabo en nuestra práctica docente y reflexionar sobre su utilidad.
Publicado el día 11/02/17 20:25.
Carmen Victoria Torres Sagaz
Bonjour!!

Soy Carmen Victoria Torres Sagaz, profesora de francés en la EOI Carlota Remfry de Linares.
Soy tutora de los siguientes grupos:
- Dos grupos de 1º de Nivel Básivo.
- Un grupo de 1º de Nivel Avanzado
- Un grupo de 2º de Nivel Avanzado.
Además soy la Jefe del Departamento de francés.

Compromisos personales:

-Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
-Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
-Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...
-Llevar al menos al aula de alguno de los niveles que imprto una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos con el ponente.
-Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
-Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora y/u oral en el idioma cuya docencia imparto, y la redacción del procedimiento y rúbrica de corrección en francés.

Comentario personal

Con este grupo de trabajo pretendo actualizarme metodologicamente utilizando las actividades que encuentre más innovadoras y motivadoras y poniéndolas en práctica en clase. También me interesa que este curso nos haga compartir posibles propuestas didácticas que ya llevamos a cabo en nuestra práctica docente y reflexionar sobre su utilidad.

Pretendo también compartir enfoques metodológicos con los diferentes componentes del grupo.

Por último, el hecho de trabajar con un profesor nativo me va a ser de gran utilidad a nivel fonético y seguramente a nivel lexico. Son unas horas de reciclaje e inmersión lingüística.
Publicado el día 17/02/17 13:10.
Miguel Witte Stucht
Miembro del grupo: Miguel Witte Stucht
Puesto: Asistente
Compromisos:

-Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
-Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
-Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...
-Mi nivel de idioma francés: A2 - Llevar al menos al aula de B2 y/o A2 de alemán una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos con el ponente.
-Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
-Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora y/u oral en el idioma cuya docencia imparto, y la redacción del procedimiento y rúbrica de corrección en francés.

Comentario personal

La participación en este curso me permitirá avanzar en mi aprendizaje del idioma francés. Tener clases con un profesor nativo me resultará especialmente enriquecedor. Pretendo conocer enfoques metodológicos nuevos y distintos como inspiración para la docencia que imparto del idioma alemán. Quiero experimentar el aprendizaje de un idioma extranjero de nuevo como alumno. Creo que esta perspectiva me aportará un conocimiento más preciso para calibrar el alcance, el grado de dificultad y la utilidad de las actividades didácticas que yo mismo preparo y llevo a cabo a diario en relación con la enseñanza del alemán que imparto. Este curso me proporcionará la posibilidad de ver de nuevo lo difícil que es aprender un idioma extranjero y el grado de paciencia que hay que tener para avanzar en su conocimiento.
Publicado el día 19/02/17 16:44.
Miguel Witte Stucht
Miguel Witte Stucht - para completar mi presentación: soy profesor en la "ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Carlota Remfry" de la especialidad de alemán e imparto clase a los grupos A2, B2-4º CURSO, B2-5º CURSO y C1 de alemán.
Publicado el día 19/02/17 16:50.
Rocío Rodríguez Ruiz
Hola a todos y a todas:

Mi nombre es Rocío Rodríguez Ruiz y soy profesora en la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry de Linares en la especialidad de inglés e imparto dos niveles diferentes: primero de Nivel Básico y primero de Nivel Avanzado. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

¿ Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
¿ Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
¿ Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
¿ Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
¿ Llevar a las aulas de mis grupos de 1º y 4º al menos una aplicación práctica de las sesiones presenciales con el ponente.
¿ Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
¿ Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.

Con la realización de este curso pretendo adquirir nuevos conocimientos e ideas que poder incorporar al aula así como actualizar mis conocimientos en la lengua francesa. La actualización metodológica que este curso supone me dará la posibilidad de ofrecer al alumnado actividades nuevas y amenas que faciliten su proceso de aprendizaje y, en especial, el desarrollo de su competencia comunicativa. Asimismo, el grupo de trabajo creado nos dará la oportunidad de crear un banco de pruebas de evaluación que nos resultará sumamente útil dada la escasez de material de examen disponible para Escuelas Oficiales de Idiomas. Estas pruebas no solo nos ayudarán a evaluar a nuestro alumnado de acuerdo con los descriptores propios de cada nivel, sino que también proporcionará a nuestros/as alumnos/as la posibilidad de enfrentarse a una variedad de pruebas específicas y así, estar mejor preparados a la hora de afrontar las Pruebas de Certificación de los niveles B1, B2.
Publicado el día 24/02/17 11:11 en respuesta a José Manuel Gámez Cruz.
Juana María Castro Muñoz
Hola a tod@s, me llamo Juana María Castro Muñoz y soy profesora de francés en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) "Carlota Remfry" de Linares. Imparto los niveles A2 y B1.

Compromisos personales:
-Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
-Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
-Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...
-Llevar al menos al aula de A2 y/o B1 de francés una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos con el ponente.
-Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
-Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora y/u oral en el idioma cuya docencia imparto, y la redacción del procedimiento y rúbrica de corrección en francés.

Comentario personal:
Mis pretensiones con este curso son, en primer lugar, actualizarme desde el punto de vista metodológico, no sólo a través de las clases recibidas por el docente sino además mediante el intercambio de experiencias y opiniones con los demás miembros del grupo. En segundo lugar, es muy motivador para mí contar con un docente con una alta cualificación en FLE (Francés Lengua Extranjera) además de su condición de hablante nativo, lo que me permitirá mejorar y actualizar mi nivel en el idioma que enseño.
Publicado el día 24/02/17 13:10.
Stefanie Acosta Martín
Hola a tod@s:
Soy Stefanie Acosta Martín, profesora de alemán en la EOI Carlota Remfry de Linares y tutora de los siguientes grupos:
- 1º de Nivel Básico.
- Nivel Intermedio

Compromisos personales:
-Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
-Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
-Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...
-Llevar al menos al aula de alguno de los niveles que imparto una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos con el ponente.
-Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
-Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora y/u oral en el idioma cuya docencia imparto, y la redacción del procedimiento y rúbrica de corrección en francés.

Comentario personal
Con este grupo de trabajo pretendo actualizarme metodológicamente utilizando las actividades que encuentre más innovadoras y motivadoras y poniéndolas en práctica en clase. También me interesa que este curso nos haga compartir posibles propuestas didácticas que ya llevamos a cabo en nuestra práctica docente y reflexionar sobre su utilidad. Pretendo también compartir enfoques metodológicos con los diferentes componentes del grupo.
Publicado el día 24/03/17 11:17 en respuesta a Juana María Castro Muñoz.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de José Manuel Gámez Cruz

José Manuel Gámez Cruz

Foto de Stefanie Acosta Martín

Stefanie Acosta Martín

Foto de Juana María Castro Muñoz

Juana María Castro Muñoz

Foto de Rocío Rodríguez Ruiz

Rocío Rodríguez Ruiz

Foto de Carmen Victoria Torres Sagaz

Carmen Victoria Torres Sagaz

Foto de Miguel Witte Stucht

Miguel Witte Stucht

Foto de María del Pilar Zamora Lara

María del Pilar Zamora Lara