Hola:
La expectativa que creo en mí la primera sesión se ha incrementado con la segunda. Interesantes las pautas que recibimos, con dinámicas de trabajo, que nos hacen ver las ventajas del aprendizaje colaborativo, una forma bonita de que los alumnos construyan sus propios conocimientos a través de la intreracción con sus compañeros y además busquen solucciones.
Cierto es que estos modelos de aprendizaje se plantearon hace ya algunos años, pero la realidad es que a penas se han utilizado dentro de las aulas.Da alegría que te abran caminos para erradicar actividades diarias individualistas y muy competitivas en las que los alumnos/as a veces, da la sensación de que rivalizan con sus propios compañeros, cuando el objetivo sería que formen pequeños equipos de trabajo en el que se ayuden y se animen mutuamente. De alguna manera que los más preparados o más motivados, contribuyan a que sus compañeros lo aprendan también.Tal y como se díjo en la primera sesión se trata de humanizar el aprendizaje,pues el aprendizaje totalmente memoristico no emociona.
A nivel personal me gustó mucho aquello de la regla de las tres P (Presencia,Progreso y Participación). Es de esperar que en la 3ª sesión aprendamos y conozcamos más técnicas para aplicar en nuestras aulas. Aunque algunos lo tengamos un poco más dificil, al tratarse, como en mi caso, de un Aula Específica, es decir que no dispongo de un gran grupo para desarrollar algunas técnicas, pero si es cierto que muchas de elllas las estoy aplicando con bastante éxito, como por ejemplo lo de hacer lecturas por parejas, trabajos en equipo, investigación en grupo ( se ayudan unos a otros)..etc...en las que mi alumnado establece diariamente relaciones de cooperación. Se trata de un alumnado con el que tienes que romper un poco con la rutina y establecer un ritmo de trabajo distinto al de otras aulas. Con algunas actividades tienes que mantenerle la expectativa de lo nuevo que se le ofrece, y esto a la postre, es clave para mejorar su atenciíon. Asi pues sigamos con las ventajas que nos puede aportar el aprendizaje colaborativo y cambiemos de actitud en nuestra aula.