Es la primera vez que estudio este tema, por lo que me ha dado una visión general y no me ha dado tiempo a profundizar el tema. Pero me ha abierto bastantes puertas.
He trabajado con grupos homogéneos y heterogéneos. Los primeros, personalmente, necesito gastar menos energías y es más cómodo adaptarse al mismo nivel de conocimientos y los interesés son similares; inconveniente no se enriquecen mutuamente. Los segundos, trabajo mucho más pero la ventaja es que hay un enrequicimiento del cada grupo ya que cada individuo aporta a sus compañeros. Inconveniente: Hay alumnos que al principio, se sorprende con la dinámica y se ponen a trabajar, después de pasada la novedad sigue en la misma linea de no querer hacer nada.
Tambien he trabajado : 1º nivel individual 2º grupos de 2 y 3º grupo clase; y en sentido contrario. Mi conclusión es que a mi me han respondido mejor hacer una actividad en primer lugar a nivel de grupo clase . otra actividad similar en grupos de dos y por ültimo la tercera actividad a nivel individual y ya el alumno tiene una cierta confianza para resolver ese tipo de actividad.
Me ha costado mucho hacer los grupos homogéneos, nece3sito trabajar más el tema pues aún tengo dificultades de como elegirlo y sobretodo, ese alumnado que no quiere hacer nada ni intentarlo es mi gran calentamiento de cabeza porque aún no sé como resolver estas dificultades.
El curso me ha hecho reflexionar sobre mi forma de impartir docencia, ventajas e inconvenientes. Sobre el material utilizado en clase. Colocación del alumno. Y tener en cuenta el ánimo de éste para aprender.
Tengo en este momento muchas puertas abiertas y mucho que trabajar.