Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del programa AC/CA con el que se fomenta la implementación del aprendizaje cooperativo. Este programa está creado por la Universidad de Vic (en concreto por el pionero en España del AC. Pere Pujolás). En nuestro centro, el IES Juan López Morillas de Jódar, buscamos que haya una formación teórica y práctica de esta metodología sabedores de su potencial y de ser valuarte de la revolución pedagógica que hay pendiente en nuestro sistema eduactivo. Además, nos gustaría también hacer alguna sesión de Coaching Educativo con la metodología LEGO Serious Play buscando que los docentes de este centro también aprendamos alguna herramienta para trabajar en equipo desde una reflexión profunda de nuestra labor diaria.

Blog Blog

Atrás

Reflexión sobre el curso

Es la primera vez que estudio este tema, por lo que me ha dado una visión general y no me ha dado tiempo a profundizar el tema. Pero me ha abierto bastantes puertas.

He trabajado con grupos homogéneos y heterogéneos. Los primeros, personalmente, necesito gastar menos energías y es más cómodo adaptarse al mismo nivel de conocimientos y los interesés son similares; inconveniente no se enriquecen mutuamente. Los segundos, trabajo mucho más  pero la ventaja es que hay un enrequicimiento del cada grupo ya que cada individuo aporta a sus compañeros. Inconveniente: Hay alumnos que al principio, se sorprende con la dinámica y se ponen a trabajar, después de pasada la novedad sigue en la misma linea de no querer hacer nada.

Tambien he trabajado : 1º nivel individual 2º grupos de 2 y 3º grupo clase; y en sentido contrario. Mi conclusión es que  a mi me han respondido mejor hacer una actividad en primer lugar a nivel de grupo clase . otra actividad similar en grupos de dos y por ültimo  la tercera actividad a nivel individual y ya el alumno tiene una cierta confianza para resolver ese tipo de actividad.

Me ha costado mucho hacer los grupos homogéneos, nece3sito trabajar más el tema pues aún tengo dificultades de como elegirlo y sobretodo, ese alumnado que no quiere hacer nada ni intentarlo es mi gran calentamiento de cabeza porque aún no sé como resolver estas dificultades. 

El curso me ha hecho reflexionar sobre mi forma de impartir docencia, ventajas e inconvenientes. Sobre el material utilizado en clase. Colocación del alumno. Y tener en cuenta el ánimo de éste para aprender.

Tengo en este momento muchas puertas abiertas y mucho que trabajar.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Manuel Chica Cruz

Juan Manuel Chica Cruz

Foto de José Ramón Gadeo Calera

José Ramón Gadeo Calera

Foto de Francisca Acosta Arza

Francisca Acosta Arza

Foto de Verónica Banegas Font

Verónica Banegas Font

Foto de Diego Barea López

Diego Barea López

Foto de María Concepción Castellano Gasso

María Concepción Castellano Gasso

Foto de Carmen Cerdo Guzmán

Carmen Cerdo Guzmán

Foto de Joaquín Chamorro Ibáñez

Joaquín Chamorro Ibáñez

Foto de José Luis Constantín Esteban

José Luis Constantín Esteban

Foto de Mariana Cuevas López

Mariana Cuevas López

Mostrando 10 de un total de 42 usuarios Ver más Mostrar todos