Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del programa AC/CA con el que se fomenta la implementación del aprendizaje cooperativo. Este programa está creado por la Universidad de Vic (en concreto por el pionero en España del AC. Pere Pujolás). En nuestro centro, el IES Juan López Morillas de Jódar, buscamos que haya una formación teórica y práctica de esta metodología sabedores de su potencial y de ser valuarte de la revolución pedagógica que hay pendiente en nuestro sistema eduactivo. Además, nos gustaría también hacer alguna sesión de Coaching Educativo con la metodología LEGO Serious Play buscando que los docentes de este centro también aprendamos alguna herramienta para trabajar en equipo desde una reflexión profunda de nuestra labor diaria.

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Hola a todos/as,

Soy Mari Carmen García, profesora de Biología y Geología del IES Juan López Morillas de Jódar.

Estoy muy entusiasmada con la realización de este curso, pues creo que necesitamos nuevas herramientas para afrontarnos a los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y que se ponen de manifiesto en las necesidades reales de nuestro alumnado. 

En años anteriores he realizado grupos interactivos con bastante éxito. Ahora, la puesta en práctica del trabajo colaborativo me abre un abanico de posibilidades que no contemplaba. He puesto en práctica algunas técnicas como la ruleta de las emociones o el reloj de citas. El resultado ha sido muy positivo, el alumnado estaba motivado y entusiasmado. Sin embargo, ha sido un poco difícil controlar el nivel de ruido del grupo.

Saludos,

Mari Carmen

 

Interesante sesión

En esta primera sesión me han enseñado algunas herramientas metodológicas para poder empezar a trabajar con grupos colaborativos. Lo que está claro es que hay algo que no funciona en la enseñanza. ¿Qué es? Sinceramente, no lo se con certeza. Pienso que son muchos los factores que influyen: una ley detrás de otra, el alumnado, la sociedad, la familia y por supuesto, el profesorado. Así es que, como parte implicada, aunque en el aula he trabajado algunas veces con grupos, voy a incorporar durante este segundo trimestre algunas de las dinámicas que os han explicado en esta sesión. Espero obtener buenos resultados, sobre todo con estos alumnos y alumnas desmotivados y para nada implicados en su proceso de aprendizaje.

Empezando

Hemos empezado el curso sobre aprendizaje cooperativo, hay muchas expectativas puestas en el, y hemos visto en esta primera sesión, que podemos hacer algo más para mejorar muestras clases, sabiendo de antemano que no va ha resolver todos los problemas.

 Después de la primera sesión estoy dandole vueltas a las diferentes estrategias/estructuras que hemos visto para darle una aplicación en mi aula, con que grupos empezar a actuar, donde es más necesario y sobre todo donde resultará mas efectivo.

Un saludo

Primera Sesión

Hola a todos, mi experiencia en cuanto a los grupos colaborativos y al curso está siendo muy positiva. Tengo que decir que yo no había tenido contacto nunca con este tipo de técnicas y hasta ahora me está gustando mucho.

Está claro que en algunas clases debemos utilizar otras técnicas, ya que lo que hacemos no funciona, al menos hablo por mi.

Yo lo he puesto en práctica en 4º D y la experiencia fue muy positiva, ellos estuvieron bastante atentos y participativos, como aspecto negativo, decir que me pareció que se formó mucho ¿jaleo¿, ya que tuvimo que mover las mesas y las sillas dos veces (para dejar la clase tal y como estaba). Aún tengo que aprender mucho sobre esto, quizá ese es uno de mis problemas, que estoy muy limitada y necesito más formación, así que me vendrán muy bien las siguientes sesiones.

En el siguiente trimestre me gustaría ponerlo en práctica en 1ºEso que es donde más problemas tengo para dar clase, ya que hay días que es imposible. Cualquier cosas será buena si consigo que se interesen un poco por la materia. Así que mi objetivo será ese.

Un saludo y nos vemos pronto

REALLY INTERESTING

Hi Everyone!

La primera sesión sobre aprendizaje cooperativo que llevamos a cabo el mes pasado me ha parecido muy interesante y abre la puerta a otras formas de trabajar con los alumnos cuando las tradicionales no funcionan por el motivo que sea. Pienso empezar a poner en práctica algunas de las ideas y técnicas aprendidas a lo largo del segundo trimeste y estoy deseoso de ver los resultados que esto puede tener en el alumnado, especialmente en aquellos grupos que podemos catalogar de "facil distracción". 

Veamos que mas cositas interesantes e innovadores podemos aprender a lo largo de las siguientes sesiones. Estoy seguros que serán bastantes.

AC

Esta primera sesión me ha parecido muy interesante, ya que nos mostraron muchas formas de favorecer la inclusión de ese alumnado tan complicado y  desmotivado, del que por desgracia tenemos mucho más del que nos gustaría. Está claro que se necesitan cambiar muchas cosas y debemos empezar por nosotros mismos y por nuestra forma de enseñar. En mis clases de Tecnología ya trabajaba empleando el método de proyectos, en pequeños grupos en los que se asignan dieferentes roles a los alumnos. Pero estas nuevas técnicas aprendidas también están dando sus frutos en mis clases teóricas, donde algunos de estos alumnos difíciles se están empezando a despertar y piden participar con sus compañeros.

Inclusión

Muy interesante y divertida la primera sesión.

En Tecnología llevo varios años aplicando algunos de estos métodos para trabajar en el aula taller   y los resultados suelen ser positivos aunque no siempre  satisfactorios.

AVISO SOBRE EL MODO DE INTERVENIR EN COLABORA

Me parece muy interesante y práctica esta metodología del aprendizaje colaborativo de la que nunca había tenido un conocimiento tan directo y explícito. 

Es una metodológia que considero, posibilita la inclusión, tan deseada y soñada,  y no la integración, de todo tipo de alumnado, suprimiendo así sus barreras para el aprendizaje, donde todos  tienen la posibiliad de crecer.

No podemos pretender, que todos nuestros alumnos lleguen a adquirir los mismos conocimientos y se desarrollen al mismo nivel, pues no son clones, pero sí desarrollar al máximo sus potencialidades independientemente de sus debilidades, para sacar el máximo de cada discente

Dadas las características del alumnado que atiendo en mi aula, no termino de encajarla del todo, pero espero que en las sesiones venideras aprenda y adquiera mas conocimientos y destrezas que me posibiliten desarrollarla con soltura.

 

 

 

Expectante

Me llamó muchísimo la atención esta forma de trabajar. Nunca se me hubiera ocurrido implementar en mi aula algunas de las tácticas aprendidas en esa primera sesión. 

Me hizo pensar en cómo modificar mis clases y, quizá así conseguir "captar" a esos estudiantes que, lamentablemente, pierdo cada curso.

Espero con mucho interés las siguientes sesiones.

Primer paso.

Muy útil y productivo lo que tuvimos el otro día.

Primero, porque fue divertido y ameno.

Segundo, porque me dio que pensar (cómo hago y cómo podría hacer las cosas; qué sienten y ven mis alumnos...)

En tercer lugar, porque hizo que compartieramos un rato juntos un grupo de personas que tiene inquietudes en común y eso nos permitió aprender unos de otros, ver cómo nuestros compañeros tienen las mismas inseguridades que nosotros e ideas que están dispuestos a compartir con nosotros.

En fin, muchas ideas para ir experimentando en diferentes situaciones. 

Por cierto, en clase ya hacíamos el 1-2-4 y próximamente más.

Primera sesión

Tras la primera sesión del curso sobre grupos colaborativos, pude constatar la utilidad de dichas técnicas en el aula.

Tras dicha sesión llevé a la práctica un par de las actividades allí aprendidas como llamar la atención del alumnado sin tener que elevar el tono o los propios grupos. Lo que quedó patente es la necesidad de aprender en mayor profundidad cómo llevar a la práctica estas acciones y que es necesario tener un periodo de adaptación tanto para el alumnado como para el docente y, especialmente, ser constantes en la aplicación de dichas técnicas.

 

Poniéndolo en práctica

A mi la primera sesión me pareció muy interesante. Yo desconocía estas metodologías y me parecen muy prácticas para dinamizar el aula y motivar a los alumnos. Se crean experiencias significativas (o como decian en la sesión, memorables).

He comenzado a realizar estas dinámicas en mis clases (en concreto 1-2-4) a la hora de hacer problemas. Yo creo que es bastante útil y está mejorando el aprendizaje de la clase. Los alumnos suelen trabajarlas bastante bien, aun que siempre suele haber alguno que se salta el trabajo individual y directamente pasa a comentarlo con la pareja.

Poco a poco iré poniendo el práctica otras metodologías, que me parecen muy enriquecedoras, para alumnos y para profesores.

Reflexión tras la primera sesión

Aunque no pude quedarme hasta el final, me pareció muy interesante por diferentes razones:

  • Está claro que debemos hacer de nuestros centros y aulas un lugar inclusivo.
  • Está claro que si queremos obtener resultados diferentes debemos realizar cosas diferentes.
  • La única forma de motivar al difícil alumnado con el que trabajamos en nuestro centro es realizar dinámicas que los hagan estar alerta y no pensar en como distorsionar.

Llevo dos cursos aplicando de cuando en cuando alguna dinámica de trabajo colaborativo similares a las presentadas en la primera sesión de trabajo y la verdad es que funcionan.

Estoy expectante por continuar profundizando en esta metodología y animado a incorporarla a mi práctica docente poco a poco.

Aplicando lo aprendido

Todo lo que hicimos en la primera sesión me pareció muy interesante. Yo conocía y había aplicado algunas de las  dinámicas (la del ovillo y  la de la fila muda) en las tutorías.

En 2º ESO he hecho la técnica 1-2-4 dos veces. La primera vez no resultó bien porque la actividad era más compleja y necesitaban mi ayuda continuamente. La segunda vez, diseñé una actividad más sencilla, de repaso, y resultó mejor.

En 3ºESO he aplicado la dinámica del reloj, que había aprendido en otro curso con Jose Luis, y funcionó muy bien.

Espero poder seguir aprendiendo.

Dándole vueltas a como ponerlo en práctica

La sesión formativa fue muy interesante, aprendí mucho sobre el aprendizaje cooperativo. Así como, corregí conceptos erróneos que tenía sobre este tipo de aprendizaje.

Ahora, estoy dándole vueltas a cómo implementarlo en mis clases, y poco a poco se me están ocurriendo algunas ideas que ya os comentaré cuando las ponga en práctica.

Metodología versátil

Lo que más me atrae de esta metodología es que te proporciona herramientas para atender a la diversidad casi de forma automática pues es el propio alumnado el que toma un papel protagonista en el aula. Se trabaja de forma autónoma siendo el rol del profesorado el de supervisor de cómo se realizan las tareas. Además funciona muy bien en cualquier nivel. Yo lo estoy poniendo en práctica en mis cursos de 2º Bachillerato con muy buen resultado. Es una forma de dar clase muy motivadora, cambiando totalmente la dinámica dentro de los grupos y fomentando la solidaridad entre pares. Espero seguir aprendiendo nuevas dinámicas que fomenten sobre todo la interacción pues es fundamental en clase de inglés, donde esta destreza está muy presente.

Con expectativas

Ya conocí esta metodología en un curso anterior, y ahí me di cuenta que algo ya usaba en acticvidades prácticas de trabajo en equipo. Pero me faltaban recursos y nuevas técnicas. Por eso, con este nuevo curso se me abren nuevas expectativas. Yo tengo grupos donde la enseñanza es de difícil desempeño. Los alumnos son muy dinámicos, con déficit de atención. Las clases expositivas en gran grupo no funciona demasiado bien ya que no tienen muy desarrolladas la habilidad de escuchar y asimilar pacientemente. Por otro lado, no son demasiado creativos, ya que a lo que les estamos enseñando normalmente es a un copia-pega, sin reflexionar.

Con esta metodología nos podemos adaptar a este ambiente y conseguir mejores resultados, más eficaces. Al menos eso creo, esa es mi ilusión.

He pensado aplicar la estructura "Uno se separa" en 3º ESO Biología y Geología para resolver un cuestionario sobre un bloque temático concreto. A ellos les encanta hablar en pequeños grupos y moverse por la clase. Pues si no podemos con el enemigo... hay que unirse a él. Que hagan eso, pero con el tema que nosotros le proponemos. Por otro lado, estamos atendiendo la diversidad, porque en el grupo unos podrán ayudar a otros.

Grupos cooperativos

Buenas noches, quisiera expresar mi impresión sobre la primera sesión. Yo me divertí mucho aprendiendo técnicas para aplicar en las clases y dejar por un rato dar las clases magistrales (explicación, ejercicios y corrección de manera tradicional). Aprendí a que los alumnos, cuando se revolucinan porque estan cansados, hacer que fogen y que vuelvan a centrarse. También en técnicas para aplicar en la corrección de actividades y comienzo de unidades.

Estoy aplicando en clase diariamente, para corregir las actividades que mando para casa, la técnica 1-2-4. Tambien he utilizado la técnica de lapiz al centro para hacer ejercicios de afianzamiennto de contenidos, en grupos de 4 como máximo. Y la técnica del reloj de citas que conocía de antes. Todo esto lo estoy realizando con 1º ESO. Animo a todos a poner alguna en practica y que expongan otra que no hemos menciondo .

 

 

 

Grupos muy disruptivos

La primera sesión me pareció interesante y espero poder aplicar alguna técnica próximamente ya que debido a los grupos tan complicados que tengo en 1º de ESO ha sido imposible empezar alguna todavía. En mis grupos hay un número muy alto de alumnado disruptivo. En cuanto pueda, me gustaría comenzar con la rueda de emociones.

Dinámicas en Clases de GeH: 1-2-4 y Diana

En primer lugar, mencionar que estoy gratamente sorprendido de lo aprendido después de la primera sesión de AC. He de reconocer que antes me mostraba escéptico y reticente ante este modelo de aprendizaje. Pero me he sorprendido bastante de los resultados que se pueden obtener de ello. Es cierto que desde que estoy en el IES Juan López Morillas y, sobre todo, tras ver algunas dinámicas de los grupos interactivos que allí se practican, alguna vez he intentado algo parecido pero con resultados dispares, según los grupos y el alumnado.

Posiblemente, también se debiera a que carecia de herramientas y estrategias para llevar estas dinámicas a mis aulas. Pues bien, he estado aplicando la dinámica 1-2-4 con mis alumn@s de 2º y 3º de la ESO y la experiencia ha sido satisfactoria. Como tenemos cerca los exámenes y para mí son fundamentales los conceptos históricos y geográficos, a modo de repaso, he empleado esta dinámica para que los alumn@s definieran los conceptos básicos tanto de Historia (Islam) como de Geografía (población). El hecho de trabajar de forma individual y luego en grupo me ha permitido comprobar que las respuestas finales han sido bastante acertadas, especialmente en 3º.

También, he puesto en práctica la dinámica de la Diana esta vez sólo en 2º de ESO y con las fechas que ya trabajamos sobre el Islam y Al-Andalus en un eje cronológico. La actividad consistió en formar grupos de 4 o 5 alumn@s, yo les mencionaba un acontecimiento y ellos ebían escribir en un pósit la fecha correcta. Si era la acertada se ponía en el centro de la diana y el grupo sumaba un punto. Si era errónea, se ponía fuera de la diana y no sumaban. Un buen modo de repasar las fechas históricas.

En definitiva, muy soprendido por la implicación del alumnado y por los resultados obtenido. Seguiremos practicando...

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