Los objetivos marcados han sido alcanzados en mayor o menor medida, aunque todavía nos queda por delante (en cursos sucesivos) un importante trabajo que realizar.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlas.
Hemos abordado la planificación de la evaluación concretando ¿CÓMO PLANIFICAR LA EVALUACIÓN?
Una realizada una visión general de la evaluación, hemos ¿aterrizado¿ en las técnicas e instrumentos de evaluación y dentro de ellas nos hemos centrado en las rúbricas.
La rúbrica es una herramienta de evaluación formada por una tabla de doble entrada donde se plantean los criterios, categorías , estándares, indicadores, ¿ que se pretenden evaluar asociados a unos niveles de desempeño que se pueden conseguir en relación a estos. Podemos destacar de la rúbrica.
Hemos concretado para el diseño de las rúbricas los siguientes elementos:
Hemos aprendido que la rúbrica es muy útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada, y ayuda , por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta muy beneficioso para los alumnos.
Hemos observado a través de la práctica y su uso, que las rúbricas son especialmente útiles para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos grupales, presentaciones orales, trabajos escritos individuales, etc.
Un aspecto muy destacable ha sido el papel que puede desempeñar no sólo como herramienta de evaluación, sino como una herramienta formativa para el alumnado. Por medio de ese conjunto de criterios específicos, se hace una descripción detallada del tipo de desempeño esperado y los criterios para su análisis; así, los alumnos/as conocen en todo momento lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo para ser valorados positivamente.
Como logros alcanzados puedo destacar los siguientes que hemos observado: mejora el proceso de enseñanza, mejora la calidad del aprendizaje, mejora el proceso de evaluación, mejora las expectativas, mejora la autoevaluación, mejora la calidad de las calificaciones, mejora la orientación del profesorado y mejora el feedback profesor alumno/a y viceversa.
Uno de los inconvenientes que nos hemos encontrado es que en muchos casos se debe romper con la metodología que se está utilizando, de no ser así, las rúbricas no pueden ser utilizadas. Esto supone un cambio muy importante para parte del profesorado (difícil de asumir) y un reto para otros.
Una vez elaboradas las rúbricas de contexto a nivel general de: Expresión Oral, Compresión y Expresión Escrita, Cuaderno de Clase, Trabajo Diario y Resolución de Problemas; el siguiente paso sería adaptarlas en primer lugar a cada uno de los ciclos y en segundo lugar adaptarlas a un lenguaje comprensible para el alumnado, donde conozcan los criterios de éxito y evolución de los mismos.