Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

  1. DESCRIPCIÓN

Este grupo de trabajo pretende abordar, trabajar y hacer accesible tanto para los alumnos como para los maestros de Centros de Educación Permanente contenidos y estrategias sobre inteligencia emocional que nos sean útiles a la hora de dar respuesta a determinados conflictos.

El perfil tan peculiar de los alumnos de los CEPER supone un reto a la hora de abordar la metodología, las estrategias y las herramientas necesarias para  dirigirlos hacia la consecución de sus objetivos en la vida.  Es por ello que les sería de gran utilidad tener conciencia de sus emociones, saber hacia donde les conducen y cuáles deben rediseñar.

Por otro lado, la determinación y la motivación con la que afrontemos los distintos desafíos que se nos plantean en la vida  es clave para el éxito en nuestros propósitos.

En definitiva, los contenidos que pretendemos abordar pueden ser de aplicación en el aula, ésta es una manera de facilitar a los alumnos/as no sólo el temario conceptual, sino también estrategias de éxito que les ayuden a redirigir sus vidas en lo social, laboral y familiar. 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA EL GRUPO Y ASPECTOS QUE CONTRIBUYEN A LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EN EL QUE SE PRETENDE INTERVENIR

 

 

En el CEPER de Úbeda, tenemos dos grupos de alumnado mayoritarios. Uno compuesto por aquellos alumnos que buscan la consecución del título de graduado en Ed. Secundaria y otro compuesto por alumnos sexagenarios y septuagenarios que acuden a clase para estar activos y mantener ágil su memoria.  Desde este grupo de trabajo vamos a intentar dar respuesta a muchas de las necesidades que se nos plantean en el trabajo diario con ellos.

Una gran parte  de nuestros alumnos que buscan el graduado provienen de contextos socioculturales poco favorecidos y desestructurados. Sus expectativas y motivaciones  son escasas. Tengamos en cuenta que ya fracasaron de niños en su etapa escolar y que ahora buscan una segunda oportunidad para redimir algunos de los errores que les condujeron a esta situación sin completar sus estudios primarios o secundarios. Si no les ayudamos y les damos las estrategias necesarias desde el primer momento, fácilmente se volverán a rendir y abandonarán de nuevo su formación.

Pueden ser varios los motivos que les han traído de nuevo a las aulas, por eso, y sin entrar a debatir cuáles son, debemos aprovechar esta situación para facilitarles, no sólo los bloques de contenidos conceptuales del temario, sino también unas pautas de acción que les ayuden a redirigir sus vidas, potenciar su liderazgo,  su autonomía y su pericia para resolver situaciones difíciles.

Por otro lado y si pensamos en los grupos de los mayores, qué mejor incentivo para aquellas personas, que en su gran mayoría acuden a clases para mantener ágil su memoria e incluso algunas de ellas para combatir la soledad y estar ocupadas, que una gran dosis de Inteligencia Emocional.

Desafortunadamente y con demasiada frecuencia nos encontramos a personas mayores que se sienten inútiles y desplazados. Poco a poco sus facultades van menguando y buscan refugio en clases de este tipo donde al menos pueden despertar de nuevo sus capacidades. Es por eso que nuestros alumnos sexagenarios y septuagenarios son otro perfil perfecto e ideal en quienes depositar los resultados y beneficios de este Grupo de Trabajo de manera que¿ ellos mismos puedan gestionar sus emociones y combatir la tristeza y la soledad que a menudo les caracteriza.

       En definitiva, los alumnos  serán los receptores y beneficiarios  de nuestro trabajo de grupo pero... nosotros, como maestros,  también nos enriqueceremos con un tema tan interesante y  actual como el que abordamos.

 

Objetivos

  1. OBJETIVOS

 

Con respecto al profesorado

 

  1. Investigar sobre estrategias y programas de motivación e Inteligencia Emocional para alumnos en edad adulta. 
  2. Crear un espacio de comunicación y convivencia óptima en los CEPER donde se pueda compartir dudas, opiniones e inquietudes.
  3. Propiciar un clima de trabajo adecuado entre todos los profesores y alumnos del centro.
  4. Inculcar un sistema de trabajo que ofrezca no sólo contenidos conceptuales propiamente dichos, sino también otro tipo de información y documentación práctica, interesante y actualizada como es la Inteligencia Emocional.
  5. Compartir experiencias entre los distintos profesores que componen el Grupo de Trabajo.
  6. Aplicar lo aprendido en el día a día del aula, tratando de  mejorar aspectos básicos como la motivación, la memoria, la atención, etc.
  7. Actuar de manera coordinada entre los  integrantes del grupo para llevar a cabo las actividades.
  8. Formarse para detectar las distintas necesidades de los alumnos.
  9. Desarrollo de habilidades de autocontrol, conciencia y empatía.
  10. Entrenar y formar al profesorado para detectar situaciones de estrés o conflicto en el ámbito educativo y resolverlas favorablemente.
  11. Mejorar las relaciones entre la comunidad educativa, tanto con alumnos como entre profesores.

 

 

Con respecto al alumnado

 

  1. Dar estrategias y herramientas a los alumnos para resolver conflictos emocionales satisfactoriamente.
  2. Elevar e inferir positivamente en la autoestima de los alumnos.
  3. Técnicas de automotivación.
  4. Facilitar estrategias para que no desistan y perseveren en sus metas y  objetivos.
  5. Crear un clima favorable en las aulas evitando situaciones y comentarios negativos que interfieran en el buen desarrollo de las mismas.
  6. Mejorar las habilidades sociales del alumno enfocándolas hacia el éxito en sus relaciones de trabajo, estudios, familia y amistades.
  7. Aprender a detectar las emociones de los demás y las de sí mismo.

 

Repercusión en el aula

  1. REPERCUSIÓN EN LA MEJORA DOCENTE Y EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

 

Este grupo de trabajo pretende no sólo enriquecer al profesorado en cuanto a temas de inteligencia emocional sino que también y como máximos beneficiarios, a los alumnos de los Centros de Educación Permanente; que por sus características y peculiaridades, cumplen un perfil ideal para trabajar estos temas, ya que muchos provienen de contextos socioculturales y familiares  poco favorecidos, tienen pocas expectativas y pocas motivaciones.

Esta es una forma de enseñarles a dirigir sus vidas hacia unas metas aceptables, celebrando las cosas positivas y encajando las negativas sin frustrarse ni deprimirse. También, a no rendirse  y perseverar en sus objetivos, ya que muchos abandonan las clases de formación prematuramente antes incluso de saber si son capaces de conseguir su graduado.

 

 

Actuaciones

COORDINADOR:    ANDRÉS MARTOS MENDOZA                                                                                                                                                                         N.I.F.:  77322209-G

MOVIL:  651657638                                                                                                                                                                       CORREO ELECTRÓNICO:  a.ma.me.79@hotmail.com

TAREA O SITUACIÓN PREVISTA

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS

RESPONSABLES.

Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Octubre/ Noviembre

- Investigación y consulta de bibliografía y documentos  en Colabora y otras fuentes.

- Debate y lluvia de ideas sobre los contenidos examinados.

-  Análisis de documentos y propuestas de trabajo.

- Elaboración de materiales y puesta en  práctica.

- Evaluación de los resultados  y propuestas de mejora.

 

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

-Trabajo colaborativo

-Dinámicas de grupo.
           
-Lecturas individuales.
- Lecturas compartidas.
- Exposiciones individuales.

- Debates
-Análisis de experiencias (libre o dirigido).


 

Documento Colabora

Actas de las reuniones

Tabla Seguimiento Coordinador. Asistencia.

 

Coordinador

Asistencia y participación en debates, reuniones y reflexiones de grupo.

Todo el curso

Informes de la participación elaborados por el coordinador.

Actas reuniones

 

Todo el grupo.

Búsqueda  e investigación de documentos.

1º y 2º Trimestre.

Documentos elaborados.

Blog Colabora

Todo el grupo

Elaboración de materiales para las sesiones del grupo de trabajo.

1º y 2º Trimestre.

Documentos elaborados (Colabora.)

Blog Colabora

Actas reuniones

Todo el grupo.

Propuestas de actuación en el centro y el aula.

2º y 3º Trimestre.

Documentos

Informes de la participación

Blog Colabora.

 

Todo el grupo.

Puesta en práctica y análisis compartido de los resultados

2º y 3º Trimestre.

Documentos

Blog Colabora

Actas reuniones

 

Todo el grupo.

Participación en Colabora.

Todo el Curso.

Blog Colabora

Documentos elaborados

Todo el grupo.

Valoración personal y de grupo sobre el proceso y trabajo realizado

 

3º Trimestre.

 

Blog Colabora

 

Todo el grupo.

 

Participación en la realización de la memoria final

 

3º Trimestre.

                       Blog

Documentos elaborados.

Actas reuniones.

Tablas de Seguimiento.

Informes.

Cuestionarios.

 

Todo el grupo.

Análisis y valoración conjunta de la documentación y los resultados del proyecto.

 

3º Trimestre.

 

Informes

finales

 

Todo el grupo.

Propuestas de mejora para próximos cursos y grupos de trabajo.

              3º Trimestre.

Informes

finales

Todo el grupo.

Convocar reuniones, redactar actas,  coordinar y dinamizar el grupo de trabajo.

              Todo el curso

 

Libro de actas

Informes/ Documentos varios

Coordinador

           


 

Recursos y apoyos

 

  1. RECURSOS SOLICITADOS

 

  • Asesoramiento por parte del CEP o psicólogo especialista en el tema.
  • Charla orientativa a alumnos y profesores del centro.
  • Bibliografía básica de autores como: Daniel Goleman, Paulo Coelho, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación  es un proceso formativo y participativo que persigue la mejora de la calidad de la enseñanza. Nos ofrece en sí misma información del proceso  y de todo aquello que pueda ser mejorable. Para ello hemos de planificarla y aplicarla en función de los siguientes criterios.

 

 

  1. METODOLOGIA EVALUADORA

El proceso de evaluación quedará integrado y estructurado en la propia metodología del docente. Los contenidos y la formación en el grupo de trabajo deben verse reflejados en su actuación dentro del aula. Para ello no dejará de motivar a sus alumnos y de plantearles metas alcanzables para que poco a poco vayan reforzando su autoestima y autosuficiencia. Para ello deberá hacer un diagnóstico de las necesidades del grupo al principio de curso  que comparará con los resultados obtenidos al final de éste.

El maestro tutor deberá evaluar  las capacidades o aptitudes de cada persona,  analizando su método de  estudio, trabajo y memorización, a efectos de rentabilizar al máximo su esfuerzo y sus resultados.  También debe facilitarles estrategias mnemotécnicas, destrezas para la  organización y herramientas para la agilidad mental.

Finalmente se aplicarán y valorarán los indicadores de evaluación y se propondrán las posibles actuaciones de mejora.

 

 

  1. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

  • La observación directa.
  • Diario de trabajo y registros de actividades.
  • La participación, comentarios, aportaciones al grupo.
  • Debates y lluvia de ideas.
  • Asistencia a clase.
  • Interés mostrado.
  • Motivación y capacidad para resolver problemas.
  • Emotividad y empatía mostrada ante situaciones cotidianas.
  • Perseverancia en el trabajo.
  • Tutorías y entrevistas personales.
  • Autoevaluación del alumno y de los profesores.
  • Valoración de los procesos aplicados en el aula y constatar su eficacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. INDICADORES DE EVALUACIÓN

 

Con respecto al profesorado

  1. Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
  2. Participación en la realización del proyecto.
  3. Entradas  y subidas de documentos en la plataforma Colabora.
  4. Aportación de documentos y datos de interés.
  5. Trabajo de investigación.
  6. Puesta en práctica de las nuevas estrategias acordadas.
  7. Subida de documentos a la plataforma Colabora.
  8. Participación en la realización de la evaluación y la memoria.
  9. Dificultades encontradas.
  10. Efectividad del proyecto de trabajo.

Con respecto al alumnado

 

  1. ¿Hemos conseguido que los alumnos se sientan cómodos y motivados en el aula?
  2. ¿Hemos ayudado a resolver o gestionar de modo satisfactorio algunas de las necesidades de los alumnos?
  3. ¿Los alumnos muestran una mejor predisposición al aprendizaje?
  4. ¿Los alumnos manifiestan una mayor  satisfacción en sus relaciones de trabajo, familia y amistades?
  5. ¿Los alumnos son capaces de planificar y  perseverar en sus metas y objetivos?
  6. ¿Se han suprimido comentarios y pensamientos negativos?
  7. ¿Hemos aprendido a detectar y gestionar nuestras emociones y las de quienes nos rodean?
  8. ¿Hemos mejorado nuestra empatía y autocontrol?
  9. ¿Se ha favorecido y propiciado un clima agradable y distendido en las aulas y en el centro?
  10. ¿Ha mejorado la relación y la confianza entre los distintos agentes educativos del centro?  
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