Descripción.
En el curso pasado ya estuvimos trabajando en un Grupo de Trabajo que nos facilitara en el futuro próximo la introducción
de las competencias clave en el currículum de Secundaria. Seguimos reconociendo el valor educativo de las
competencias clave y lo positivo de su implantación y desarrollo en el currículo como un enfoque esencial de la educación
del siglo XXI, no sólo porque constituyen aprendizajes imprescindibles, sino porque ofrecen importantes posibilidades en
las prácticas del aula, que pueden ayudar al profesorado y a las comunidades educativas a mejorar su propio currículo.
Por lo tanto, en este nuevo curso hemos decidido seguir con el grupo de trabajo para integrar del modo más conveniente
las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en nuestra labor docente diaria en la ESO; y por ende
integrar las competencias clave en el currículum, de trabajar en el aula con estrategias que trabajen las competencias y
también programar y evaluar en competencias.
Situación de partida
Ante la demanda de todo el grupo de trabajo que formamos el curso pasado, incluso de la petición de más compañeros y
compañeras por incorporarse a este grupo sobre las competencias clave en la educación secundaria; hemos decidido la
formalización y la constitución de este grupo de nuevo para este curso y seguir en esta tarea de autoformarse en las
consecuencias de trabajar en competencias y por lo tanto en las modificaciones de nuestra práctica docente en el aula,
para obtener los objetivos de la Etapa y en definitiva, mejorar los resultados académicos en la enseñanza secundaria en
nuestro centro.
Objetivos
a) Identificar las competencias clave que definen el perfil de una persona educada al concluir su formación obligatoria y
definirlas de forma semántica y relacional.
b) Comprender que las características propias de las competencias clave dan lugar a un tipo diferente de aprendizaje, así
como sus similitudes, diferencias y relaciones con otras formas de definir los aprendizajes.
c) Realizar una concreción curricular de las competencias clave adecuada a una determinada etapa, ciclo o nivel según
las distintas áreas o materias curriculares.
d) Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las competencias
clave, mejorando las posibilidades de todo el alumnado.
e) Conocer y valorar las posibilidades y limitaciones de los distintos modelos de enseñanza para determinar cuáles de
ellos y en qué combinación son más adecuados para el aprendizaje de las competencias clave en nuestro centro.
f) Reflexionar sobre nuestras propias prácticas educativas, de modo que podamos comprender la relación entre las
acciones que se van a desarrollar o se han desarrollado y sus consecuencias directas e indirectas. Especialmente, la
relación entre las actuales prácticas educativas y los sucesivos diseños curriculares.
g) Definir los indicadores más adecuados para las distintas competencias tomando como referencia los criterios de
evaluación de cada una de las áreas y materias curriculares, y utilizar esos indicadores para la creación de rúbricas que
permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de una determinada tarea.
h) Determinar las claves que definen el nuevo proyecto educativo de centro, las programaciones basadas en tareas
relevantes y el permanente proceso de auto-revisión que asegure la renovación de los planes de mejora.
i) Impulsar la evaluación y el reconocimiento de las competencias clave adquiridas mediante la utilización de
procedimientos y de criterios que desarrollen el principio de transparencia tanto del proceso de evaluación de los
aprendizajes, como del de promoción.
j) Responsabilizarnos de nuestra implicación en el plan de mejora de centro, identificando de manera precisa y explícita
su contribución curricular a la mejora de los indicadores establecidos en las evaluaciones externas.
Repercusión en el aula
Como antes hemos indicado en la justificación y en los objetivos del grupo de trabajo, los resultados y análisis redundarán
de forma directa y fundamental en el cambio de prácticas docentes adecuadas al aprendizaje en competencias clave en
el aula y su integración en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
NOMBRE: COORDINADOR: Francisco Ruiz Juan NIF: 26448958-Q MOVIL: 638103309 CORREO ELECTRÓNICO: fjfranc@gmail.com |
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TAREAS |
TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA/ TIEMPO EMPLEADO |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO |
INDICADORES/ EVIDENCIAS. |
RESPONSABLES |
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Solicitud, inscripción y elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo. |
Desde inicio del curso hasta el 15 de noviembre / 6 HORAS. |
La metodología dependerá de la fase en la que nos encontremos en cada momento: Cuando entremos en un trabajo en grupo propiamente dicho la metodología consistirá en una dinámica de trabajo en grupo, con actividades de trabajo colaborativo como trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, rueda de ideas, grupos de investigación, etc. Por último en la tercera fase llevaremos a cabo tareas de desarrollo de la aplicación práctica en el aula de lo que planteemos en el grupo. |
Formalización de toda la documentación del Grupo. |
Coordinador |
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Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos |
A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS |
Informes y enlaces y archivos revisados y consultados. |
Dinamizan y supervisan: Coordinador del Grupo y Montserrat Infantes Rodríguez. Resto de integrantes del G.T
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Asistir a sesiones de asesoramiento externo. |
A lo largo de todo el curso/Los que el grupo considere necesarios. |
Documentos e informes. |
Coordinador del Grupo y/o Manuel Higueras Quesada y/o López García, Begoña Aitana
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Elaboración de materiales |
A lo largo del todo el curso/ 6 HORAS |
Producciones de materiales. |
Dinamizan y supervisan: Coordinador del Grupo y/o Diego Alejandro García Mondaray. |
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Participación en la plataforma Colabora. |
A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS |
Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc., Subida de materiales y documentos. Entradas en el Blog. |
Todos/as los integrantes del G.T |
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Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo. |
A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS |
Programación y coordinación de las actividades y reuniones del grupo |
Coordinador del Grupo y Eufemia Zamora Martínez.
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Participar en sesiones de reflexión y debate |
A lo largo de todo el curso/ 6 HORAS |
Actas de las reuniones |
Todos/as los integrantes del G.T
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Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro) |
En la última parte del curso/ 6 HORAS |
Producciones de materiales |
Dinamizan: Coordinador del Grupo y Ana Montoro Rus. Participan: Resto de integrantes del G.T
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso. (Bibliografía, ponentes, material del CEP) |
Descripción del Recurso. |
Bibliografía |
Aunque disponemos de alguna literatura, uno de los objetivos del Grupo es recopilar y poner a disposición del Centro la bibliografía más idónea para conocer del tema. |
Material del CEP |
Idem. para materiales que disponga el CEP sobre Competencias. |
Ponentes |
El Grupo, creo que en algún momento, encontrará la necesidad de asesoramiento y de algún experto sobre Competencias Clave, para desarrollar nuestro trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
8.1 Metodología Evaluadora.
La evaluación del funcionamiento de nuestro Grupo, creemos debe ser continua a lo largo de todo el proceso, debe
ser flexible para en cada momento poder replantearnos la marcha del Grupo y debe ser transparente para que
todos los miembros intervengan en ella.
8.2. Estrategias de Evaluación.
La estrategia creo que debe ser aquella que permita medir los logros del Grupo, la planificación acertada y el
funcionamiento del grupo en cada momento para rectificar y tomar las mejores decisiones.
8.3. Indicadores.
Los indicadores y/ o evidencias que nos proponemos medir a nivel individual y colectivo para saber si estamos
consiguiendo los resultados, pueden ser:
a.- Documentos e informes.
b.- Participaciones en Colabora:
Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,
Subida de materiales y documentos.
Entradas en el Blog.
c.- Actas de las reuniones.
d.- Producciones de materiales.
e.- Enlaces a blogs elaborados y consultados.
f.- Tablas de seguimiento.