Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Obtener información sobre el método ABN y su aplicación en Primaria

Blog Blog

2ª entrada

En mi caso al no tener tutoría propia colaboro con una compañera de 2º que no está haciendo el curso de ABN y ponemos en práctica con ellos el trabajo.  Hemos trabajado en concepto de unidad y decena con palillos trabajando la descomposición de números, también en la recta numérica vemos el anterior y posterior, suma y resta de números...  De forma paralela voy elaborando más material para utilizar posteriormente.

2ª entrada

Nosotros estamos utilizando materiales elaborados para trabajar las unidades, decenas y centenas (con palillos), la suma y  la resta,  que  nos sirven para que comprendan  mejor los conceptos de numeración y  cálculo .

 Al ser un método manipulativo, los alumnos están muy motivados.

ENTRADA 2

En mi aula estamos utilizando materiales manipulativos que sirven para entender mejor conceptos de numeración ,cálculo y seriación que ayudan a abrirles la mente especialmente en la realizacion de problemas, quen es un campo que les cuesta mucho trabajo.

Seguiremos trabajando en esta línea para obtener buenos resultados.

2º sesión

Hola a todos, como tutora del segundo ciclo no he puesto en práctica los materiales elaborados para trabajar las unidades, decenas y centenas ni la regla numérica puesto que no doy el a¿ea de matemáticas. Aún así me parecen muy interesantes las propuestas y recursos que estamos viendo y el material que estamos elaborando para trabajar en el aula puesto que este material es manipulativo, llamativo e interesante para el alumnado que le proporciona al alumnado una concenciación e interiorización de los conceptos numéricos trabajados.

 

ENTRADA 2

Hola chic@s.

Trabajar las unidades y decenas con los palillos ha sido todo un éxito. El alumnado está muy motivado y le ha resultado muy fácil asimilar los conceptos con este método. Personalmente le estoy sacando mucho beneficios a esta forma de trabajar

Para explicar  los signos mayor - menor - igual, he  elaborado los signos como si fueran la boca del cocodrilo.  Y los niños/as  lo han aprendido rapidamente, al paso que han disfrutado aprendiendo.

Ahora  voy a empezar con las series, ya os contaré a ver que tal.

Un saludo.

 

ENTRADA 2

Hola a todos/as:

Por mi parte también  sigo haciendo materiales para mi clase. Estamos utilizando la recta numérica a la que he añadido una pinza de madera que mi alumnado tiene que mover para buscar el número que le indico. Así, además de trabajar los números, aprenden el número anterior y posterior, mayor-menor y series sencillas.

Asimismo,  he elaborado las casitas de las familias de números a nivel manipulativo, con velcro y estamos comenzando a utilizarlas, gustándoles bastante ya que es una actividad muy atractiva y lúdica.

ENTRADA 2

Hola yo en mi aula, no es un método que se utilice con frecuencia, pero aún así lo hemos podido llevar a la práctica para reforzar algún ejemplo teórico de los que se imparten en la asignatura de religión, haciendo de esta manera más ameno el aprendizaje y reforzando ,de paso, aprendizajes realizados en otras asignaturas.

 

Un saludo a todos.

Entrada 2

Como maestra de religion he colaborado con otros compañeros en la realizacion de material ABN ya que no imparto el área de matemáticas. Aún asi, he tenido la oportunidad de trabajar sobre todo con los infantiles el conteo usando este método en alguna ocasión en la que la historia bíblica y la ficha que ibamos a hacer se prestaba a trabajar la competencia matemática, como fue el caso de la historia de los panes y los peces con los niños de 4 y 5 años.

2ª Entrada

Hola a todos/as, en esta segunda entrada vamos a comentar lo que estamos haciendo con el método ABN y como nos va.

Desde la primera entrada, estamos aprovechando para la realización de materiales para clase y así poder ofrecer cosas nuevas a nuestro alumnado para su mayor motivación.

En mi aula hemos empezado a trabajar con los palillos, formando las familias de números, mayor que/ menor que, sumas,... Tambien hemos trabajado con la recta numérica. A los niños/as les ha encantado, en cuánto digo algo de palillos "se vuelven loc@s". 

Continuaré haciendo más materiales, para poder seguir llamando su atención.Un saludo

ABN

Hola a todos! 

El Método ABN me parece una forma interesante para  trabajar la competencia matemática ya que es una metodología en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza a través del juego y la manipulación de objetos.

ABN

Buenas tardes, en nuestro Centro los resultados escolares tanto en cálculo como en resolución de problemas son mejorables.  Espero que el trabajo del ABN sea actractivo y motivador para profesorado y alumnado y a su vez se mejoren esos resultados.  Desde mi perspectiva personal me parece una metodología muy interesante e innovadora para poner en práctica con nuestro alumado.

ABN

Hola a todos y todas! Me he unido a este curso porque me parece muy interesante trabajar matemáticas con este método que es muy útil según los comentarios que me han llegado por mis compañeros. Espero que este curso sea productivo y poder llevarlo a la práctica con los alumnos. Vamos a elaborar matereriales que serán funcionales y prácticos para nuestras aulas puesto que servirán para todos los niveles.

ABN

 

Yo considero este método muy interesante por este motivo quise participar en este grupo de trabajo porque conozco a compañeros que lo están trabajando y están muy contentos y a mi me gustaría conocerlo para poder ponerlo en práctica con mis alumnos.

Estamos comenzando con una introducción para explicar la funcionalidad y las ventajas que presenta trabajar con el método ABN para mejorar la comprensión y el cálculo mental de los alumnos. Para ello se considera muy importate comenzar a trabajarlo en la etapa de Educación infantil y continuar durante toda la Eduacación primaria. Por lo que se debe coordinar todo el centro para trabajarlo de forma unánime por todo el equipo docente de una forma coordinada. De esta forma trabajar con este método sería funcional.

 

 

TOMA DE CONTACTO

Hola compañer@s.

Para mi esto de trabajar las matemáticas con el método ABN es algo nuevo , aunque lo conocía y sabía de qué trataba, nunca me había metido de lleno en el mundo ABN y después de ver el amplio abanico de posibilidades de trabajar las matemáticas y de ver que es una forma de abrir la mente de los más pequeños y no tan pequeños hacia el mundo matematico, al cual le tienen tanto miedo, más despierta mi interés por saber y aprender de este método de matemáticas.

Método ABN

Hola a tod@s, pues yo también me decidí a entrar en este grupo de trabajo, para conocer este método, donde los alumn@s aprenden matemáticas de una forma más lúdica y asimilan de una forma mas fácil los conceptos.

Todo lo que conozco del ABN ha sido por comentarios de compañer@s, por ello, me ha parecido interesante la posibilidad de aprender sobre éste, por si en un futuro próximo lo puedo poner en práctica en el aula.

Un saludo.

TOMA DE CONTACTO

Hola a tod@s

Mi apuesta por este tipo de trabajar las matemáticas es por ayudar a nuestros niños y niñas a lograr el cálculo de una manera más lúdica y motivadora, más fácil y conectada a su manera de pensar. Porque como profesionales, no podemos quedarnos impasibles, hay que innovar en educación, utilizar técnicas y métodos nuevos que ayuden a nuestro alumnado en la adquisición de las competencias necesarias para su vida futura.

TOMA DE CONTACTO

Hola a todos/as.  Yo me he metido en este método porque como maestra de pedagogía terapéutica necesito contar con recursos muy motivadores debido a las características del alumnado al que atiendo. Conozco este método a nivel de infantil y he comprobado que al ser muy lúdico, el alumnado captaba muy bien los conceptos y he decidido ampliar mis conocimientos a primaria ya que nunca lo he trabajado a este nivel. Espero aprender mucho y poder utilizarlo de manera efectiva por lo que también estoy muy motivada.  Un saludo.

TOMAR CONTACTO

Hola compañeros/as.

Me he metido en este grupo de trabajo, porque el curso anterior me hablaron muy bien del de ABN y tenía ganas de conocerlo en primera persona.  Con lo que hemos visto hasta ahora, he podido observar que este método es más motivador y participativo.  El alumnado razona y entiende mejor los conceptos.  Además es aconsejable para la diversidad del aula, ya que se puede trabajar con todo el alumnado y se adapta muy bien al ritmo de trabajo de cada uno, sin tener que preparar actividades a parte. Con lo que para nosotros es  mucho más cómodo.  Hasta yo estoy motivada con este método.

He puesto en práctica lo que vimos de la  descomposición en mi aula.  Ya os contaré la evolución. Si es verdad que le ha resultado  más fácil de entender así, que   por el  método  tradicional.  Es increíble como los ves buscando sumas. Me está gustando la forma de trabajar   de este método. Hasta yo estoy motivada.

Un saludo 

Toma de contacto

Hola a todos/as, a través de este medio podemos contar nuestras experencias con ABN. Para empezar, contaros un poco mi decisión de meterme en este "mundo". Decidí meterme en ABN como alternativa al método tradicional, ya que al alumnado le puede parecer más aburrido , mientras que ABN es más dinámico, lúdico y manipulativo y una gran forma para entender y comprender lo que son los números. Juego con un poco de ventaja, puesto que el año pasado mis niños ( 1º de Primaria ) trabajaron un poco con este método y salieron encantados, veían las matemáticas como una hora de juego, por lo que mis expectativas son muy altas.

En esta primera entrada, me encantaría conocer cuales han sido las vuestras. Un saludo compis.

1ª Entrada (objetivos, compromisos y expectativas)

Bienvenidos-as a la Plataforma Colabora.

Aquí debemos intervenir, para comentar los objetivos, compromisos y expectativas que tenemos para llevar a cabo con nuestro alumnado, en relación a la temática de vuestro grupo de trabajo. La coordinadora del grupo colgará el proyecto en apartado Proyecto>Proyecto Inicial (Editar) ir pegando el proyecto en los distintos apartados que aparecen: Situación de partida, objetivos, repercusión el aula... 

Ánimo y un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Alicia María Cabeza Fernández

Alicia María Cabeza Fernández

Foto de María Ángeles Blanco Velasco

María Ángeles Blanco Velasco

Foto de Josefa Guido Ayuso

Josefa Guido Ayuso

Foto de María Teresa Jiménez Muñoz

María Teresa Jiménez Muñoz

Foto de Dolores Mercado Ballesteros

Dolores Mercado Ballesteros

Foto de Francisco Esteban Navas Olías

Francisco Esteban Navas Olías

Foto de María José Prieto Nova

María José Prieto Nova

Foto de Marcos Ramos Cubillas

Marcos Ramos Cubillas

Foto de Catalina Ramos García

Catalina Ramos García

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos