Grupos de trabajo
Este programa de estimulación y prevención del lenguaje oral surge como intento de dar respuesta a las muchas observaciones realizadas por parte de los maestros/as de Educación Infantil sobre el elevado número de alumnos que llegan a la escuela sin saber hablar correctamente y que presentan muchas dificultades a nivel del lenguaje oral que más tarde reflejarán en la lectoescritura en Etapas posteriores. El programa va dirigido principalmente a los alumnos/as de Educación Infantil de tres y cuatro años. El taller de estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil se propone como un elemento dinamizador del desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del niño/a, aportando los elementos necesarios para la estimulación de estos desarrollos, así como la prevención de posibles alteraciones lingüísticas. -Prerrequisitos del lenguaje. -Articulación (fonética). -Conciencia fonológica (determinante para el aprendizaje de la lectura). -Semántica: aumentar el vocabulario, conceptos básicos, comprensión de mensajes. -Morfosintaxis: utilizar los elementos morfológicos del lenguaje y aumentar la estructura de la oración tanto a nivel de comprensión como de expresión. -Pragmática: mejorar el uso social del lenguaje, qué decir ante determinadas situaciones, lenguaje de cortesía¿ Por otro lado, debido a la realidad de nuestro centro, también se quieren tratar los diferentes sistemas aumentativos del lenguaje utilizados en infantil como son: lengua de signos, uso de pictogramas, adaptación de materiales a los proyectos realizados en los casos que sea necesario, gestos de apoyo al lenguaje oral¿