Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • En el alumnado : Con la intención de formar a nuestro alumnado y de poder constituir y aprovechar correctamente el material TIC suministrado por la Junta de Andalucía (Consejería de Educación), El centro se ha propuesto formarse en TIC para poder transmitir estos conocimientos correctamente a nuestro alumnado a través de los planes no formales que oferta el centro y que tan necesarias son hoy en día en relación a la población de las localidades en las que el centro tiene competencias (Beas de Segura , Cañana Catena y Arroyo del Ojanco).
  • En el centro. Tras recibir una partida de equipos informáticos nuevos se plantea la posibilidad de impartir  dentro de la oferta educativa del centro un curso de desarrollo de la competencia digital, para ello primeramente el personal del centro se ha planteado actualizar sus conocimientos. En relación a los programas informáticos que Google oferta online y que permiten realizar trabajos; tanto trabajos individuales como colaborativos, usando google documentos (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc) google keep, calendar, Gmail, blogger, sites, hangout
  • En el profesorado : A diario nos encontramos con situaciones en las que es necesario utilizar herramientas informáticas, por ello es esencial formarnos constantemente en las nuevas herramientas que se ofertan y más aun en las herramientas gratuitas y universales  (a las que se puede acceder desde cualquier ordenador sin necesidad de que se instale ningún software adicional), de hay que nos planteemos realizar una actualización de nuestros conocimientos aprovechando todas las nuevas herramientas que se nos suministran, y alcanzando un nivel más elevado aun de competencia digital.

Objetivos

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

De Formación

  1. Conocer el correcto montaje y configuración de equipos nuevos.
  2. Conocer el software que contiene y puede contener y su aprovechamiento.
  3. Aprender a utilizar algunas herramientas gratuitas ofertadas por google. Aprendiendo a hacer documentos colaborativos con ellos.
  4. Cumplir con la normativa que regula la constitución y desarrollo del grupo de trabajo del CEP, formación y uso de COLABORA, especificada en la instrucción 13/2016 de 2 de septiembre de 2016 sobre grupos de trabajo.

De Elaboración.

  1. Crear las cuentas de gmail  para el profesorado participante.
  2. Elaborar un manual con los pasos seguidos para montar un equipo informático
  3. Recopilar  un manual sencillo de uso de google docs, gmail, hangout y keep.
  4. Elaborar un documento de programación didáctica de forma colaborativa en Google Doc.
  5. Elaborar algunos recordatorios con google Keep. 

De Aplicación en el aula y/o Centro.

  1. Instalar un aula digital en el centro aprovechando el hardware recientemente recibido pero no instalado, aprendiendo lo necesario para montarlo y mantenerlo en correcto funcionamiento.
  2. Enseñar al alumnado a utilizar  algunas herramientas gratuitas ofertadas por google.
  3. Realizar una videoconferencia con Hangout entre el profesorado de distintas sedes.
 

Repercusión en el aula

La repercusión que se pretende alcanzar es :

     1.- Mejora de la competencia digital del personal docente de este centro.

     2.- Posibilidad de impartir un curso TIC dentro de la oferta formativa  la  SEP.

     3.- Aprovechamiento de los equipos informáticos suministrados.

 

Actuaciones

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

Profesorado responsable

Competencias

profesionales del profesorado que se desarrollan (*).

 Calendario

Objetivo 1 y 2

 

Enseñar y aprender a montar e instalar el equipo informático, para formar un aula digital y el software que podemos utilizar

 

Esteban enseñar y resto del personal aprender

1.2. y 1.4

Primer trimestre

 

Objetivo 3

 

Utilización de herramientas gratuitas ofertadas por google. Aprendiendo a hacer documentos colaborativos con ellos.

Esteban enseñar y resto del personal como alumnado

1.2. y 1.4

Segundo trimestre

Objetivo 4

Realizar el proyecto del grupo de trabajo

 

Coordinador y asesor

Resto de Componentes añadir y aprobar

1.2. y 1.4

Mes de Diciembre de 2016

Entrar Colabora y participar en el foro

 

 

 Coordinador y participantes

1.2. y 1.4

Desde Diciembre a mayo de 2017

Aprobar el Proyecto del grupo

Participantes

1.2. y 1.4

Enero de 2017

Subir a la carpeta Recursos de Colabora los materiales de consulta utilizados y la carpeta Proyecto este documento

 

Coordinador

1.2. y 1.4

Desde Enero a mayo de 2017

Subir a la carpeta Taller  de Colabora los materiales y manuales elaborados

Coordinador y participantes

1.2. y 1.4

Desde Enero a mayo de 2017

Asistir a la sesión de formación del grupo de trabajo

 

Coordinador y participantes

1.2. y 1.4

Febrero de 2017

Realizar y Subir a Colabora la memoria del grupo de trabajo

Coordinador y participantes y asesor

1.2. y 1.4

Desde 15 al 30 de mayo de 2017

Objetivo 5

Crear la cuentas y pasarlas al documentos de Colabora con las direcciones

Coordinador y participantes

1.2. y 1.4

Enero de 2017

Objetivo 6 y 7

Elaboración del manual de de montaje y recopilar los manuales de Google docs, gmail, hangout y keep.

 

Coordinador

1.2. y 1.4

Febrero de 2017

Objetivo 8.

Documento de programación u otro que se realice

Coordinador y participantes

1.2. y 1.4

Marzo de 2017

Objetivo 9

Elaborar los recordatorios

Cada participante debe subir al menos 1.

1.2. y 1.4

Desde febrero a mayo de 2017

Objetivo 10.

Fotografías  del antes y después.

Coordinador

1.2. y 1.4

1 Trimestre

Objetivo 11

Materiales elaborados por el alumnado

Coordinador y participantes

1.2. y 1.4

Marzo y abril de 2017

Objetivo 12

Realizar la videoconferencia

Coordinador y participantes

1.2. y 1.4

Abril de 2017

 

 

 

1.2. y 1.4

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente) Relacionada con la temática del grupo de trabajo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

Actuaciones previstas con relación a los objetivos

 Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración*

 

 

0

 

1

 

2

 

3

 

Objetivo 1 y 10

 

1.1.- Montaje de un equipo informático

 

Fotos anteriores y posteriores a a la instalación

 

 

 

 

 

1.2.-Instalación de software (S.O) en este equipo

Ordenadores con el programa instalado

 

 

 

 

 

Objetivo 4

1.3.Asistir a la formación del grupo de trabajo

Materiales en Colabora

Firmar la hoja  de asistencia

 

 

 

 

 

Objetivo 2,3,5,6,7,8,9 y 11

 

 

 

 

 Utilización de las herramientas de google documentos y gmail

Documentos elaborados y subidos a Colabora

 

 

 

 

 

 Utilización de google hangout y google keep

Foto del recordatorio  o el recordatorio realizado.

 

Invitar a la videoconferencia al asesor.

 

 

 

 

 

Realización de un documento compartido  por todo el personal del centro mantenimiento de los equipos informatícos¡

Documentos elaborados y subidos a Colabora.

Documentos elaborados por el alumnado

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios