Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

·         Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales consideramos que los objetivos del curso se han logrado. Por una parte, el claustro se ha formado en el Aprendizaje Basado en Proyectos conociendo, en algunos casos por primera vez, esta metodología y en otros desarrollando nuevas habilidades que se añaden a las que ya eran aplicadas. Por otra parte, vemos que nuestro centro va dando pasos hacia un cambio metodológico que afecte a todas los cursos, este cambio es lento pero continuo. 

 

·         Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se han llevado a cabo tres proyectos a nivel de centro. El primero fue anterior a la formación y los dos últimos posteriores. La diferencia entre el primer proyecto y los otros dos ha sido muy interesante de analizar ya que se puede constatar cómo la formación recibida ha aportado para que los dos últimos proyectos hayan sido mejores tanto en la elaboración como en los resultados.

 

·         Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En líneas generales el claustro se ha implicado en la formación de este curso. Algunos/as compañeros/as han dado pasos hacia el cambio metodológico que se pretende incorporando a sus estrategias metodológicas las nuevas habilidades aprendidas. De ahí que en algunas aulas se hayan llevado a cabo más proyectos además de los tres que se han desarrollado a nivel de centro.

Por otra parte, el aprendizaje colaborativo se ha impuesto en muchas de nuestras aulas por lo que se han visto cambios en las disposiciones espaciales de las aulas y en las metodologías aplicadas.

 

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Asambleas de aulas y de centro (grupo de delegados de clase).
  • Trabajo cooperativo.
  • Proyectos de investigación a través del análisis y la reflexión.
  • Responsabilidad individual.
  • Auditorías.
  • Trabajo por proyectos en algunas clases.
  • Aprendizaje multidisciplinar.
  • El alumnado ha sido protagonista del aprendizaje.
  • Se han creado espacios para el intercambio, exposición y divulgación de las conclusiones y trabajos realizados.
  • Las UDIs que se han realizado a nivel de centro han sido:

- Nuestra Constitución.

- Exposición sobre Andalucía.

- Los cuentos.

  • Por otra parte ha habido otras UDIs a nivel de aula, tales como:

- El Intelmercado y el Intelbanco.

- La Prehistoria.

- Miró.

- Los duendes y las hadas.

- Los animales.

 

·         Dificultades encontradas

Las mayores dificultades vienen dadas por la incertidumbre que crea en el profesorado el cambio metodológico planteado. A pesar de la comprobación de que este nuevo enfoque funciona, algunos compañeros/as son reticentes o no se deciden a dar el paso. Por otra parte, la inestabilidad de la plantilla en nuestro centro alcanza al 50% este curso con respecto al anterior, esto ha provocado que la profundización que se pretendía este curso haya tenido que ser más lenta ya que para algunos compañeros/as todo este enfoque ha sido novedoso.

·         Oportunidades de mejora

El camino marcado por el proyecto educativo de nuestro centro en relación con la metodología nos lleva a un Aprendizaje Basado en Proyectos tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. Este curso nos dirige hacia ese propósito, por lo tanto lo consideramos como un beneficio y un apoyo fundamental. No obstante, consideramos que la verdadera mejora debe venir acompañada de una consolidación de la plantilla que nos evite el tener que empezar de cero cada curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios