Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: FOR_CEN

Fase final

1.      Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que nos planteamos en la fase inicial de esta formación son los que reflejamos en nuestro Proyecto Formación de Udis que eran:

  • Incorporar progresivamente las UDIs como tareas de aprendizaje en el desarrollo de nuestras programaciones didácticas
  • Fomentar la innovación educativa tomando como referencia las competencias clave.
  • Propiciar una formación del profesorado eficaz y eficiente favoreciendo y desarrollando nuestra práctica docente.

Una vez acabadas las Udis, pasamos a valorar el grado de cumplimento.

Estas Udis nos han  dado la base y el conocimiento  para ir incorporándolas progresivamente a nuestras programaciones, siendo éstas susceptibles de ser revisadas y modificadas convenientemente cuando se proceda. Todo el profesorado ha salido muy satisfecho y van en esta línea.

Por otra parte, esta formación está posibilitando la investigación y la innovación educativa en nuestro centro, puesto que supone y supondrá una forma totalmente distinta de planificar la enseñanza: ¿Trabajo por Proyectos¿ con base en las competencias clave.

Creo que el éxito y la satisfacción del profesorado, da muestra de que la formación está siendo eficaz y eficiente y está mejorando y diversificando la práctica docente, con el seguimiento el próximo curso, del segundo año de formación que vendrá a culminar el proceso y garantiza el cambio metodológico de nuestro centro.

 

2.      Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Se han ido incorporando progresivamente las Udis como tareas de aprendizaje en el desarrollo de nuestras programaciones didácticas y en nuestra docencia.

            Se ha fomentado la innovación educativa tomando como referencia las competencias clave.

Se ha aumentado el trabajo por equipos, facilitando la comunicación y cohesión grupal con sus sugerencias, opiniones y aportaciones individuales, tanto en la planificación de las actividades y tareas como en los resultados tras la puesta en práctica. En consecuencia, se ha reforzado la comunicación, lazos y relaciones sociales entre todas las partes implicadas.

Por otro lado, la interacción más estrecha en las relaciones del alumnado y la aceptación de las normas y roles asignados, y su mayor implicación y responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ha supuesto una mejora de su autoestima personal y de  la convivencia y relaciones sociales en el centro.

Esta formación en centro será incorporada al Proyecto Educativo como formación del profesorado y formará parte progresivamente de nuestra línea pedagógica, con la intención de que las Udis y los proyectos se incorporen a Primaria en los años venideros.

Esto supondrá un cambio metodológico en cuanto a planteamiento y diseño de las programaciones didácticas, su aplicación en el aula y una variación en la organización  y  agrupamiento del alumnado  y de la implicación y uso de los recursos materiales y espaciales

 

3.      Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Una vez llevada a la práctica las diferentes actividades de las Udis en los distintos cursos y ciclos, vemos la influencia ejercida en el alumnado y en la práctica docente y diaria de clase.

Al finalizar  las UDIs que  hemos llevado a la práctica hemos considerado que  al estar todo programado ha sido muy fácil la coordinación de las distintas tutoras para llevar al aula todo lo que habíamos plasmado por escrito.

            Hemos realizado todas las actividades propuestas con gran éxito  que habíamos planteado en la programación.

Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación se ha adaptado a lo planificado.

            La línea metodológica resultante de la puesta en práctica ha sido muy satisfactoria, propiciando de manera notable la participación, la motivación e interacciones positivas entre todo el alumnado y dando flexibilidad a la aplicación práctica

 Los instrumentos y procedimiento de evaluación hacen referencia a los indicadores planteados y se han plasmado en las distintas rúbricas

Nos hemos familiarizado con nomenclatura, diseño, inclusión en Séneca, y todo lo relativo a las Udis.

Nos ha servido para ver si era real y posible lo programado, si era factible, y controlar tiempos y resultados. Verdaderamente, ese "miedo" ha desaparecido, y aunque siempre se está aprendiendo, esto nos ha hecho ganara confianza.

Nos ha resultado muy alentador y nos ha ayudado a perder ese poco de incertidumbre y por qué no, miedo, que supone siempre comenzar a trabajar de forma diferente y salir un poco de la zona ya "controlada" de confort.

Pensamos que aunque con el tiempo vayamos perfeccionando nuestra tarea programadora, sin embargo, siempre habrá reajustes que realizar al enfrentarnos a la práctica.

Señalando, por tanto, que el factor flexibilidad es muy importante y es el que nos guía para mejorar en cada ocasión. 

Valoramos mucho la coordinación que hemos necesitado entre los docentes implicados en las distintas áreas.

Como conclusión y habiendo tenido en cuenta una serie de ítems y premisas comunes a todos los cursos , vemos que ha habido logros y avances  positivos y hacemos la siguiente valoración:

-Hemos visto un mayor nivel de aceptación, participación  y motivación del alumnado.

-Ha existido una adecuación de los ejercicios y actividades a cada uno de los cursos, dentro del ciclo, en cuanto a mayor o menor número de ejercicios y tiempo de exposición y ejecución.

-Hemos controlado y racionalizado el tiempo para llevar a cabo todo lo previsto.

-Hemos valorado  si la actividad a aplicar  necesita más o menos sesiones, en función del horario del profesorado y la disponibilidad dea atención al aula del tutor/a.

-Hemos diseñado y planificado  nuestra práctica en función de los indicadores tomados, los instrumentos y procedimientos de evaluación, del tiempo y numero de sesiones que se está con el grupo de aplicación.

 

4.      Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • La planificación, realización y puesta en práctica de las diferentes Udis
  • Las actas de reuniones de ciclo, donde se especifican los asuntos tratados y los acuerdos a los que se han llegado.
  • Algunas sesiones de vídeo y fotos del alumnado cuando llevaban a la práctica las diferentes actividades.
  • Comentarios y valoraciones del profesorado en los distintos hilos de discusión del foro.

 

5.      Dificultades encontradas

Resaltar especialmente, el ajuste de la temporalización del desarrollo de las actividades debiendo ampliar y reducir algunos de ellas. Por ejemplo, en la primera sesión de lluvia de ideas el tiempo resultó escaso ya que la aportación del alumnado fue muy interesante y se podía haber ampliado el tiempo de esta actividad para debatir algunos conceptos generales relacionado con la energía, no postergándola a otro día dado que perdería el sentido y la motivación.

Asimismo, otro de los ajustes realizados en la programación de las actividades  ha sido a la hora de evaluar los distintos ítems de la rúbrica. Tuvimos que desglosar más concretamente dichos ítems para ser evaluados fácilmente.

Nos ha faltado tiempo para una mayor aplicación práctica de las actividades por no haber más sesiones. Con más tiempo, se hubiera profundizado más o menos en los diferentes ejercicios de las actividades, según el nivel de comprensión del alumnado y se hubieran empleado más  recursos para adornar o complementar las actividades en las sesiones

De todo esto, cada grupo ha expuesto y valorado sus conclusiones en la quinta y última sesión con el ponente externo. Y el resultado es que a unos les ha salido más completos que a otros, por el tiempo disponible y que han tomado buena nota de las mejoras que han de aplicar para acabar sus Udis.

Es de común opinión que ha faltado tiempo para la aplicación de las  diferentes actividades, puesto que a lo dicho anteriormente, se añade la interrupción de las clases  por las actividades complementarias y extraescolares previstas por el centro, cuestión que se nos ha pasado por alto.

6.      Oportunidades de mejora.

  • Mayor número de horas presenciales con el mismo ponente externo, que hubiera dado lugar a la elaboración y exposición de otras actividades, y su posterior puesta en práctica, con lo que hubiéramos ampliado nuestro campo del conocimiento y de la formación.
  • Confeccionar y subir mayor material digital que aorten evidencias de todos y cada uno de los momentos de la formación.
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