Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras dos ponencias, hemos comenzado a crear UDIs. Posteriormente, pasaremos a la puesta en práctica en el aula y valoraremos el resultado. Aún se esperan otras dos ponencias de un agente externo en los meses de marzo y mayo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todos los compañeros y compañeras se integran de manera conjunta, pero aún nos surgen dudas en la elaboración de UDIs.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Aún no se están aplicando las UDIs a nivel de aula, ya que están en proceso de creación.

 

ASESORÍA: VALORACIÓN DE SEGUIMIENTO MARZO (FC018:CEIP SALVADOR RUEDA)

Fase Desarrollo

Avanzando en el desarrollo del proyecto es importante hacer una reflexión del proceso seguido hasta el momento. Por este motivo, desde la Asesoría se ha recordado la importancia de hacer el seguimiento del proyecto, recogiendo en el Foro, las consideraciones personales oportunas, contemplando tanto el trabajo individual como colectivo, y también la transferencia habida a la práctica docente de la formación externa recibida hasta el momento. En este sentido, se destaca:

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Tras dos ponencias de formador externo, han comenzado a crear UDIs, las cuales serán llevadas a la práctica posteriormente y se valorará el resultado. Aún quedan dos ponencias más de formador externo en los meses de marzo y mayo, que se centrará en la evaluación competencial.

 

La formación que se ha recibido hasta el momento, ha sido considera de interés, aunque a la hora de elaborar UDIs surgen dudas respecto a las tareas, actividades y ejercicios.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Esta formación supone una continuación del camino comenzado el curso pasado en cuanto a la formación en Competencias Clave. Así, todos los participantes desarrollan las actuaciones de manera conjunta, pero se plantean a la hora de distinguir la diferencia entre tareas, actividades y ejercicios, dentro de la elaboración de UDIs. No obstante, conforme avance la formación, con la práctica lo irán teniendo más claro.

 

En general, la valoración de la formación es positiva, ya que tanto el coordinador de la misma, como el ponente que han tenido hasta ahora, les están ayudando (aclaración de conceptos, acceso y elaboración de UDIs mediante Séneca, documentación,...). 

 

El desarrollo de la formación es considerada como de interés, tanto por el nuevo léxico como por las indicaciones para una nueva manera de proyectar el curriculum, aunque sea complicado dilucidar qué diferencias hay entre la nueva terminología.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Continúan desarrollando las actuaciones planificadas en el proyecto, en concreto con la  simulación de UDIs y buscando puntos de interés para el alumnado. Pero, al estar en elaboración las UDIs planteadas, aún no se están aplicando a nivel de aula.

 

Coinciden en que aún queda mucho por aprender, y con este tipo de ponencias se puede conseguir. No obstante, es gratificante escuchar experiencias llevadas a cabo en otros centros que les ayude a animarse para emprender una nueva forma de plantear el trabajo de planificación y programación competencial. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Inmaculada López Ruiz
Hoy hemos empezado a investigar y crear una udi sobre el Universo. Nos faltan detalles para terminarla y aunque es algo complicado estar todos los participantes de acuerdo, porque nos surjen muchas dudas, poco a poco vamos progresando y esperamos poder terminarla y ponerla en práctica lo antes posible para ver qué resultados provoca en nuestros alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/17 18:31.
María Nazaret Hurtado de Mendoza Gutiérrez
Es una práctica que nos parece interesante y en la que queremos trabajar obteniendo resultados satisfactorios.Estamos iniciándonos y trabajando semana tras semana en la realización de las unidades integradas. Nos queda ir perfilando y asentando conceptos.Tenemos un calendario de trabajo en el que todo el centro está implicado y en el que al unísono estamos trabajando en los objetivos marcados. No obstante, cada sesión que dedicamos a ello vamos asimilando y adquiriendo conceptos qwue vamos poniéndo en práctica en las sucesivas sesiones
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/17 18:35.
Ana Isabel Sánchez Pérez
Hoy hemos comenzado a crear nuestras propias UDIs para poder llevarlas a cabo en nuestro colegio. En el día de hoy hemos reforzado conocimientos tales como tarea, actividad y ejercicio. Diferenciando claramente los matices existentes entre ellos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/17 18:36.
Francisca García Noriega
Poco a poco, hemos comenzado a crear nuestras UDIs. Pero todavía tenemos que seguir con la formación si queremos interiorizar correctamente los contenidos trabajados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/17 18:40.
Jorge Báez Márquez
Continuamos el camino que empezamos el curso pasado en cuanto a la formación en Competencias Clave. Este año estamos comenzando a crear UDIs para su puesta en práctica durante el presente curso escolar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/17 18:43.
Rocío del Carmen Soriano García
En esta sesión hemos comenzado con la planificación de nuestra Unidad Didáctica Integrada (UDI). Consideramos que, teniendo unos conocimientos claros de sus diferentes elementos, puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje de las competencias clave. En estos momentos estamos iniciándonos y tenemos programadas diferentes sesiones para darle mayor forma y significatividad, de manera que sea un recurso motivador para nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 16:39.
Antonio Javier Javier Paniagua Márquez
Los componentes del equipo de orientación estamos empezando a crear una UDI sobre el Universo, con las dudas normales de cómo aplicarla con nuestro alumnado.
Una vez vayamos practicando y formándonos sobre el tema, creo que puede resultar una herramienta interesante a la hora de trabajar en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 16:47.
María Luisa Molina Vallejo
Pensamos que el trabajo a través de las udis motivará mucho más al alumnado al centrar el aprendizaje en sus puntos de intereses.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 17:15.
José Antonio Aguilar Villanueva
Los compañeros nos estamos integrando en grupo en su elaboración, aunque aún nos queda un poco para ponerla en práctica en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 17:30.
Matilde Requena Sánchez
Hasta ahora me ha parecido una pérdida de tiempo, ya que el ponente (agente externo al centro), ha repetido todo lo que se vio el año pasado. No he aprendido nada nuevo. Esperaba que esta fase fuera más práctica, es decir, comenzar con la elaboración de una UDI, que ya sabíamos del curso anterior, y llevarla a la práctica para ver los fallos, necesidades reales, ajustes... El curso anterior hicimos todo tal cual hemos hecho este año, sólo faltó la aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 14:06.