Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FC "PROFUNDIZACIÓN EN LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEIP SALVADOR RUEDA": 172922FC018

 

  • FASE FINAL
  1. Grado de consecución de los objetivos

A nivel de objetivos, estamos contentos con la consecución obtenida. El primer y segundo objetivo se han alcanzado en su plenitud. El tercero, que a nuestro parecer es el más importante (aplicación de las UDIs al aula), es el que más dudas o dificultades tenemos para su desarrollo. Todo el profesorado de nuestro Centro se ha implicado, actualizando y ejercitando mediante el trabajo previo y la práctica las competencias profesionales. Los distintos equipos docentes se han reunido de forma coordinada en numerosas ocasiones, diseñando nuevas UDIs teniendo en cuenta la legislación vigente. Éstas UDIs se han aplicado al aula en la medida de lo posible, evaluándose a posteriori, retroalimentando el proceso.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a distintas ponencias, hemos solucionado algunas dudas que se nos planteaban, como por ejemplo el diferenciar ejercicio y actividad. También ha sido muy positivo trabajar en gran grupo (con el ponente José Carlos Duarte) la elaboración de rúbricas de una forma muy práctica, haciendo partícipe a todo el profesorado, despertando el interés y la atención de cada uno de nosotros y haciendo más fácil el hacer real evaluar de ésta forma.

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Como consecuencia de la mejora de nuestras competencias profesionales, la vida en el aula se ha orientado al desarrollo integral de los estudiantes durante el desarrollo de las UDIs, para permitir a largo plazo desenvolverse en su día a día de forma eficaz. Nos quedamos con la motivación que despierta en el alumnado trabajar de ésta manera, de una forma diferente y mucho más lúdica para ellos/as. Vemos que el aprendizaje es más duradero que una simple memorización de contenidos. El currículum basado en las Competencias Clave como eje vertebrador del proceso enseñanza- aprendizaje nos permite el desarrollo integral del alumnado, no solo el saber, sino también el saber ser y saber hacer.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Durante la aplicación de las UDIs, generalmente, se ha aparcado el libro a un lado, los alumnos han vivenciado el aprendizaje en primera persona al realizar investigaciones, exposiciones, la realización de un planetario en 3-D, mediante juegos en el patio, visita a Medina Azahara y la Mezquita de Córdoba... dependiendo la UDI que se estuviera realizando en el Ciclo. Todas las áreas remaban a una con un mismo objetivo, hacer que la Unidad tuviera el mayor éxito posible, haciendo partícipe a todo el alumnado. Reflejándose de igual manera en una mejora del rendimiento académico que el cual hemos podido medir, cuantificar y evaluar mediante los indicadores y estándares de aprendizaje a corto y medio plazo en la puesta en práctica y evaluación de las UDIs.

  1. Dificultades encontradas

Esperábamos un mayor seguimiento en la parte de aplicación práctica de las UDIs, que hubiera algún profesional en Competencias Clave para orientarnos en el desarrollo en el aula, que nos solucionara dudas que nos surgen a diario o que nos de consejos a la hora de trabajar de ésta manera. A veces nos surgen dudas que no sabemos resolver por nosotros mismos, debatimos y no sacamos conclusiones claras por falta de conocimiento o de experiencia en clase al trabajar de esta manera.

  1. Oportunidades de mejora

Se propone para el próximo curso seguir formándonos en Competencias Clave, pero si es posible de forma más práctica, empezar la aplicación de UDIs al aula cuanto antes y no dejarla para mayo. Necesitamos que algún profesional en la materia nos guie y nos disipe las dudas en la aplicación de las unidades integradas, que nos aconseje y nos cuente distintas experiencias personales en su trayectoria profesional en cuanto a dichas competencias.

 

 

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