Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

El centro desarrolló una actividad formativa sobre Competencias Clave en el curso académico 2015-2016. Consecuentemente, este proyecto supondría una profundización y continuidad de la formación en la que el 100%del claustro está interesado en participar.

Además, las Competencias Clave son un elemento curricular esencial en LOMCE, que se basan en la idea de una educación globalizada, integradora y funcional que afecta a todas las áreas. De esta manera, una rica formación en esta temática nos permitirá programar desde una perspectiva integradora que aspira al desarrollo integral de todo el alumnado, atendiendo así a la diversidad y a los diferentes procesos cognitivos.

Asimismo, supondría una formación vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo del alumnado que coincide con la primera línea estratégica del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado para el curso 2016-17, centrada en el currículo basado en Competencias Clave, tanto en desarrollo de UDIs como uso metodológico y herramienta de evaluación competencial.

Con todo ello se pretende, a través de la formación, una actualización en nuestra forma de evaluar y ser evaluados, que el proceso de enseñanza - aprendizaje cambie a mejor, con una retroalimentación evaluadora positiva que consiga mejores resultados, que despierte los intereses del alumnado al trabajar de manera más creativa e innovadora, con temas relacionados con la actualidad y el entorno más cercano de nuestros alumnos y alumnas  que en definitiva nos lleve al aumento el éxito escolar.

Todos remamos en un mismo sentido. Por ello, el claustro al completo pretende embarcarse en este nuevo reto, mostrando una actitud positiva hacia un nuevo enfoque de trabajo en el que toda la comunidad escolar va a estar implicada e informada a través de los diferentes miembros del Claustro y del Consejo Escolar, y recogido en nuestro Proyecto Educativo.

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

Finalidad: Desarrollar competencias profesionales que nos permitan programar considerando las Competencias Clave el eje vertebrador del proceso de enseñanza ¿aprendizaje. Considerando el mapa de competencias profesionales de la AGAEVE que se refiere específicamente a los puestos integrados en el perfil docente, destacamos el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa.

Repercusión en el aula: Como consecuencia de la mejora de nuestras competencias profesionales, la vida en el aula se orientará al desarrollo integral de los estudiantes (tanto en conocimientos como en habilidades y actitudes) que les permitan desenvolverse en su día a día de forma eficaz y como ciudadanos responsables.

Esto se reflejará de igual manera en una mejora del rendimiento académico que podremos medir, cuantificar y evaluar mediante los indicadores y estándares de aprendizaje a corto y medio plazo en la puesta en práctica y evaluación de las UDIs, y a largo plazo en las evaluaciones trimestrales.

 

Con el desarrollo de esta formación, este grupo comprometido de docentes del centro pretende favorecer el desarrollo de las Competencias Clave. Para ello, conocer el desarrollo de UDIs favorecerá el impulso y la puesta en marcha de un proyecto global para la mejora competencial en las diferentes áreas.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las Competencias Clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Diseñar, de forma coordinada, UDIs, tomando como referencia los nuevos currículos y el nuevo marco legislativo actual.

OBJETIVO 3

Incorporar en la práctica las UDIs, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

La estrategia a seguir en esta Formación en Centro podría secuenciarse de la siguiente manera:

1. Concreción curricular.

2. Transposición didáctica.

3 Valoración de lo aprendido.

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan  en las visitas de los ponentes y en la práctica reflexiva que, siguiendo a Olga Esteve, aspira al análisis de la práctica desde la teoría y viceversa, valorando en gran grupo las UDIs tras su aplicación y retroalimentando el proceso. Siendo así, la acción formativa se basará preferentemente en el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente y de la organización del centro.

Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Identificación de las Competencias Clave en experiencias y casos prácticos.

 Todo el profesorado.

Identifico las Competencias Clave en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente.

Hoja de registro grupal en Colabor@.

Diseño de UDIs para contribuir a desarrollar las Competencias Clave del alumnado.

Equipos de ciclo y de nivel.

Planifico, de forma coordinada con mi equipo de nivel, las UDIs para trabajar las Competencias Clave.

UDI grabada en Séneca.

Puesta en práctica y evaluación de la experiencia desarrollada.

Equipos de ciclo y de nivel.

 

Desarrollo la UDI con mi alumnado y documento de forma sistemática los momentos más significativos de la experiencia.

Portafolio de la experiencia (fotos, videos, trabajos, rúbricas, etc.)

Valoración de proceso del proyecto y de los compromisos particulares y valoración final de los logros y actuaciones realizadas.

Todo el profesorado.

Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo.Comentarios en Colabor@ en las fechas previstas.

 

 

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

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Real Decreto126/2014

Decreto 97/2015

Orden de 17 de marzo de 2015

Orden ECD/65/2015 de 21 de enero

Orden de Evaluación 4 de noviembre de 2015

Separata 34. Proyectos aula-biblioteca.

Cuadernos de Cantabria sobre competencias

Proyectos PICBA y COMBAS

Orientaciones para la evaluación del alumnado en Educación Primaria.

Guía sobre buenas prácticas docentes en el desarrollo en el aula de las Competencias Básicas del alumnado.

Guía práctica para el desarrollo de las Competencias Básicas (aplicación informática).

Marco de evaluación de diagnóstico de la Junta de Andalucía.

Los cuatro pilares de la educación. UNESCO.

Recomendación del Parlamento Europeo sobre Competencias Clave.

Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias).

Material del CEP

 

 

Ponentes

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Para facilitar la comprensión teórica de las Competencias Clave así como su correcta aplicación práctica y valoración de lo aplicado solicitamos 12 horas de ponente repartidas en cuatro sesiones de tres horas cada día.

 

 

 

 

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