Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

El centro desarrolló una Formación en centros sobre competencias Clave en el curso académico 2014-2015. Consecuentemente, este proyecto supondría una profundización y continuidad de la formación en la que un alto porcentaje del claustro (más del 85%) está interesado en participar.

Además, las Competencias Clave son un elemento  curricular en LOMCE, que se basan en la idea de una educación globalizada, integradora y funcional que afecta a todas las áreas. De esta manera, una rica formación en esta temática nos permitirá programar desde una perspectiva integradora que aspira al desarrollo integral de todo el alumnado, atendiendo así a la diversidad y a los diferentes procesos cognitivos.

Así mismo, supondría una formación vinculada a la mejora de las práctica educativas, el rendimiento y el éxito educativo del alumnado que coincide con la primera línea estratégica del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado para l curso 2016-2017, que incluye como punto primero:

El currículo basado en Competencias Clave para el desarrollo de estrategias y herramientas de evaluación por Competencias Clave.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Finalidad: Desarrollar competencias profesionales que nos permitan programar considerando las Competencias Clave el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Considerando el mapa de competencias profesionales de la AGAEVE que se refiere específicamente a los puestos integrados en perfil docente, destacamos el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del curriculum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa.

- Repercusión en el aula: Como consecuencia de la mejora de nuestras competencias profesionales, la vida en el aula se orientará al desarrollo integral de los estudiantes (no solo conocimientos si no también habilidades y actitudes) que les permitan desenvolverse en su día a día de forma eficaz y como ciudadanos responsables. Esto se reflejará de igual manera en una mejora del rendimiento académico que podremos medir, cuantificar y evaluar mediante los indicadores y estándares de aprendizaje

- Necesidad de incidir mediante un grupo de trabajo en el conocimiento Tecnológico (TIC) y su uso didáctico (TAC). Supondría una formación vinculada a la mejora de las prácticas educativas y su repercusión en el alumnado, coincidiendo con la primera línea estratégica del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado para el curso 2016-2017, centrada en la escuela de la sociedad del conocimiento, y en concreto sobre el apoyo y fomento de la mejora de la competencia digital del profesorado como apoyo a las tecnologías de aprendizaje y del conocimiento.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado

OBJETIVO 2

Diseñar, de forma coordinada, unidades didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos y el nuevo marco legislativo actual

OBJETIVO 3

Incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Con el desarrollo de esta formación, un grupo comprometido de docentes del centro pretende favorecer el desarrollo de la competencia digital, que implica el uso creativo, crítico y seguro de las TIC para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, entre otros aspectos para favorecer el desarrollo integral del alumnado.

La estrategia a seguir en esta formación podría secuenciarse de la siguiente manera:

1. Concreción curricular

2. Transposición didáctica

3. Valoración de lo aprendido

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes y en la práctica reflexiva y la mejora de la práctica docente y de la organización del centro.

Así mismo es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabora, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Identificación de las competencias clave en experiencias y casos prácticos

 Todo el profesorado

Identifico las competencias clave en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente.

Evidencia: hoja de registro grupal en colabora

Diseño de UDIs para contribuir  a desarrollar las competencias calve del alumnado

Equipos de ciclo y de nivel

Planifico, de forma coordinada con mi equipo de nivel, las UDIs para trabajar las competencias clave

Evidencia: UDI grabada en seneca

Puesta en práctica y evaluación de la experiencia desarrollada

 

 

 

 

 

Equipos de ciclo y de nivel

Desarrollo de la UDI con mi alumnado y documento de forma sistemática los momentos más significativos de la experiencia

Evidencia: Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, trabajos, rúbricas, etc)

Valoración del progreso del proyecto y de los compromisos particulares y valoración final de los logros y actuaciones realizadas

Todo el profesorado

Realizo una valoración del progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo

Evidencia: comentarios en Colabor@ en las fechas previstas.

¿Yo, Antonia M.ª Padilla Palomo, con DNI 74835095-H, como coordinadora de la FC del CEIP Ángel Ganivet, dinamizaré a los participantes para que se impliquen en sus compromisos , desarrollando actuaciones para implementar el proyecto y aplicando sus contenidos al aula. Así mismo, se procederá a realizar, en su momento, las aportaciones para el seguimiento y evaluación del mencionado proyecto¿

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Para apoyar la búsqueda bibliográfica de los participantes de la Formación en Centros

Material del CEP

 

Para estar al día de cualquier material o recurso relacionado con la temática que pueda ser útil para alcanzar los objetivos mencionados.

Ponentes (20h)

 

Consensuada la necesidad de tener un ponente 12 horas que aporte contenidos para desarrollar el proyecto.

 

 

 

 

 

Para apoyar las ponencias del experto se adjunta la siguiente bibliografía:

 

- Legislación actual (R.D. 126/2014, Decreto 97/2015, Orden del 17 de marzo de 2015, Orden de evaluación¿)

- Separata 34. Proyectos aula-biblioteca

- Cuadernos de Cantabria sobre competencias

- Proyectos COMBAS Y PICBA

- Orientaciones para la evaluación del alumnado en Educación Primaria

- Guía sobre buenas prácticas docentes en el desarrollo en el aula de las competencias básicas del alumnado.

- Guía práctica para el desarrollo de las competencias básicas (aplicación informática)

- Marco de evaluación de diagnóstico de la Junta de Andalucía

- Los cuatro pilares de educación. UNESCO

- Recomendación del Parlamento Europeo sobre competencias clave

- Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias)

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios