Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En primer lugar, recordamos los objetivos que nos marcamos al inicio de esta acción formativa:

  • Actualización didáctico-pedagógica del profesorado, aplicando criterios innovadores en la elaboración y puesta en práctica de las unidades didácticas integradas (UDIs).
  • Incorporar en la práctica docente estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar la adquisición y desarrollo de las competencias clave.
  • Evaluar y documentar de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.
  • Realizar una transposición didáctica de nuestros proyectos (realizados con una metodología de aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares) a UDI¿s.
  • Utilizar la herramienta proporcionada por la plataforma Séneca para la programación de UDI¿s.
  • Confeccionar rúbricas que permitan evidenciar los aprendizajes adquiridos en la realización de tareas dentro de UDI¿s (en base a los indicadores seleccionados).
  • Utilizar la herramienta proporcionada por la plataforma Séneca para la evaluación de competencias clave.

Prácticamente todo el profesorado participante en esta acción formativa, coincide en que existe un mayor grado de consecución de los objetivos relacionados con el conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo, diseño de UDI¿s y su aplicación en la práctica real y avance en la conciencia del aprendizaje competencial.
En cuanto a los objetivos relacionados con la realización de una transposición didáctica de nuestros proyectos interdisciplinares a UDI¿s y uso de la herramienta incluida en Séneca para ello, la mayor parte del profesorado afirma que ha sido bastante complicado (y aún no está del todo conseguido) ¿traducir¿ nuestro trabajo actual a la terminología y apartados que aparecen en la herramienta.
Por otra parte, en lo que respecta a la propia herramienta cabe destacar que es muy exhaustiva, pero no recoge todos los tipos de actividades y tareas que realizamos en nuestra práctica. Por ejemplo, no existe apartado en el que incluir el producto final de un proyecto, ni la actividad motivadora a todo ese proyecto.
Por último, y en cuanto a los objetivos relacionados con la evaluación, prácticamente todo el profesorado manifiesta que le gustaría haber podido trabajar más sobre este tema, ya que es aquel en el que más carencias nos detectamos y en el que nos gustaría continuar profundizando. Reconocemos que se nos han proporcionado bastantes ejemplos, pero aún no hemos tenido la oportunidad de diseñar rúbricas u otros instrumentos de evaluación que nos permitan evaluar de forma competencial en nuestra práctica real (es decir, no únicamente para la UDI que hemos realizado para esta acción formativa, sino como herramienta sistemática de evaluación en nuestra práctica docente); y comprendemos que esto ha sido debido a que hemos dedicado mucho más tiempo a la parte del diseño de ejercicios, actividades y tareas que a la parte de evaluación que quedó muy al final de la formación y, por tanto, con menos oportunidades de profundizar en ella.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
De entre los logros más valorados por todo el profesorado está el de la generación de momentos de trabajo común del profesorado de las mismas áreas, pero distintos niveles, que ha permitido compartir tanto estrategias de trabajo como de evaluación.
También es ampliamente valorado el logro de haber conseguido aclarar los términos EJERCICIO, ACTIVIDAD Y TAREA para adecuarnos a la terminología empleada en la herramienta de Séneca.
Cabe destacar que uno de los logros más significativos no era ni siquiera objetivo de esta acción formativa, pero se ha generado a partir de ella, y es que el profesorado ha tomado conciencia de la necesidad de realizar un trabajo conjunto para la secuenciación vertical de criterios de evaluación, indicadores y contenidos, con el fin de no perder de vista los mínimos exigidos por la normativa, pero poniendo la fuerza en el trabajo competencial (lo que queda asegurado si se evalúa mediante los indicadores proporcionados). Esta necesidad detectada se ha manifestado en reuniones comunes y ya se han programado y se están teniendo momentos de trabajo para la realización de esta secuenciación vertical, que esperamos terminar antes de la finalización del presente curso escolar.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Prácticamente todo el profesorado coincide en que los logros más significativos en sus aulas tienen que ver con la puesta en práctica de las estrategias de aprendizaje cooperativo presentadas en esta acción formativa.
Para algunos profesores/as, estas técnicas eran nuevas y valoran muy positivamente cómo el alumnado se organiza mejor y trabaja mejor con la aplicación de estas técnicas.
Otros profesores/as, que ya empleaban técnicas de aprendizaje cooperativo, valoran que esta acción formativa les ha permitido adecuarlas a los niveles educativos en los que intervienen (sobre todo el profesorado de los cursos del Primer Ciclo de Ed. Primaria), y que ha ampliado las que ya conocían o han aprendido distintas formas de emplearlas.
También se valora positivamente el aprendizaje (y puesta en práctica en las aulas) de algunas técnicas para captar la atención del grupo-clase o para conseguir momentos de silencio en el aula.


PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
En este apartado, el profesorado reflexiona en dos líneas:

  • Evidencias de su propio aprendizaje: En este punto, la mayoría del profesorado coincide en que la mayor evidencia ha sido la elaboración de la UDI y la reelaboración que hemos tenido que llevar a cabo a la luz de la comprensión de los términos ¿ejercicio¿, ¿actividad¿ y ¿tarea¿ y siempre guiados por nuestra formadora Elisa Moreno (quien incluso revisó las UDI¿s una por una, detectó los errores y nos devolvió observaciones para la reelaboración de las mismas). Además, algunos profesores/as reconocen que asumir un rol más ¿facilitador¿ que ¿transmisor¿ ha repercutido positivamente en el aprendizaje del alumnado.
  • Evidencias del aprendizaje aplicado ya en el aula: En el aula la mayor evidencia ha sido la puesta en práctica de la UDI diseñada, aunque el profesorado también destaca otros aspectos más concretos:
    • El alumnado aprende a trabajar de una forma más coordinada al aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo.
    • El alumnado asume los roles asignados para la realización de las tareas de la UDI.
    • El alumnado realiza un producto final del proyecto, en el que ponen de manifiesto un conocimiento significativo de los contenidos trabajados.
    • El alumnado interioriza algunas de las técnicas de aprendizaje cooperativo.
    • El alumnado está siendo más autónomo en su proceso de aprendizaje y se desenvuelve bien.
    • El alumnado parece aprender de una forma más significativa cuando las actividades están bien coordinadas desde diferentes áreas que interactúan entre sí.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Gran parte del profesorado manifiesta que el logro mencionado en el apartado anterior sobre la aclaración de los términos ¿ejercicio¿, ¿actividad¿ y ¿tarea¿, en principio resultó ser una gran dificultad; no por no comprender el significado de estos términos, sino porque en esta acción formativa han sido descritos de una forma muy diferente a cómo habían sido descritos en nuestra acción formativa anterior (Integración de las competencias clave en la práctica educativa) y a como se estaban aplicando en la práctica real y diaria de nuestras aulas.
Otra de las dificultades es la de poder ¿volcar¿ nuestros proyectos en la herramienta proporcionada por Séneca, ya que sus apartados son limitados y bastante rígidos.
Pero sin duda, la dificultad que unánimemente es nombrada por todos los profesores/as es la de la evaluación competencial, tanto por no haber podido profundizar en la forma de diseñar instrumentos de evaluación adecuados como por la impresión que tenemos de que para poder registrar todos los datos necesarios habría que dedicar mucho tiempo en clase que creemos imprescindible dedicar a la atención directa del alumnado. Algunos profesores/as lo expresan diciendo que en la teoría se nos invita a pasar de ser ¿transmisores¿ a ser ¿facilitadores¿, pero que para poder registrar los datos en las rúbricas tal y como lo hemos entendido, en realidad estaríamos pasando de ser ¿transmisores¿ a ser ¿registradores¿ de datos. Esta afirmación resulta exagerada, pero recoge un poco el sentir de algunos/as de los profesores/as en cuanto al tiempo que habría que dedicar en clase a recoger datos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Todo el profesorado coincide en que deberíamos seguir profundizando en el tema de la evaluación de competencias, tanto en el diseño de instrumentos de evaluación, como en la recogida de datos en el aula y el reflejo de todo esto en las calificaciones que se suben a Séneca. Además, se debería conseguir llegar a acuerdos comunes en cuanto a evaluación (en toda la etapa) y comenzar a tener en cuenta de forma sistemática la autoevaluación y la coevaluación.
También hay quien expresa que es necesario seguir profundizando en el uso de herramientas digitales (principalmente en la elaboración de tablas Excel) para que realmente se pueda agilizar el diseño y desarrollo de las rúbricas.
Por otra parte, también se considera muy positivo que se continúen aplicando las estrategias adquiridas para afianzarlas.
Por último, algunos profesores/as indican que sería muy positivo que pudiéramos conocer muchos más ejemplos reales de programación y evaluación de UDI¿s, sobre todo en lo relativo al diseño de instrumentos de evaluación (de distintos colegios y niveles educativos).

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios