Situación de partida
El centro educativo Colegio Academia Santa Teresa (Málaga) ya ha sido iniciado en la elaboración de unidades didácticas integradas (UDIS) para el desarrollo de las competencias clave a través del curso de formación realizado en 2015/2016. El Claustro detecta la necesidad, en base a los procesos de autoevaluación y mejora, de seguir profundizando en la elaboración coordinada de UDIS, en su implementación en la práctica y evaluación porque conlleva las siguientes mejoras:
- Mejora de la práctica educativa.
- Mejora del rendimiento y éxito educativo del alumnado.
- Aumento de la motivación e interés del alumnado.
- Mejora de la coordinación e implicación del profesorado.
- Mejora en el trabajo cooperativo del alumnado.
- Mejora en las estrategias metodológicas y de evaluación por parte del profesorado.
- Mejora en el diseño, implementación y evaluación de proyectos innovadores por parte del profesorado, de acuerdo a los objetivos y competencias clave del currículo.
Finalidad del proyecto
Se pretende profundizar en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos, con el fin de mejorar las competencias de nuestro alumnado y las competencias profesionales del profesorado.
Con esta acción formativa también pretendemos que el Claustro de Ed. Primaria aprenda a sacar partido a las herramientas que Séneca ofrece para la programación de UDI¿s y la Evaluación de Competencias, sin dejar de lado la metodología incorporada, o lo que es lo mismo: aprender a integrar nuestro proyecto educativo en la herramienta de Séneca.
Esta doble finalidad tendrá una clara repercusión en el aula y en el centro educativo, y por tanto, en la mejora de los rendimientos escolares orientados al desarrollo integral del alumnado.
Objetivos
Actualización didáctico-pedagógica del profesorado, aplicando criterios innovadores en la elaboración y puesta en práctica de las unidades didácticas integradas (UDIs). |
Incorporar en la práctica docente estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar la adquisición y desarrollo de las competencias clave. |
Evaluar y documentar de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado. |
Realizar una transposición didáctica de nuestros proyectos (realizados con una metodología de aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares) a UDI¿s. |
Utilizar la herramienta proporcionada por la plataforma Séneca para la programación de UDI¿s. |
Confeccionar rúbricas que permitan evidenciar los aprendizajes adquiridos en la realización de tareas dentro de UDI¿s (en base a los indicadores seleccionados). |
Utilizar la herramienta proporcionada por la plataforma Séneca para la evaluación de competencias clave. |
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.
Las tareas propuestas serán eminentemente prácticas, con el fin de incorporarlas lo antes posible a la realidad del centro y se priorizará el trabajo cooperativo de los Equipos Docentes que intervienen en cada nivel educativo.
Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:
-Dinámica de trabajo con experto/a para facilitar la fundamentación teórica y legislativa sobre competencias clave, e identificar experiencias de buenas prácticas en este ámbito.
-Dinámica de trabajo individual para profundizar en el diseño de prácticas educativas innovadoras por competencias, respondiendo de esta forma a los compromisos individuales acordados en el Proyecto.
-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las unidades didácticas integradas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.
-Dinámica de gran grupo destinada a la reflexión, evaluación y análisis de diferentes situaciones, materiales y contenidos trabajados.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES |
RESPONSABLE* |
INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN
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Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre) |
Todos/as los/as participantes |
Indicador: Establezco mi compromiso individual y de grupo para el desarrollo del Proyecto de formación en centros.
Evidencia: Comentario en Colabora. zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)
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El/la coordinador/a |
Indicador: Grabo el documento del Proyecto en la Plataforma Colabora.
Evidencia en Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
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Sesión con experto/a (13 de de diciembre). Ejemplificación de diseño de una UDI a partir de un caso práctico: -concreción curricular. -transposición didáctica. -valoración de lo aprendido.
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Ponente y participantes. |
Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas de diseño de una UDI.
Evidencias en Colabora: -Valoración de la sesión en el foro. -Diario/acta de la sesión. -Recursos para el diseño de la UDI.
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Diseño de UDI por nivel para contribuir a desarrollar las competencias clave del alumnado.
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Equipos de ciclo y de nivel. |
Indicador: Planifico, de forma coordinada con mi equipo de nivel y ciclo, la UDI.
Evidencias: -Subir a Colabora y Séneca la UDI diseñada por nivel. -Aportaciones en la plataforma Colabora de comentarios sobre el proceso de realización de la UDI (dudas, dificultades, tema elegido, indicadores seleccionados, tarea, actividades, etc.).
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Sesión con experto/a (24 de enero). Metodología de aprendizaje cooperativo para la puesta en práctica de la UDI y el desarrollo de competencias claves.
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Ponente y participantes. |
Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas de aprendizaje cooperativo. Evidencias en Colabora: -Valoración de la sesión en el foro. -Diario/acta de la sesión. -Recursos de aprendizaje cooperativo.
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Diseño y puesta en práctica en el aula de estructuras de aprendizaje cooperativo, en el marco de la UDI diseñada.
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Equipos de nivel (diseño). Todos los participantes (puesta en práctica).
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Indicador: Diseño, de forma coordinada con mi equipo de nivel, estructuras de aprendizaje cooperativo para su desarrollo con mi grupo clase.
Evidencias en Colabora: Se habilitará una carpeta para que cada participante pueda subir: -Estructura de aprendizaje cooperativo diseñada (formación de equipos, estructura, roles, asignados, normas de funcionamiento, plan de equipo). -Evidencias de la puesta en práctica en el aula de la estructura de aprendizaje cooperativo (fotos, vídeos, trabajos del alumnado, registro anecdótico, etc.).
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Sesión con experto/a (13 de marzo). Profundizar en la evaluación por competencias: Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.
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Ponente |
Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas sobre técnicas e instrumentos de evaluación.
Evidencias en Colabora: -Valoración de la sesión en el foro. -Diario/acta de la sesión. -Recursos para la evaluación por competencias. |
Utilización de distintos procedimientos e instrumentos de evaluación para documentar el desempeño competencial del alumnado.
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Todos los participantes. |
Indicador: Utilizo en el aula diferentes técnicas e instrumentos de evaluación del desarrollo competencial del alumnado.
Evidencias en Colabora: -Aportación de evidencias de la evaluación realizada a la carpeta personal (registro anecdótico, cuestionario, entrevista, portafolio, rúbricas, etc.).
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Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo.
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El/la coordinador/a |
Indicador: Elaboro la memoria de progreso del proyecto teniendo en cuenta las aportaciones del grupo.
Evidencia en Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo.
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Todos/as los/as participantes |
Indicador: Realizo un comentario personal para exponer mi valoración de progreso (logros, dificultades, propuestas de mejora¿).
Evidencia en Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Preparación de la puesta en común final. Diseño de presentación (power point, prezi, fotos, vídeo u otra herramienta TIC) que documente la experiencia realizada. |
Equipos de nivel. |
Indicador: Preparo, de forma coordinada, la presentación de la experiencia para la sesión final, recopilando recursos de interés que documenten el desarrollo de la UDI.
Evidencia en Colabora: Tras la puesta en común final (última sesión con experto/a) se subirán las presentaciones realizadas. |
Sesión con experto/a (25 de abril). Puesta en común final del desarrollo de las experiencias. Evaluación y propuestas de mejora.
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Ponente y participantes. |
Indicador: Presento, al resto del grupo, las evidencias más significativas de trabajo desarrollado en la UDI y evalúo la experiencia aportando propuestas de mejora.
Evidencia en Colabora: -Memoria de autoevaluación de la experiencia realizada (logros, dificultades, propuestas de mejora).
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Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
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El/la coordinador/a |
Indicador: Grabo la memoria final, realizada con las aportaciones de todos los participantes, en Colabora.
Evidencia en Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
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Todos/as los/as participantes |
Indicador: Realizo un comentario personal para exponer mi valoración final del Proyecto (logros, dificultades, propuestas de mejora¿).
Evidencia en Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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Recursos y apoyos
Bibliografía:
Cid, A y Domínguez, A.M. (2008) Proyectos aula-biblioteca. Contribución al desarrollo de las competencias básicas (Separata 34). Málaga: Delegación Provincial de Málaga. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. ISBN: 1696-7895.
Delors, J. (Coord.) (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO. ISBN: 978-84-294-4978-5.
Johnson, D.W.; Johnson, R.T (2014) La evaluación en el aprendizaje cooperativo. España: Editorial SM. ISBN: 978-84-675-5544-8.
Johnson, D.W.; Johnson, R.T y Holubec (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós Ibérica. ISBN: 950-12-2144-X.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015) Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 25, 6986-7003. ISSN: 0212-033X.
Pere Pujolàs (2001) Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Málaga: Aljibe. ISBN: 84-9700-010-2.
Pere Pujolàs (2004) Aprender juntos alumnos diferentes. Barcelona: Octaedro. ISBN: 84-8063-700-5.
Pérez Gómez, A.I. y otros (2009). La evaluación como aprendizaje. Madrid: Ediciones Akal. ISBN: 978-84-460-3043-0.
Pérez, A. I. (2007). Cuadernos de Educación 1. La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Consejería de Educación de Cantabria. ISBN: 978-84-95302-46-2.
Sánchez Garrido, M. y Córdoba Medina, E. (2010) Manual docente para la autoformación en competencias básicas. Málaga: Junta de Andalucía. ISBN: 978-84-693-1617-7.
Santos Guerra, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe. ISBN: 84-87767-17-6.
Material del CEP
Si es posible, las presentaciones que realice la experta, Elisa, Directora del CEIP Los Ángeles, (en formato digital) y/o fotocopias de sus ¿apuntes¿.
Ponentes:
Elisa, Directora del CEIP Los Ángeles¿ (4 sesiones de 3 horas cada una).
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
COMPROMISOS INDIVIDUALES |
RESPONSABLE* |
INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN
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Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre) |
Todos/as los/as participantes |
Indicador: Establezco mi compromiso individual y de grupo para el desarrollo del Proyecto de formación en centros.
Evidencia: Comentario en Colabora. zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)
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El/la coordinador/a |
Indicador: Grabo el documento del Proyecto en la Plataforma Colabora.
Evidencia en Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
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Sesión con experto/a (13 de de diciembre). Ejemplificación de diseño de una UDI a partir de un caso práctico: -concreción curricular. -transposición didáctica. -valoración de lo aprendido.
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Ponente y participantes. |
Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas de diseño de una UDI.
Evidencias en Colabora: -Valoración de la sesión en el foro. -Diario/acta de la sesión. -Recursos para el diseño de la UDI.
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Diseño de UDI por nivel para contribuir a desarrollar las competencias clave del alumnado.
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Equipos de ciclo y de nivel. |
Indicador: Planifico, de forma coordinada con mi equipo de nivel y ciclo, la UDI.
Evidencias: -Subir a Colabora y Séneca la UDI diseñada por nivel. -Aportaciones en la plataforma Colabora de comentarios sobre el proceso de realización de la UDI (dudas, dificultades, tema elegido, indicadores seleccionados, tarea, actividades, etc.).
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Sesión con experto/a (24 de enero). Metodología de aprendizaje cooperativo para la puesta en práctica de la UDI y el desarrollo de competencias claves.
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Ponente y participantes. |
Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas de aprendizaje cooperativo. Evidencias en Colabora: -Valoración de la sesión en el foro. -Diario/acta de la sesión. -Recursos de aprendizaje cooperativo.
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Diseño y puesta en práctica en el aula de estructuras de aprendizaje cooperativo, en el marco de la UDI diseñada.
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Equipos de nivel (diseño). Todos los participantes (puesta en práctica).
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Indicador: Diseño, de forma coordinada con mi equipo de nivel, estructuras de aprendizaje cooperativo para su desarrollo con mi grupo clase.
Evidencias en Colabora: Se habilitará una carpeta para que cada participante pueda subir: -Estructura de aprendizaje cooperativo diseñada (formación de equipos, estructura, roles, asignados, normas de funcionamiento, plan de equipo). -Evidencias de la puesta en práctica en el aula de la estructura de aprendizaje cooperativo (fotos, vídeos, trabajos del alumnado, registro anecdótico, etc.).
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Sesión con experto/a (13 de marzo). Profundizar en la evaluación por competencias: Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.
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Ponente |
Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas sobre técnicas e instrumentos de evaluación.
Evidencias en Colabora: -Valoración de la sesión en el foro. -Diario/acta de la sesión. -Recursos para la evaluación por competencias. |
Utilización de distintos procedimientos e instrumentos de evaluación para documentar el desempeño competencial del alumnado.
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Todos los participantes. |
Indicador: Utilizo en el aula diferentes técnicas e instrumentos de evaluación del desarrollo competencial del alumnado.
Evidencias en Colabora: -Aportación de evidencias de la evaluación realizada a la carpeta personal (registro anecdótico, cuestionario, entrevista, portafolio, rúbricas, etc.).
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Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo.
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El/la coordinador/a |
Indicador: Elaboro la memoria de progreso del proyecto teniendo en cuenta las aportaciones del grupo.
Evidencia en Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo.
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Todos/as los/as participantes |
Indicador: Realizo un comentario personal para exponer mi valoración de progreso (logros, dificultades, propuestas de mejora¿).
Evidencia en Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Preparación de la puesta en común final. Diseño de presentación (power point, prezi, fotos, vídeo u otra herramienta TIC) que documente la experiencia realizada. |
Equipos de nivel. |
Indicador: Preparo, de forma coordinada, la presentación de la experiencia para la sesión final, recopilando recursos de interés que documenten el desarrollo de la UDI.
Evidencia en Colabora: Tras la puesta en común final (última sesión con experto/a) se subirán las presentaciones realizadas. |
Sesión con experto/a (25 de abril). Puesta en común final del desarrollo de las experiencias. Evaluación y propuestas de mejora.
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Ponente y participantes. |
Indicador: Presento, al resto del grupo, las evidencias más significativas de trabajo desarrollado en la UDI y evalúo la experiencia aportando propuestas de mejora.
Evidencia en Colabora: -Memoria de autoevaluación de la experiencia realizada (logros, dificultades, propuestas de mejora).
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Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
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El/la coordinador/a |
Indicador: Grabo la memoria final, realizada con las aportaciones de todos los participantes, en Colabora.
Evidencia en Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
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Todos/as los/as participantes |
Indicador: Realizo un comentario personal para exponer mi valoración final del Proyecto (logros, dificultades, propuestas de mejora¿).
Evidencia en Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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