Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El centro educativo Colegio Academia Santa Teresa (Málaga) ya ha sido iniciado en la elaboración de unidades didácticas integradas (UDIS) para el desarrollo de las competencias clave a través del curso de formación realizado en 2015/2016. El Claustro detecta la necesidad, en base a los procesos de autoevaluación y mejora, de seguir profundizando en la elaboración coordinada de UDIS, en su implementación en la práctica y evaluación porque conlleva las siguientes mejoras:

- Mejora de la práctica educativa.

- Mejora del rendimiento y éxito educativo del alumnado.

- Aumento de la motivación e interés del alumnado.

- Mejora de la coordinación e implicación del profesorado.

- Mejora en el trabajo cooperativo del alumnado.

- Mejora en las estrategias metodológicas y de evaluación por parte del profesorado.

- Mejora en el diseño, implementación y evaluación de proyectos innovadores por parte del profesorado, de acuerdo a los objetivos y competencias clave del currículo.

 

Finalidad del proyecto

Se pretende profundizar en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas didácticas integradas, tomando como referencia los nuevos currículos, con el fin de mejorar las competencias de nuestro alumnado y las competencias profesionales del profesorado.

Con esta acción formativa también pretendemos que el Claustro de Ed. Primaria aprenda a sacar partido a las herramientas que Séneca ofrece para la programación de UDI¿s y la Evaluación de Competencias, sin dejar de lado la metodología incorporada, o lo que es lo mismo: aprender a integrar nuestro proyecto educativo en la herramienta de Séneca.

Esta doble finalidad tendrá una clara repercusión en el aula y en el centro educativo, y por tanto, en la mejora de los rendimientos escolares orientados al desarrollo integral del alumnado.

 

Objetivos

Actualización didáctico-pedagógica del profesorado, aplicando criterios innovadores en la elaboración y puesta en práctica de las unidades didácticas integradas (UDIs).

Incorporar en la práctica docente estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar la adquisición y desarrollo de las competencias clave.

Evaluar y documentar de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

Realizar una transposición didáctica de nuestros proyectos (realizados con una metodología de aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares) a UDI¿s.

Utilizar la herramienta proporcionada por la plataforma Séneca para la programación de UDI¿s.

Confeccionar rúbricas que permitan evidenciar los aprendizajes adquiridos en la realización de tareas dentro de UDI¿s (en base a los indicadores seleccionados).

Utilizar la herramienta proporcionada por la plataforma Séneca para la evaluación de competencias clave.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

Las tareas propuestas serán eminentemente prácticas, con el fin de incorporarlas lo antes posible a la realidad del centro y se priorizará el trabajo cooperativo de los Equipos Docentes que intervienen en cada nivel educativo.

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Dinámica de trabajo con experto/a para facilitar la fundamentación teórica y legislativa sobre competencias clave, e identificar experiencias de buenas prácticas en este ámbito.

-Dinámica de trabajo individual para profundizar en el diseño de prácticas educativas innovadoras por competencias, respondiendo de esta forma a los compromisos individuales acordados en el Proyecto.

-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las unidades didácticas integradas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.

-Dinámica de gran grupo destinada a la reflexión, evaluación y análisis de diferentes situaciones, materiales y contenidos trabajados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 RESPONSABLE*

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

 

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

 Todos/as los/as participantes

Indicador: Establezco mi compromiso individual y de grupo para el desarrollo del Proyecto de formación en centros.

 

Evidencia: Comentario en Colabora.

zona privada>>

    >>>Foro

       >>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

El/la coordinador/a

Indicador: Grabo el documento del Proyecto en la Plataforma Colabora.

 

Evidencia en Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase inicial

 

Sesión con experto/a (13 de  de diciembre).

Ejemplificación de diseño de una UDI a partir de un caso práctico:

-concreción curricular.

-transposición didáctica.

-valoración de lo aprendido.

 

Ponente y participantes.

Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas de diseño de una UDI.

 

Evidencias en Colabora:

-Valoración de la sesión en el foro.

-Diario/acta de la sesión.

-Recursos para el diseño de la UDI.

 

Diseño de UDI por nivel para contribuir a desarrollar las competencias clave del alumnado.

 

 

Equipos de ciclo y de nivel.

Indicador: Planifico, de forma coordinada con mi equipo de nivel y ciclo, la UDI.

 

Evidencias:

-Subir a Colabora y Séneca la UDI diseñada por nivel.

-Aportaciones en la plataforma Colabora de comentarios sobre el proceso de realización de la UDI (dudas, dificultades, tema elegido, indicadores seleccionados, tarea, actividades, etc.).

 

Sesión con experto/a (24 de enero).

Metodología de aprendizaje cooperativo para la puesta en práctica de la UDI y el desarrollo de competencias claves.

 

Ponente y participantes.

Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas de aprendizaje cooperativo.

Evidencias en Colabora:

-Valoración de la sesión en el foro.

-Diario/acta de la sesión.

-Recursos de aprendizaje cooperativo.

 

Diseño y puesta en práctica en el aula de estructuras de aprendizaje cooperativo, en el marco de la UDI diseñada.

 

 

 

Equipos de nivel (diseño).

Todos los participantes (puesta en práctica). 

 

Indicador: Diseño, de forma coordinada con mi equipo de  nivel, estructuras de aprendizaje cooperativo para su desarrollo con mi grupo clase.

 

Evidencias en Colabora:

Se habilitará una carpeta para que cada participante pueda subir:

-Estructura de aprendizaje cooperativo diseñada (formación de equipos, estructura, roles, asignados, normas de funcionamiento, plan de equipo).

-Evidencias de la puesta en práctica en el aula de la estructura de aprendizaje cooperativo (fotos, vídeos, trabajos del alumnado, registro anecdótico, etc.).   

 

Sesión con experto/a (13 de marzo).

Profundizar en la evaluación por competencias:

Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.

 

Ponente

Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas sobre técnicas e instrumentos de evaluación.

 

Evidencias en Colabora:

-Valoración de la sesión en el foro.

-Diario/acta de la sesión.

-Recursos para la evaluación por competencias.

Utilización de distintos procedimientos e instrumentos de evaluación para documentar el desempeño competencial del alumnado.

 

Todos los participantes.

Indicador: Utilizo en el aula diferentes técnicas e instrumentos de evaluación del desarrollo competencial del alumnado.

 

Evidencias en Colabora:

-Aportación de evidencias de la evaluación realizada a la carpeta personal (registro anecdótico, cuestionario, entrevista, portafolio, rúbricas, etc.).

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

El/la coordinador/a

Indicador: Elaboro la memoria de progreso del proyecto teniendo en cuenta las aportaciones del grupo.

 

Evidencia en Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

Indicador: Realizo un comentario personal para exponer mi valoración de progreso (logros, dificultades, propuestas de mejora¿).

 

Evidencia en Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Preparación de la puesta en común final. Diseño de presentación (power point, prezi, fotos, vídeo u otra herramienta TIC) que documente la experiencia realizada.

Equipos de nivel.

Indicador: Preparo, de forma coordinada, la presentación de la experiencia para la sesión final, recopilando recursos de interés que documenten el desarrollo de la UDI.

 

Evidencia en Colabora:

Tras la puesta en común final (última sesión con experto/a) se subirán las presentaciones realizadas.

Sesión con experto/a (25 de abril).

Puesta en común final del desarrollo de las experiencias. Evaluación y propuestas de mejora.

 

Ponente y participantes.

Indicador: Presento, al resto del grupo, las evidencias más significativas de trabajo desarrollado en la UDI y evalúo la experiencia aportando propuestas de mejora.

 

Evidencia en Colabora:

-Memoria de autoevaluación de la experiencia realizada (logros, dificultades, propuestas de mejora). 

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

 

El/la coordinador/a

Indicador: Grabo la memoria final, realizada con las aportaciones de todos los participantes, en Colabora.

 

Evidencia en Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Todos/as los/as participantes

Indicador: Realizo un comentario personal para exponer mi valoración final del Proyecto (logros, dificultades, propuestas de mejora¿).

 

Evidencia en Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Recursos y apoyos

Bibliografía:

Cid, A y Domínguez, A.M. (2008) Proyectos aula-biblioteca. Contribución al desarrollo de las competencias básicas (Separata 34). Málaga: Delegación Provincial de Málaga. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. ISBN: 1696-7895.

Delors, J. (Coord.) (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO. ISBN: 978-84-294-4978-5.

Johnson, D.W.; Johnson, R.T (2014) La evaluación en el aprendizaje cooperativo. España: Editorial SM. ISBN: 978-84-675-5544-8.

Johnson, D.W.; Johnson, R.T y Holubec (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós Ibérica. ISBN: 950-12-2144-X.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015) Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 25, 6986-7003. ISSN: 0212-033X.

Pere Pujolàs (2001) Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Málaga: Aljibe. ISBN: 84-9700-010-2.

Pere Pujolàs (2004) Aprender juntos alumnos diferentes. Barcelona: Octaedro. ISBN: 84-8063-700-5.

Pérez Gómez, A.I. y otros (2009). La evaluación como aprendizaje. Madrid: Ediciones Akal. ISBN: 978-84-460-3043-0.

Pérez, A. I. (2007). Cuadernos de Educación 1. La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Consejería de Educación de Cantabria. ISBN: 978-84-95302-46-2.

Sánchez Garrido, M. y Córdoba Medina, E. (2010) Manual docente para la autoformación en competencias básicas. Málaga: Junta de Andalucía. ISBN: 978-84-693-1617-7.

Santos Guerra, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe. ISBN: 84-87767-17-6.

Material del CEP

Si es posible, las presentaciones que realice la experta, Elisa, Directora del CEIP Los Ángeles, (en formato digital) y/o fotocopias de sus ¿apuntes¿.

Ponentes:

Elisa, Directora del CEIP Los Ángeles¿ (4 sesiones de 3 horas cada una).

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 RESPONSABLE*

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

 

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

 Todos/as los/as participantes

Indicador: Establezco mi compromiso individual y de grupo para el desarrollo del Proyecto de formación en centros.

 

Evidencia: Comentario en Colabora.

zona privada>>

    >>>Foro

       >>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

El/la coordinador/a

Indicador: Grabo el documento del Proyecto en la Plataforma Colabora.

 

Evidencia en Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase inicial

 

Sesión con experto/a (13 de  de diciembre).

Ejemplificación de diseño de una UDI a partir de un caso práctico:

-concreción curricular.

-transposición didáctica.

-valoración de lo aprendido.

 

Ponente y participantes.

Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas de diseño de una UDI.

 

Evidencias en Colabora:

-Valoración de la sesión en el foro.

-Diario/acta de la sesión.

-Recursos para el diseño de la UDI.

 

Diseño de UDI por nivel para contribuir a desarrollar las competencias clave del alumnado.

 

 

Equipos de ciclo y de nivel.

Indicador: Planifico, de forma coordinada con mi equipo de nivel y ciclo, la UDI.

 

Evidencias:

-Subir a Colabora y Séneca la UDI diseñada por nivel.

-Aportaciones en la plataforma Colabora de comentarios sobre el proceso de realización de la UDI (dudas, dificultades, tema elegido, indicadores seleccionados, tarea, actividades, etc.).

 

Sesión con experto/a (24 de enero).

Metodología de aprendizaje cooperativo para la puesta en práctica de la UDI y el desarrollo de competencias claves.

 

Ponente y participantes.

Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas de aprendizaje cooperativo.

Evidencias en Colabora:

-Valoración de la sesión en el foro.

-Diario/acta de la sesión.

-Recursos de aprendizaje cooperativo.

 

Diseño y puesta en práctica en el aula de estructuras de aprendizaje cooperativo, en el marco de la UDI diseñada.

 

 

 

Equipos de nivel (diseño).

Todos los participantes (puesta en práctica). 

 

Indicador: Diseño, de forma coordinada con mi equipo de  nivel, estructuras de aprendizaje cooperativo para su desarrollo con mi grupo clase.

 

Evidencias en Colabora:

Se habilitará una carpeta para que cada participante pueda subir:

-Estructura de aprendizaje cooperativo diseñada (formación de equipos, estructura, roles, asignados, normas de funcionamiento, plan de equipo).

-Evidencias de la puesta en práctica en el aula de la estructura de aprendizaje cooperativo (fotos, vídeos, trabajos del alumnado, registro anecdótico, etc.).   

 

Sesión con experto/a (13 de marzo).

Profundizar en la evaluación por competencias:

Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.

 

Ponente

Indicador: Asisto a la sesión con experto, participando activamente en las dinámicas propuestas sobre técnicas e instrumentos de evaluación.

 

Evidencias en Colabora:

-Valoración de la sesión en el foro.

-Diario/acta de la sesión.

-Recursos para la evaluación por competencias.

Utilización de distintos procedimientos e instrumentos de evaluación para documentar el desempeño competencial del alumnado.

 

Todos los participantes.

Indicador: Utilizo en el aula diferentes técnicas e instrumentos de evaluación del desarrollo competencial del alumnado.

 

Evidencias en Colabora:

-Aportación de evidencias de la evaluación realizada a la carpeta personal (registro anecdótico, cuestionario, entrevista, portafolio, rúbricas, etc.).

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

El/la coordinador/a

Indicador: Elaboro la memoria de progreso del proyecto teniendo en cuenta las aportaciones del grupo.

 

Evidencia en Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

Indicador: Realizo un comentario personal para exponer mi valoración de progreso (logros, dificultades, propuestas de mejora¿).

 

Evidencia en Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase de desarrollo

 

Preparación de la puesta en común final. Diseño de presentación (power point, prezi, fotos, vídeo u otra herramienta TIC) que documente la experiencia realizada.

Equipos de nivel.

Indicador: Preparo, de forma coordinada, la presentación de la experiencia para la sesión final, recopilando recursos de interés que documenten el desarrollo de la UDI.

 

Evidencia en Colabora:

Tras la puesta en común final (última sesión con experto/a) se subirán las presentaciones realizadas.

Sesión con experto/a (25 de abril).

Puesta en común final del desarrollo de las experiencias. Evaluación y propuestas de mejora.

 

Ponente y participantes.

Indicador: Presento, al resto del grupo, las evidencias más significativas de trabajo desarrollado en la UDI y evalúo la experiencia aportando propuestas de mejora.

 

Evidencia en Colabora:

-Memoria de autoevaluación de la experiencia realizada (logros, dificultades, propuestas de mejora). 

 

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

 

El/la coordinador/a

Indicador: Grabo la memoria final, realizada con las aportaciones de todos los participantes, en Colabora.

 

Evidencia en Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Todos/as los/as participantes

Indicador: Realizo un comentario personal para exponer mi valoración final del Proyecto (logros, dificultades, propuestas de mejora¿).

 

Evidencia en Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

 

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Comentarios
María Elisa Moreno García
Buenas tardes compañeros, hemos iniciado el camino en el trabajo por competencias, avanzaremos juntos y pronto caminaréis solos. Un saludo.
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Publicado el día 18/12/16 16:03.