Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

  

Esta formación es una iniciativa asociada al Proyecto Educativo de nuestro centro, que responde a las demandas y necesidades formativas del claustro de profesores y profesoras sobre competencias clave y su importancia en educación.

Optamos por esta modalidad de formación ya que se adapta a nuestros intereses y necesidades.

Pretendemos que lo adquirido durante este curso podamos incluirlo en el Plan de Autoevaluación para el curso siguiente y que repercuta en la mejora del rendimiento y de la motivación del alumnado, en la mejora del trabajo en equipo del profesorado y en una mayor implicación de toda la comunidad educativa

 

En este proyecto partimos de una situación inicial en la que los puntos que queremos mejorar y/o ampliar son:

 

·        Línea 1 de mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo (eje 1. La organización del currículo basado en las competencias clave).

·        Línea 2 de perfeccionamiento continuo y capacitación profesional.

·        Línea 3: la formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos, la investigación y la innovación educativa y las buenas prácticas.

 

 

Finalidad del proyecto

 

Conocer la importancia del desarrollo de las competencias claves, valorando ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos. Se continuará con el diseño de tareas integradas, su puesta en práctica con el alumnado y su evaluación para desarrollar una auténtica experiencia educativa dirigida a mejorar las competencias del alumnado y las competencias profesionales del profesorado.

 

 

 

Objetivos

Acercar al profesorado al currículo por competencias y su desarrollo dentro del aula valorando ejemplos de buenas prácticas

Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar y  la adquisición y desarrollo de las Competencias Clave por el alumnado a través del diseño, investigación e implementación de materiales curriculares basado en las tareas integradas.

Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado

endiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias y metodología colaborativa

  

Las actuaciones se realizarán a partir de un análisis y una reflexión compartidos sobre la práctica, basadas por tanto en el trabajo en equipo, el aprendizaje entre iguales y la responsabilidad individual. Se basa en una metodología activa y participativa que potencia el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

 

Algunas de las directrices a seguir serán:

 

-Dinámica de gran grupo para el análisis del sentido de las competencias clave.

 

-Dinámica de pequeño grupo para la valoración de experiencias en el trabajo por competencias clave.

 

-Dinámica individual de lectura y reflexión personal sobre el sentido de las competencias clave.

 

 Las estrategias y metodología que se va a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:

  • Reuniones de trabajo en gran grupo: tienen como finalidad la creación y aprobación del proyecto, desarrollo de objetivos que se establecen en el proyecto, y puesta en común de los resultados obtenidos.
  • Reuniones de trabajo por ciclos y especialistas: tienen como finalidad el desarrollo de contenidos/objetivos que se definen en el proyecto.

Puesta en común en la Red Colabora del desarrollo del Proyecto

 

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
 

Asistencia y participación  en las distintas sesiones presenciales para el desarrollo del Proyecto. Cada sesión será de dos horas.

14/11/16

5/12/16

19/12/16

16/1/17

30/1/17

13/2/17

27/2/17

6/3/17

20/3/17

3/4/17

17/4/17

1/5/17

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP y onente  

Por determinar (según asesoramiento del CEP).

- Módulos del Curso de competencias clave.

- Legislación actual

 -Cuadernos de otras experiencias educativas sobre competencias clave.

- Orientaciones para la evaluación del alumnado en Educación Secundaria y Bachillerato.

- Guía sobre buenas prácticas docentes en el desarrollo en el aula de las competencias clave del alumnado.

- Guía práctica para el desarrollo de las competencias clave (aplicación informática). 

- Marco de evaluación de diagnóstico de la Junta de Andalucía.

- Los cuatro pilares de la educación. UNESCO.

- Recomendación del Parlamento Europeo sobre competencias clave.

- Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias).

- Otros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Asistencia a las distintas sesiones presenciales y las aportaciones a Colabora 3.0

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