Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Valoración final del proyecto: grado de consecución de los objetivos.

Como coordinador y como participante del mismo, si nos atenemos a los objetivos propuestos en el Proyecto de formación planteando al inicio de curso, tengo que valorar que su consecución ha sido satisfactoria. Tanto las tareas que fueron planteadas, como los materiales que se han tenido que desarrollar, son documentos fehacientes que nos ayudan a determinar que los objetivos han sido cumplidos. No obstante, hay aspectos que se deben pulir y son susceptibles de mejora. En el punto de dificultades serán tratados con más detenimiento.

Logros y dificultades:

La opinión aquí presentada, es una valoración global realizada desde el punto de vista de coordinador, así como de participante. A pesar de que el proyecto es valorado de forma positiva, hasta llegar a ese punto se pueden resaltar aspectos positivos (logros de consecución a diferente nivel: centro, personales y aula), y aspectos negativos (dificultades durante el desempeño)

- Logros en el centro: sin duda, la transferencia positiva que ha tenido el Proyecto de Formación en el centro es palpable. Se han generados unos documentos/plantillas de evaluación para cada una de las áreas y niveles, que servirán para concretar aún más la tarea evaluativa que realizamos en el desarrollo de nuestras unidades, trimestres, y valoración final de curso. Se ha conseguido que esos documentos queden instaurados en el centro para su aplicación en cursos venideros por aquellos maestros/as que conformen el claustro.

- Logros personales: desde el punto de vista personal, el hecho de manejar la legislación para realizar las tablas de evaluación resulta un aspecto positivo para cada docente. A raíz de estas tablas, tenemos mucho más presente que existe un engranaje de elementos curriculares que además de marcarnos las líneas de aprendizaje para cada área y nivel, nos permite realizar de una forma mucho más objetiva y segura la ¿gran tarea evaluadora¿ ante la cual nos enfrentamos.

- Logros de aplicación en el aula: los mayores logros que se pueden recalcar para el aula es la aplicación y puesta en práctica de esos documentos que han sido generados. Ante todo, nos encontramos con unas plantillas de evaluación que fijan la atención en aquellos indicadores que se deben valorar unidad tras unidad, y por tanto nos ayudan aún más a tener claro los aspectos que deben ser trabajados con nuestros alumnos/as en el día a día.

- Dificultades encontradas: es obvio que el manejo de la legislación no es tratado de igual forma para todos los docentes, hecho que ha provocado que cueste mayor o menor ¿trabajo¿ según casos determinados. El resto de tareas a desempeñar no son catalogadas como dificultad en sí, sino más bien como un ¿reto¿ de aprendizaje y trabajo que nos ayudará en nuestra labor como docentes.

Oportunidades de mejora: Es lógico pensar que el campo de trabajo que se ha abierto este año es susceptible de ser continuado, y sobre todo mejorado, para años posteriores. Son muchos los temas relacionados con la materia en los que se puede trabajar: profundización en el manejo de la legislación y de sus elementos curriculares, aprendizaje de instrumentos de evaluación¿.

1 Adjunto
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