PROFUNDIZACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE: EVALUACIÓN. (CEIP EL TARAJAL)
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1. Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Teniendo en cuenta la implantación de la nueva normativa, y su conexión con las acciones descritas en el plan de mejora del centro para el presente curso escolar, se establece de forma necesaria que el centro docente se vaya ajustando progresivamente a las nuevas necesidades que surgen del cambio normativo. De ahí, que el curso pasado se iniciara la línea de trabajo en torno a las competencias clave, y sea en el presente año 16/17 cuando se generen determinados documentos relacionados con la evaluación. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
La finalidad principal del presente Proyecto de Formación, se sitúa en el hecho de generar determinados documentos (plantillas) relacionados con la evaluación estando estos ajustados a la nueva normativa Lomce. Sin duda, todos los documentos generados irán encaminados a estandarizar en el centro unos cuadernos de evaluación que sean usados para los diferentes momentos evaluativos que se deben llevar a cabo en las diferentes materias. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 |
Generar un modelo de documento de plantilla base para la evaluación de los criterios de evaluación de ciclo, y los indicadores. |
OBJETIVO 2 |
Formar un cuaderno de evaluación para cada una de las materias y cursos, según la temporalización prevista en cada una de las áreas. |
OBJETIVO 3 |
Conocer, y si es posible aplicar, una estrategia evaluadora para ser susceptible de aplicación en el trabajo diario-semanal. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Las estrategias y metodología que se va a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo |
RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA |
INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Objetivo 1: Generar un modelo de documento de plantilla base para la evaluación de los criterios de evaluación de ciclo, y los indicadores. |
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Acción 1.1: Puesta en común y adecuación del modelo de plantilla base para la evaluación. |
Coordinador Participantes |
Acta de trabajo |
Acción 1.2: Presentación en borrador del modelo de plantilla base. |
Coordinador |
Acta de trabajo Documento en borrador |
Acción 1.3: Aprobación de forma consensuada del modelo homologado de plantilla de evaluación. |
Coordinador y todos los participantes. |
Acta de trabajo. Documento final elaborado. |
Objetivo 2: Formar un cuaderno de evaluación (en relación a los criterios de evaluación de ciclo e indicadores) para cada una de las materias y cursos, según la temporalización prevista en cada una de las áreas. |
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Acción 2.1: Ejemplificar como cumplimentar la plantilla de evaluación para un área concreta, y un nivel determinado. |
Coordinador |
Acta de trabajo. Plantilla de evaluación. |
Acción 2.2: Identificar qué criterios de evaluación de ciclo e indicadores se trabajan en cada una de las unidades didácticas según la materia y el nivel |
Coordinador y Participantes |
Acta de trabajo. Documento de trabajo. |
Acción 2.3: Generar las diferentes plantillas de evaluación para cada una de las materias y niveles, según la temporalización prevista |
Coordinador Participantes |
Acta de trabajo. Documentos finales elaborados. |
Acción 2.4: Uso de los cuadernos de evaluación en los diferentes momentos evaluativos para las distintas áreas. |
Todos los participantes |
Cuadernos de evaluación cumplimentados.
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Objetivo 3: Conocer, y si es posible aplicar en una/varias unidad/es, una estrategia evaluadora (concreción de los criterios de evaluación en indicadores de logro para las sesiones) para ser susceptible de aplicación en el trabajo diario-semanal. Trabajo a nivel de aula. |
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Acción 3.1: Justificación del porque realizar este tipo de estrategia para la evaluación. |
Coordinador |
Acta de trabajo. Documento elaborado para la explicación. |
Acción 3.2: Presentación, y puesta en común del modelo de plantilla. |
Coordinador y participantes. |
Acta de trabajo. Plantilla de evaluación. |
Acción 3.3: Aprobación del modelo de plantilla evaluadora. |
Coordinador y participantes. |
Acta de trabajo. |
Acción 3.4: Explicación de cómo usar la plantilla de evaluación. |
Coordinador. |
Acta de trabajo. Documento elaborado para la explicación. |
Acción 3.5: Elaboración y puesta en práctica de una plantilla para aplicarla dentro de una u.d en la materia elegida por los docentes. |
Todos los participantes |
Plantillas de evaluación cumplimentadas. |
6. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
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JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes |
x |
12 h.
Para el presente proyecto de Formación en Centro, se precisa la ayuda de un ¿experto¿ en el manejo y creación de tablas Excel y otras herramientas que permitan realizar la evaluación y programación por UDI. Debido a la gran cantidad de datos, y variables que tenemos que manejar en la evaluación actual, consideramos imprescindible el manejo de instrumentos de evaluación (tablas ¿) el donde el docente introduzca el dato evaluado, y sea el propio sistema el que vaya realizando los cálculos y se obtenga una nota final. |