Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Después de una reunión con todos los miembros del grupo hemos llegado a estas conclusiones en la fase de seguimiento:

  1. Hasta ahora hemos leído legislación sobre el tema y algún artículo necesario para comprender la nueva normativa. Por otro lado, hemos analizado el estilo de enseñanza que tenemos, analizado la materia según la ley y se ha revisado la legislación.  En dos ponencias que se han tenido externas hemos profundizado sobre lo primero, aparte de ver qué tipo de metodología es necesaria para la realización correcta del último paso, que supone el uso de rúbricas y la evaluación en Secundaria. La segunda sesión estuvo dedicada a las metodologías inductivas: clase invertida, aprendizaje por proyectos, resolución de problemas¿ El punto de vista fue acertado, conectado en todo momento con la práctica en el aula. Estamos en la fase del diseño de un proyecto y su programación de acuerdo con los estándares de aprendizaje para su realización en el aula. Por estos hechos se está siguiendo poco a poco las actuaciones que se tiene previstas en el proyecto.
  2. Dificultades que hemos encontrado ha sido el total desconocimiento de esta materia y la precipitación que tenemos porque estamos obligados usar todo esto sin formación previa. Lo que tenemos es una total presión en aprender esto lo más rápido posible ante. Creemos que hace falta mayor número de horas de ponencias externas y una formación más exhaustiva para aprender cómo realizar todo esto. Hay una gran descoordinación, carga de trabajo y falta de fuentes que nos ayuden a nuestra práctica docente. No nos pueden exigir algo de lo que no estamos preparados.
  3. Las propuestas de mejora que podemos sugerir son el realizar las prácticas necesarias y dejarnos más tiempo para poder aplicar las evaluaciones en el curso académico. Sería interesante visitar el centro de la ponente para ver cómo trabajan una sesión de evaluación por competencias, repartirnos las tareas para aprender a hacer las rubricas por materia. Por otro lado, realizar una formación modular que se añada a esta para todo el claustro y de un año de seguimiento para solventar todos los problemas y dudas que tengamos sobre todo esto. Aun así, pensamos que esta formación, como inicio está muy bien para conocer de manera mínima las cosas que debemos saber ante la nueva legislación que nos vienen encima.
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