Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Baloncodo es una nueva disciplina deportiva creada por y para fomentar la cultura andaluza a través del deporte, así como para promover la actividad física y deportiva por medio de guiños hacia nuestra cultura y aprendiendo de nuestra historia con el deporte como vehículo de aprendizaje. En este caso, se trata de un deporte netamente andaluz que manifiesta múltiples singularidades por sus constantes referencias a símbolos y valores propios de Andalucía, inspirando las reglas del juego en sus señas de identidad más características, con la intención de dar a conocer Andalucía (Moreno, 2002).

Su nombre procede del protagonismo que adquiere la articulación del codo en el desarrollo del deporte en sí: en una posición "en jarra", en la que las manos van a la cintura y los codos quedan flexionados formando un ángulo de noventa grados, la silueta que se dibuja se asemeja absolutamente a la figura del CENACHERO andaluz, es decir, la persona que se encargaba de vender pescado por los mercados y las calles con dos cenachos de esparto (uno a cada lado) colgados a la altura de los codos. Estas personas estaban presentes principalmente en las zonas costeras de Andalucía, destacando la provincia de Cádiz y, principalmente, la de Málaga; aunque también estaba muy presente en la cultura del comercio del resto de provincias andaluzas.

Del mismo modo, cada área de juego en donde se desarrolla la actividad motriz recibe el nombre de BIZNAGA, definido por la Real Academia Española de la Lengua como "3. f. And. Ramillete de jazmines en forma de bola" (RAE, 2017). La forma ovalada del área de triple del Baloncesto fue considerado por el alumnado como la silueta de una perfecta BIZNAGA, por lo que supuso una nueva oportunidad de instaurar un valor andaluz en el desarrollo del juego.

Estamos acostumbrados a que las diferentes disciplinas deportivas, en lo que a anotación se refiere, haga referencia a los "puntos" o "goles". Buscábamos una palabra que fuese corta que representase a nuestra tierra a la perfección, por lo que elegimos la palabra SUR para definir cada una de las anotaciones en el transcurso del juego. Estos fueron los ejes iniciales de este proyecto. Partiendo de esta idea, basada en estas tres primeras palabras claves andaluzas, el resto del proyecto se fue desarrollando.

En relación al grado de consecución de los objetivos planteados en el GT, recordamos cuales eran los mismos:

  1. Fomentar el conocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz a través de metodologías basadas en la investigación educativa de búsquedas por palabras clave sobre elementos y símbolos de Andalucía haciendo uso del deporte como vía para su puesta en práctica y aplicación así como de los medios audiovisuales como fuente de difusión.
  1. Potenciar las habilidades comunicativas en comprensión y expresión oral y escrita a través de la creación de materiales que impliquen la búsqueda de datos referidos a Andalucía así como durante el desarrollo de actividades vinculadas al deporte, identificando el acento andaluz como riqueza de nuestra tierra.
  1. Establecer mecanismos y estrategias de búsqueda de información por medio de la aplicación de filtros que contribuyan a su desglose y comprensión teniendo como efecto final la creación de un deporte andaluz basado en Andalucía y su cultura.
  1. Elaborar un material audiovisual que permita difundir los aspectos más destacables de Andalucía por medio de la creación de un deporte originado por su simbología y sus señas de identidad.
  1. Realzar el sentimiento de identidad andaluza y promover el conocimiento de su riqueza cultural, patrimonial y social a través de la educación física y el deporte andaluz.
  1. Involucrar a los/as agentes participantes de la comunidad educativa en la formación y desarrollo del alumnado en materia de cultura andaluza e investigación escolar utilizando el deporte como vínculo para su ejecución.
  1. Potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta indispensable para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad autónoma de Andalucía.
  1. Estimular la producción de aprendizajes significativos que reporten nociones básicas y concretas relacionadas con la realidad educativa y el contexto sociocultural en el que el alumnado vive, destacando la presencia de la tierra andaluza.
  1. Desarrollar los núcleos temáticos de la Ley de Educación en Andalucía por medio de actuaciones que repercutan en la construcción de conocimientos.
  1. Exportar tradiciones, personajes ilustres y monumentos andaluces a través de la promoción de actividad física y deportiva haciendo uso de un deporte netamente andaluz basado en las peculiaridades y rasgos característicos de Andalucía tomando como hoja de ruta a los medios de comunicación.
  1. Solventar el sedentarismo escolar y adulto por medio de la promulgación de hábitos de vida saludable basados en la dieta mediterránea andaluza y en la realización y práctica de un deporte creado por y para Andalucía.
  1. Difundir un nuevo deporte netamente andaluz y basado en las insignias andaluzas para extender el conocimiento de la tierra de Andalucía y contribuir a la estimulación del sector turístico, gastronómico y cultural como reclamo para su consumo y disfrute.

En este sentido, puede decirse que el grado de consecución ha sido máximo, pues verdaderamente Baloncodo se ha extendido ya no solo a otras comunidades autónomas, como La Rioja, País Vasco, Aragón, Castilla La Mancha o Madrid; sino que también ha rebasado nuestras fronteras llegando a países como Uruguay, Argentina, Costa Rica, México y Colombia.

Entre las limitaciones encontradas, destacar categóricamente la ausencia de tiempo en muchas ocasiones, siendo potencialmente esclarecedor el hecho de discernir entre lo necesario y lo que debe aplicarse en e Grupo de Trabajo en sí.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes del Grupo de Trabajo, desde nuestro punto de vista, queda plasmado en los contenidos desarrollados: ser capaces de extender al máximo nuestras actividades es también potenciar la forma de incluir los esfuerzos a modo de resumen en un mismo nivel de actuación.

 

CONTENIDOS INTEGRADOS EN EL BALONCODO

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

- Hábitos de vida saludable.

- Alimentos de Andalucía.

- Alfabetización digital.

Desarrollo de acciones que sean propicias a mantener una vida sana, basada en una alimentación óptima de productos andaluces y realizando actividad física. Su difusión a través de los medios audiovisuales contribuirán a su alfabetización digital.

Valoración de los elementos naturales de Andalucía para su empleo y disfrute.

- Patrimonio histórico.

- Patrimonio cultural.

- Patrimonio monumental.

Realización de movimientos deportivos durante el juego relacionados con elementos propios de Andalucía. Representación, por medio de escenas del juego, de monumentos característicos de Andalucía. Identificación de singularidades conceptuales de Andalucía.

Vivenciación de situaciones del juego en las que se pongan en práctica conceptos básicos de la cultura andaluza.

- Leyendas de Andalucía.

- Personajes ilustres.

Identificación con personas ilustres de Andalucía, así como mitos y leyendas que son características de zonas concretas.

Disfrute de las situaciones del juego relacionadas con ello.

- Convivencia.

- Inclusión.

- Igualdad.

Realización de partidos en los que se practican de forma mixta. Diseño y puesta en práctica de estrategias conjuntas.

Valoración del baloncodo como un deporte inclusivo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Para mostrar el grado de aplicación en su contexto educativo, a continuación se añaden los Métodos Pedagógicos desarrollados para su aplicación, destacando:

 

MÉTODOS PEDAGÓGICOS

Involucración de las familias y los agentes participantes de la comunidad educativa

La participación activa de las familias durante el desarrollo del proceso de innovación, al igual que ocurriese en el apoyo durante el proceso de investigación, resultará vital para que el alumnado sea capaz de identificar la relación del deporte desarrollado con otras disciplinas deportivas.

Potenciación de las metodologías TIC y TAC

para el desarrollo de los

constructos de aprendizaje

A través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las metodologías derivadas de las mismas, se facilitarán los procesos de búsqueda de información para el desarrollo de las nuevas dimensiones que pudiese adquirir este nuevo deporte, haciendo especial hincapié en su contribución al sistema educativo.

Estimulación de la cultura andaluza como protagonista de todo el proyecto de investigación

e innovación educativa

El trabajo realizado sobre la cultura andaluza y las singularidades de Andalucía es una constante durante todo el presente proyecto de investigación e innovación educativa: desde el preámbulo, pasando por el marco teórico, el paradigma empleado, hasta llegar a este punto de desarrollo de innovación educativa surgido del proceso de investigación manifestado anteriormente.

 

Vertebración de aprendizajes significativos a través del deporte como herramienta educativa y de formación integral y personal

En conjunto con la cultura andaluza, el deporte ha sido la base de todo nuestro proyecto de investigación e innovación educativa, apoyado directamente por todas y cada una de las justificaciones planteadas desde el marco teórico, así como de los resultados obtenidos del proceso de investigación, los cuales nos han conducido hacia el proceso de innovación educativa del proyecto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La secuencia de aplicación del proceso de innovación ha de remontarse también al comienzo de la recopilación de literatura relacionada con la cultura andaluza así como con el origen del deporte, hasta llegar a los pasos a dar para poder manifestar un proceso de innovación educativa. De esta forma, se muestran los efectos producidos en el aula:

 

APLICACIÓN

DESCRIPCIÓN

1

 

RECOPILACIÓN DE LITERATURA SOBRE CULTURA ESPAÑOLA Y DEPORTE ANDALUZ

(Septiembre de 2016)

 

Se va elaborando el marco teórico, es decir, la fundamentación de la teoría que iba a apoyar tanto al proceso de investigación como al proceso de innovación educativa del presente proyecto baloncodo.

2

CONSENSO Y ACUERDOS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

(Septiembre de 2016)

Una vez puesto en conocimiento de la comunidad educativa a través del equipo directivo, el consejo escolar, las familias participantes y el alumnado correspondiente a la muestra, se da por iniciado el proceso de investigación.

3

DESARROLLO DEL ESTUDIO

(Septiembre 2016 - Octubre 2016)

La investigación en si sobre la aplicación de la idea surgida va a permitir conocer en profundidad su alcance y si merece la pena ser estudiada como tal.

   

4

 

DESARROLLO DEL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

(Octubre 2016 - Noviembre 2016)

 

En base a las conclusiones obtenidas en el proceso de investigación, así como a la prospectiva de la misma, se da lugar al comienzo de la aplicación del proyecto de innovación educativa.

5

CONSTRUCCIÓN DE LOS ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DEL BALONCODO

(Diciembre 2016)

Comprendido ya el proceso de innovación educativa, y a su vez incluido en el mismo, es cuando el baloncodo comienza a experimentar más cambios, gracias en gran medida a la difusión de forma desinteresada.

6

PUESTA EN PRÁCTICA DEL REGLAMENTO OFICIAL

DE BALONCODO

(Enero 2017)

Toda la etapa de elaboración culmina con la generación del reglamento oficial del baloncodo, en donde se explica paso a paso la normativa presente en el mismo para facilitar su aplicación a otros centros educativos de Andalucía y España.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido, podemos afirmar como en apenas un año y medio de existencia, Baloncodo se ha convertido en una tendencia en redes sociales. Contando con casi ocho mil seguidores/as en Twitter, cientos de ellos/as en Facebook, así como una afluencia semanal de tres mil visitas en su Página Web Oficial www.baloncodo.com; Baloncodo también ha sido centro de interés de medios de comunicación y prensa. Para conocer su repercusión, basta con incluir la palabra "baloncodo" en Google y así poder comprobar la repercusión que está teniendo actualmente.

Medio de comunicación como el periódico EL PAÍS, Diario SUR, La Opinión de Málaga, Capital Deporte, Deporte de Jaén, Valencia Noticias, Universidad Internacional de Valencia, Agencia EFE, Málaga HOY, RNE Radio Nacional de España, Canal Sur Televisión y Radio, Onda Azul Televisión, Ondaluz Televisión, Torremolinos Televisión, Mijas 3.40 Televisión, Costa del Sol Televisión, Alhaurín El Grande Televisión, Antequera Televisión, Málaga 101 Televisión, Málaga 24h Televisión, Canal Coín Televisión,... Son algunos de los medios de comunicación que nos han entrevistado hasta la fecha, con pretensión de poder seguir creciendo en el futuro.

Toda esta información puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.baloncodo.com/en-prensa

Artículo en EL PAÍS. "Marcando un SUR":

http://elpais.com/elpais/2016/10/09/escuelas_en_red/1475998200_147599.html

De esta misma forma, Baloncodo consiguió continuar su expansión fuera de nuestras fronteras y dentro de las mismas: La Rioja, País Vasco, Castilla La Mancha, Andalucía, Costa Rica, Uruguay, México,... Son algunos de los "territerios conquistados" y ello se debe, principalmente, al Vídeo-Reglamento de Baloncodo.

Con la pretensión de poder seguir creciendo en el futuro, la alfabetización digital y la adaptación al empleo habitual de los medios de comunicación convierten a Baloncodo en un ejemplo de lo que las redes sociales pueden llegar a conseguir con su enorme potencia.

De hecho, y durante todo el proyecto, siempre se ha insistido en la idea de conseguir contribuir a ese necesario cambio de mentalidad de nuestros/as jóvenes en lo que respecta al empleo de estas herramientas digitales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para comprender los aspectos interesantes del proyecto, añadimos los criterios seguidos para su evaluación, haciéndonos conscientes en todo momento de los problemas susceptibles de mejora:

  1. Identifica las señas de identidad de Andalucía y las interioriza por medio de su investigación, búsqueda e interpretación personal a través de los medios audiovisuales.
  1. Ejerce su condición de persona participante de la sociedad en la que vive y hace partícipes a sus familiares de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la indagación de los elementos definitorios de la cultura andaluza como herramienta de comunicación.
  1. Reconoce e vislumbra los aspectos que resultan necesarios para que todo el alumnado, sin distinción de sexos ni características personales, pueda participar de forma simultánea durante la realización de una práctica física y deportiva.
  1. Establece actuaciones responsables durante la práctica del baloncodo como medio de representación de una sociedad basada en los valores de Andalucía y de sus señas de identidad, difundidas por la red.
  1. Comprende la importancia del baloncodo como una herramienta interdisciplinar para el tratamiento y fomento de la cultura andaluza desde una perspectiva lúdico-didáctica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos susceptibles de mejora, destacamos por unanimidad:

  1. Coordinación espacio-temporal, con la intención de aprovechar al máximo el tiempo disponible.
  2. Mayor promoción de Baloncodo. A pesar del trabajo realizado, vislumbramos un margen de mejora importante en lo que respecta a su aplicación.
  3. Desarrollo de mayor cantidad de material didáctico, destacando especialmente un libro en formato escrito para su presentación.
  4. Producción de elementos vinculantes a la escuela.
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