Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La intención del presente Grupo de Trabajo es el de desarrollar la orientación multidisciplinar en el contexto cultural. Baloncodo es un deporte dedicado al fomento y el estímulo de la cultura andaluza a través de sus elementos, por lo que su expansión supondrá, por consiguiente, el normal desarrollo de los contenidos propios en Educación en Valores referentes a la Cultura Andaluza.

Partimos desde el fruto de la Tesis Doctotal de Norberto Domínguez Jurado (Coordinador del Grupo de Trabajo) de manera que podamos observar las consecuencias y el seguimiento que el presente trabajo va mostrando durante su extensión.

 

Objetivos

Entre los principales objetivos a conseguir con el presente Grupo de Trabajo, podemos destacar los siguientes, enumerándolos de la siguiente forma:

  1. Identificar factores de desarrollo cultural en relación a la progresión deportiva y el fomento de los hábitos de vida saludable.
  2. Establecer pautas de actuación que permitan combinar cultura y deporte en un mismo concepto.
  3. Desarrollar estrategias de investigación escolar y educativa para identificar los principales elementos de Andalucía y España.
  4. Potenciar la puesta en práctica del baloncodo como herramienta educativa y cultural.

 

Repercusión en el aula

El hecho de conseguir que el alumnado sea capaz de conocer su propia cultura, el patrimonio que lo constituye así como sus tradiciones supone una motivación importante para la involucración de las familias. Asimismo, que ello se produzca a través del deporte manifiesta las posibilidades lúdico-didácticas del proyecto.

 

Actuaciones

Entre las actuaciones a desarrollar tanto a nivel de aula como a nivel de centro, se detallan una serie de acciones que definirán la hoja de ruta del Grupo de Trabajo, siendo:

 

  • Búsqueda e identificación de información referente a Andalucía, en relación con el reglamento oficial de baloncodo.
  • Elaboración de material lúdico-didáctico para el desarrollo de los contenidos propios de la materia, como parte integrante de la educación en valores y los temas transversales en el centro.
  • Localización de aspectos que pueden resultar integrados en el proyecto, con intención de contribuir a su mejora y potenciación.

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

x

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

X

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)

 

Se solicita la ponencia de Dña. Carmen González Roque como experta en metodologías de escuelas rurales, vital para el desarrollo del trabajo en el perfil del C.E.I.P. Rafael Alberti y como punto de partida para su profesorado en el fomento y potenciación de la cultura andaluza. Sus once años de experiencia docente como Directora de un colegio de perfil rural avalan nuestra solicitud, siendo la persona más idónea para impulsar el inicio de nuestro grupo de trabajo.

 

Por ello, se solicitan dos ponencias de un total de 6h, divididas en:

  1. La escuela rural y su metodología (3h). Introducción a la metodología en la escuela rural.
  2. La investigación escolar en el trabajo de clase agrupado (3h). Enseñanza y aprendizaje de materias combinadas en el aula.

 

La formación recibida por parte de dicha ponente contribuirá al normal desarrollo del Grupo de Trabajo, más teniendo en cuenta la presencia de dos docentes noveles en el trabajo en escuelas rurales agrupadas. Destacar también la presencia de una docente de la especialidad de Lengua Extranjera: Francés, la cual nunca ha trabajado y, durante el presente curso escolar 2016/17, integra una vacante para todo el período lectivo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con intención de estipular una serie de pautas que definan los logros en relación a materiales y acciones referentes al Grupo de Trabajo, se manifiestan los siguientes ítems orientativos que conducirán a una adecuada valoración del proyecto en relación con cada uno de los objetivos planteados:

 

OBJETIVO 1

Identificar factores de desarrollo cultural en relación a la progresión deportiva y el fomento de los hábitos de vida saludable.

 

 

CONTEXTO DE APLICACIÓN

 

Grupo de Trabajo y Centros Púbicos de Andalucía

 

 

 

CRONOLOGÍA

 

NOVIEMBRE - DICIEMBRE

 

 

SEGUIMIENTO

- Reuniones del propio Grupo de Trabajo.

- Diario mensual, foro y documentos de Colabor@.

- Contacto con la asesora para conocer los progresos del grupo.

 

RECURSOS

- Material Bibliográfico cedido por el CEP.

- Recursos Web encontrados en la Universidad de Málaga.

- Visionado de información en la Red de Internet.

 

 

COMPETENCIAS

Localizar aspectos que fundamenten las bases del proyecto.

 

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS PARA SU EVALUACIÓN

 

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

 

RESPONSABLE/S

METODOLOGÍA

PERIODO DE DESARROLLO

 

1

Recogida de información sobre experiencias relacionadas con la cultura andaluza.

Norberto

Recopilación de experiencias relacionadas con la cultura andaluza

NOV - DIC

 

2

Elaboración del marco teórico sobre la cultura andaluza relacionada con baloncodo.

Begoña

Desarrollo del marco teórico contractual de la situación de la educación rural

NOV - DIC

 

EVALUACIÓN

 

INDICADORES DE LOGRO

 

  1. Recogida de los documentos elaborados por parte del coordinador.
  2. Elaboración de un diario del Grupo de Trabajo en Colabor@.

 

EVIDENCIAS

 

  • Elaboración de entradas en el diario de Colabor@.
  • Clasificación en carpetas y subcarpetas de Colabor@ todo el trabajo desarrollado.

 

 
 
 

 

OBJETIVO 2

Establecer pautas de actuación que permitan combinar cultura y deporte en un mismo concepto.

 

 

CONTEXTO DE APLICACIÓN

 

Grupo de Trabajo y Centros Púbicos de Andalucía

 

 

 

CRONOLOGÍA

 

DICIEMBRE - ENERO

 

 

SEGUIMIENTO

- Reuniones del propio Grupo de Trabajo.

- Diario mensual, foro y documentos de Colabor@.

- Contacto con la asesora para conocer los progresos del grupo.

 

RECURSOS

- Material Bibliográfico cedido por el CEP.

- Recursos Web encontrados en la Universidad de Málaga.

- Visionado de información en la Red de Internet.

- Observación directa en otros centros de Andalucía.

 

COMPETENCIAS

Crear un plan de acción para combinar módulos de trabajo.

 

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS PARA SU EVALUACIÓN

 

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

 

RESPONSABLE/S

METODOLOGÍA

PERIODO DE DESARROLLO

 

1

Crear un punto de encuentro en la red a través de un Blog.

Norberto

Creación de un Sitio Web como Blog de referencia.

DIC - ENE

 

2

Observación y recopilación de experiencias sobre cultura andaluza.

Carmen

Mª Eugenia

Begoña

Norberto

Elaboración de un listado referido a las experiencias abordadas sobre cultura andaluza.

DIC - ENE

 

EVALUACIÓN

 

INDICADORES DE LOGRO

 

  1. Recogida de los documentos elaborados por parte del coordinador.
  2. Elaboración de un diario del Grupo de Trabajo en Colabor@.

 

EVIDENCIAS

 

  • Elaboración de entradas en el diario de Colabor@.
  • Clasificación en carpetas y subcarpetas de Colabor@ todo el trabajo desarrollado.

 

 
 

 

OBJETIVO 3

Desarrollar estrategias de investigación escolar y educativa para identificar los principales elementos de Andalucía y España.

 

CONTEXTO DE APLICACIÓN

Grupo de Trabajo y Centros Púbicos de Andalucía

 

 

 

CRONOLOGÍA

 

ENERO - FEBRERO

 

 

SEGUIMIENTO

- Reuniones del propio Grupo de Trabajo.

- Diario mensual, foro y documentos de Colabor@.

- Contacto con la asesora para conocer los progresos del grupo.

 

RECURSOS

- Material Bibliográfico cedido por el CEP.

- Recursos Web encontrados en la Universidad de Málaga.

- Visionado de información en la Red de Internet.

- Observación directa en otros centros de Andalucía.

 

COMPETENCIAS

Aprender a investigar en el aula con los agentes participantes de la comunidad educativa.

 

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS PARA SU EVALUACIÓN

 

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

 

RESPONSABLE/S

METODOLOGÍA

PERIODO DE DESARROLLO

 

1

Aprender a enseñar y enseñar a aprender a investigar con el alumnado.

Norberto

Mª Eugenia

Tareas relacionadas con la búsqueda de información.

ENE - FEB

 

2

Elaborar un documento base que incluya las pautas básicas de investigación escolar.

Carmen

Begoña

Creación de un documento a disposición de toda la comunidad educativa.

ENE - FEB

 

EVALUACIÓN

 

INDICADORES DE LOGRO

 

  1. Recogida de los documentos elaborados por parte del coordinador.
  2. Elaboración de un diario del Grupo de Trabajo en Colabor@.

 

EVIDENCIAS

 

  • Elaboración de entradas en el diario de Colabor@.
  • Clasificación en carpetas y subcarpetas de Colabor@ todo el trabajo desarrollado.

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios