Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aplicación de un innovador método global donde se van enseñando de forma progresiva todas las materias necesarias para la formación integral de un músico -lenguaje, armonía, formas, composición- aplicándolas a la formación técnica e instrumental e incidiendo en el aspecto del desarrollo de la creatividad y la improvisación.

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Entrada Mayo_teresa loring

En la reunión con Juan Carlos del día 10 de mayo se fijaron las pautas de trabajo de manera detallada y progresiva. A continuación expongo el resumen realizado:

I - TRABAJO CON ALUMNOS DE GRADO ELEMENTAL O UN PRIMER AÑO

1º) Explicación de las notas de los acordes de Tónica y Dominante.  2º) Creación de estructuras armónicas conteniendo los siguientes acordes: I  V  I  V  y  I  I  V  I.   3º) Creación de melodías sobre la estructura armónica con notas de los acordes. Comenzamos utilizando las figuras blanca y el silencio de blanca (ejemplo). Las melodías deberán escribirse en un primer momento y aprenderse de memoria para ser introducidas y cantadas mientras un compañero o el profesor realiza un acompañamiento sobre esa estucutra arónica sencilla.  4º) Habrá que llevar a cabo diferentes ejercicios para trabajar el sentimiento de frase y la capacidad de memorizar y siguir una estructura armónica. En cuanto al primero, el alumno tendrá que decir el número de compás correspondiente inmediatamente antes de cantarlo o tocarlo. Para el segundo, habrá que hacer lo mismo con el nombre del acorde correspondiente. Una vez que se hayan dominado por separado, se dirán de forma conjunta: ej. UNO-Do, DOS-Sol... 5º) Para los instrumentos que puedan realizar una melodía y un acompañamiento simultáneo, será necesario primeramente trabajar el bajo de la estructura armónica. El bajo se realizará primeramente en redondas, utilizando las fundamentales de los acoredes. Se acoplarán las dos manos, la izda tocando la fundamental de los acordes y la drecha una melodía en blancas improvisadas. se alternará el trabajo de ambas manos.  6º) una vez dominada la escritura de melodías sobre las estructuras armónicas, se dirán directamente sin escribirlas. Primeramente sin entonar y cuando sea posible, cantadas.  7º) Se formarán dúos entre los instumentos solistas y los acompañantes del tipo: chelos y guitarra, canto y guitarra, chelos y contrabajo, voz y órgano, etc., en los que el instrumento solista improvisará distintas melodías y el acompañante realizará un bajo empleando otras notas del acorde, además de la fundamental. También se podrán realizar arpegios.

II - TRABAJO CON ALUMNOS MÁS AVANZADOS, O UN SEGUNDO AÑO

1º) Repaso de todo lo antrior.   2º) Introducción del acorde de Subdominante. Explicación de las notas que lo constituyen.   3º) Trabajo sobre estructuras armónicas que incluyen el citado acorde: I  I  IV  V y  I  IV  I  V.  4º) Creación de melodías obre estas estructuras armónicas utilizando las notas de los acordes e introduciendo nuevos ritmos como: dos negras en sustitución de una blanca, y negra con puntillo-corchea en sustitución de las dos negras. 5º) Explicación de los acordes complementarios II- VI- y III-, así como de sus funciones tonales, y alos acordes principales que sustituyen: VI- y III- sustituye a I; II- sustituye a IV.  6º) Utilización en las estructuras armónicas de estos acordes sustituyendo a principales:  I  I  IV  V ---> III-  VI-  II- V.  7º) Explicación de la manera de transformar un acorde menor en mayor. Formación de los acordes II, III y VI mayores y su utilización como dominantes secundarias.  8º) Introducción de los nuevos ritmos. Utilización de dos corcheas en sustitución de una negra:

blanca, blanca - blanca, silencio de blanca - idem.

blanca, dos negras - blanca, silencio de blanca - idem.

blanca, negra con puntillo, corchea - blanca, silencio de blanca - idem.

blanca, negra, dos corcheas - blanca, silencio de blanca - idem

Se pueden mezclar los direrentes ritmos en un mismo periodo: blanca, dos negras - blanca, silencio de blanca - blanca, negra con puntillo, corchea - blanca, silencio de blanca. Asímismo se pueden utilizar en los tiempos 1 y 2. (Ojo a la cojera rítmica).  El trabajo fundamental para crear melodías es conseguir lo que se conoce en composición como relación melodía-armonía y deberá evitarse el caer de forma reiterada.

TENGO QUE DECIR QUE EL GRUPO CON EL QUE HE TRABAJADO ESTE CURSO, aún perteneciendo a un curso superior del grado medio, se enfrentaba por primera vez a las estructuras armónicas y rítmicas propuestas para este nivel. Tuvimos que incorporar las estructuras más sencillas que alternan primer y quinto grados con las que incorporan el cuarto grado. También pudieron improvisar sobre los acordes menores sustitutivos y últimamente hemos añadido séptimas y novenas a las melodías sobre dichos acordes. LA EXPERIENCIA HA SIDO ENRIQUECEDORA, sin embargo la necesidad de incluir en clase otros contenidos ha supuesto que el desarrollo de la actividad fuera lento y en ocasiones repetitivo, pues ciertos mecanismos se habían olvidado y requerían ser repasados. Para próximos cursos sugiero utilizar la guía desde los primeros momentos, de modo que se puedan plantear la secuenciación flexible de actividades a lo largo del curso con cierta perspectiva.

Reunión con los miembros del Grupo

El día 10 de mayo nos renimos en la Sala de Profesores del Conservatorio Manuel Carra, Dª Teresa Loring y Yo como coordinador, en la reunión acordada con todos los miembros del Grupo, para elaborar una guía donde se incluya el material trabajado durante estos dos cursos así como la secuenciación del mismo. Todo con la idea de que sirva de ayuda a la hora de trabajar con los alumnos.

El resto de los miembros, no puede asistir, pero he acordado reuniones con los miembros restantes, donde les voy a leer los contenidos que se han incluído en la guía para que hagan sus aportaciones. 

La reunión con Jesús Sampedro se fija el mismo día 10 a partir de la 18 horas. 

La reunión con Concepción Ríos se fija para el jueves 11 a partir de las 18 horas. 

La reunión con Dª Consuelo Navarró se fijara en cuanto que se pueda, habiéndose ofrecido para pasar a ordenador el borrador y realizar copias que serán entregadas a cada uno de los miembros.

Aportación mes de abril

El trabajo realizado con los alumnos se ha centrado una vez más en la ejecución de la ornamentación barroca. Nos hemos centrado en la eficacia de 'cantar sobre el aire' para efectuar las diminuciones o adornos de manera clara y definida sin perder la idea del fraseo principal. Ha sido más bien un planteamiento técnico para facilitar la ejecución teniendo en cuenta el resultado estético de los dibujos melódicos elegidos. Se han podido escuchar versiones de distintas obras con realizaciones ornamentales diversas invitando a la comparativa y abriendo planteamientos de valoración crítica.

Las dificultades han sido de tipo interpretativo en concreto sobre la ejecución limpia de las notas y la memorización de sus diseños, pero a través de algunos consejos técnicos básicos éstos han sido subsanados. Siempre destacaremos la necesidad de practicar más tiempo para poder dominar la práctica improvisatoria.

Seguiremos con los objetivos marcados de inclusión de séptimas y novenas para próximas clases.

 

Aportación del mes de Abril

Este mes ha sido especialmente breve por la Semana Santa y por ser final del segundo trimestre. 

El trabajo de clase con los alumnos de tercero de Básicas se ha desarrollado sobre los acordes de Tónica, Dominante y Subdominante y trabajando con la incorporación de nuevos patrones rítmicos de melodía y bajo. 

He seguido trabajando con los dos alumnos a la vez repartiendo la tarea entre ambos, uno la melodía y otro la armonía, pero al ser simultáneo la coordinación cobra mayor sentido, por lo que cualquier despiste nos ha hecho tener que parar y volver a empezar el ejercicio que se había propuesto.

Los alumnos muestran algo más de confianza en el afrontamiento de las propuestas y así suelen participar dando su opinion a preguntas mías, y se atreven a proponer sus propios patrones de ejercicios en base a lo que estamos haciendo.

La lástima es que no podamos dedicar más tiempo con estos alumnos para trabajar de manera más continuada sobre estas líneas de creatividad e improvisación. Así como el trabajar este planteamiento en base a otra agrupación de percusión formada por instrumentos diferentes a los usados hasta ahora. Pero supongo que esa es una opción que podemos contemplar más adelante. 

Abril violonchelos

Este mes de Abril hemos trabajado una pieza nueva : El Canon de Pachelbel, esta pieza  ofrece muchas posibilidades para el acompañamiento y la improvisación .

La pieza está en SOL M, y comenzaron las alumnas por ver y entender la estructura armónica de su tema, a continuación pasaron a improvisar posibles acompañamientos y buscando cúal de ellos era más creativo y sonaba mejor.

El siguiente paso fué escoger los más apropiados y a partir de estos dejarlos abiertos a la variación .

 Por último pensaron y crearon una versión en la que se van  añadiendo voces  hasta 4 cellos.

Esta pieza se tocará en la Audición del tercer Trimestre ( 15 de Junio).

 

Aportación de abril

Hola:
No olvidéis hacer vuestra aportación individual del mes de abril según los puntos recogidos en el proyecto.
Saludos

Entrada Abril

Se continúa el trabajo con el grupo de segundo de Enseñanzas Básicas.

Hemos comenzado a trabajar un nuevo tema standard tipo Bossa-Nova.

La forma de trabajarlo es la misma que llevamos a cabo con el tema standard trabajado en el pasado trimestre y que los alumnos tocaron en la audición del 22 de Marzo a la que asistieron los padres.

Las actividades que se llevan a cabo son las mismas:

-memorización de la melodía y estructura armónica del tema.

- realización de acompañamientos trabajados anteriormente

-creación de variaciones de la melodía empleando notas de los acordes.

- Este tema se interpretará en la audición del 17 de mayo.

Tercera reunión con Teresa Loring

El jueves día 23 de abril de 2017, tuvo lugar la tercera reunión con Teresa Loring a las 20 horas con los dos alumnos de literatura de canto.

En la misma estuvieron preparando su participación en la próxima audición.

Para ello estuvieron trabajando unas piezas en si menor de Purcell, en las que se realizan primero sin adornar y en la repetición se introducen adornos. 

Estuvieron repasando el trabajo que han realizado en varias clases, en las que los alumnos han introducido en la melodía notas de adorno.

Tercera reunión con Jesús Sampedro

El lunes 20 de marzo tuvo lugar la tercera reunión con el alumno de Jesús Sampedro estando este presente.

Volvimos a trabajar todo la anterior:

Tres estructuras armónicas con los acordes de Tónica, Subdominante y Dominante.

Ritmo de redondas en la mano izquierda.

Ritmos de blanca, silencio de blanca en la mano derecha.

Alternancia de los ritmos entre ambas manos.

El alumno decía el número de compás o el acorde de forma alterna justo antes del momento en que aborda.

Acordes complementarios y los acordes a los que sustituyen.

Alteración de los acordes menores por mayores como dominantes secundarios.

Introducción de negras con puntillo, negras y corcheas.

Introducción de notas de adorno; paso, bordaduras y apoyaturas.

Creación de melodías intendando que la respuesta de los compases tres y cuatro puedad considerarse como una terminación a la propuesta planteada en los compases uno y dos.

 

Segunda Reunión con Consuelo Ferrer

El nueve de Marzo tuvo lugar la segunda reunión con la alumna de Consuelo Ferrer en su aula ala que sólo pudo asistir una de las alumnas.

Al estar presente una sola de las alumnas se tuvo que realizar el trabajo de acompañamiento y de creación de melodías de forma separada.

Se trabajó sobre las estructuras armónicas ya conocidas y con los ritmos trabajados anteriormente.

Se insistió en que la alumna fuera diciendo el número de compás justamante antes de comenzarlo y en marcar los tiempos con pequeños movimientos de cabeza.

Se le pidió que creará primeramente un bajo empleando las tónicas de los acordes.

A continuación creó melodías con las notas de los acordes sobre las estructuras utilizadas.

Se le volvió a explicar los acordes complementarios y los acordes a los que sustituyen.

Se le explicó también la forma en que los acordes menores se convierten en mayores y su uso como dominantes secundarias.

Segunda Reunión con Concepción Ríos

El martes 21 de febrero nos reunimos en el aula de percusión con dos de sus alumnos, para continuar el trabajo iniciado en la primera reunión.

Repasamos la estructura armónica trabajada en la reunión anterior con los acordes de Tónica y Dominante. Tocaton primero las tónicas de los acordes en la manos izquierda midiendo y diciendo el número de compás. A continuación se inventaron motivos melódicos con el ritmo trabajado (blanca, blanca/blanca silencio de blanca). Finalmente unieron la mano izquierda y derecha.

Introdujimos una nueva estructura armónica que contiene además el aco0rde de Subdominante y trabajamos de la misma forma que con la anterior estructura; tocando as tónicas en la mano izquierda, creando melodías en la mano derecha y finalmente tocándolas simulténeamente.

En la próxima reunión introduciremos algún cambio rítmico, como por ejemplo, sustituir la segunda bllanca por dos negras, y por una negra con puntillo y una corchea.

 

Segunda Reunión con Teresa Loring

El Jueves 16 de Febrero a las 20 horas, nos reunimos en su aula para proseguir el trabajo con dos alumnos de canto.

Repasamos los ejercicios sobre la estructura armónica de unas piezas de Purcell, que incluían los acordes de Tonica, Dominante y Subdominante.

Crearon melodías sobre los acordes correspondientes.

Les expliqué las notas de adorno; notas de paso, bordaduras, apoyaturas, etc, y como podían incluirlas en las melodías sencillas que habían creado.

Todos estos ejercicios los realizaron midiendo y siendo conscientes del compás, tiempo y acorde en el que se encontraban en cada momento.

Se comentó la idea de incluir una letra para realizar las improvisciones.

Todo esto acompañado por la profesora Teresa Loring al piano.

Comentario de Febrero

Nuestro compañero Juan Carlos nos visitó en el aula 27B el jueves 16 de febrero. Los dos alumnos hicieron sus propuestas de improvisación sobre el esquema I - I - IV - I, pero esta vez cambiamos la tonalidad a sol menor por ser la tonalidad principal del dúo de Purcell propuesto para ser interpretado en la parte práctica de la asignatura. Empezaron escribiendo en la pizarra los diseños melódicos sobre cada uno de los acordes de la estructura armónica. A continuación realizaron variaciones por medio de notas de escape, notas de paso, y algún retardo o apoyatura. Se sustituyó el VI grado por el I. También se consideró la novena en el acorde de dominante.

Posteriormente, planteé la posibilidad de ofrecer la interpretación del dúo My dearest, my fairest de H. Purcell en la audición de alumnos. Se barajaron fechas y quedamos en concretar en la primera clase del mes de marzo. El propósito sería el de trabajar sobre la repetición de la primera sección, en cuanto su estructura tripartita A-B-A'. Cada cantante hará su propuesta de improvisación en A' mediante adornos, notas de paso, diminuciones y posibles variaciones rítmicas. Es fundamental que la partitura se conozca bien y sea estudiada minuciosamente.

Las dificultades no son otras que de naturaleza temporal. La soprano debe atender un trabajo donde no conoce su disponibilidad para cantar en la audición hasta la semana en cuestión. Seguiremos trabajando en la esperanza de que finalmente puedan  exponer su trabajo al resto de compañeros, en caso contrario, invitaríamos a éstos a que acudan a la clase de Literatura e Interpretación del Instrumento Principal.

 

Febrero-violoncellos

Durante el mes de Febrero he repasado con las alumnas de 3 EEBB con las que estoy trabajando la improvisación los acordes de DM con sus arpegios tonales y complementarios , repaso necesario para refrescar los ejercicios del mes pasado ya que no en todas las clases podemos realizar este trabajo de creatividad e improvisación dado el escaso tiempo ( 1h semanal para 2 alumnas) el cuál necesito para dar los contenidos del curso.

También después de esto han seguido creando tanto en clase como en casa melodías de mayor dificultad siguiendo diferentes  patrones, por ejemplo  : I I IV V

También intercalamos las apoyaturas , notas de adorno que nos van a servir para el Canon de Gabrielli, este Canon es un ejercicio más complicado para las alumnas que tendrán que dominar primero la técnica de la pieza, memorizarla y después dominar la improvisación a partir de su estructura , tonalidad y estilo.

Comentamos el estilo Barroco , de Gabrielli , compositor importante en el repertorio Barroco del violoncello el cuál es un punto de referencia en cuanto a ricercares y demás piezas en las que el instrumentista debía conocer la armonía y la improvisación.

Seguiremos trabajando y tendremos un encuentro en el mes de Marzo con el profesor D.Juan Carlos .

 

 

Aportación mes Febrero

Éste ha sido un mes intenso. Por un lado Juan Carlos ha visitado nuestra clase y a los alumnos de 3º eebb. 

Yo había trabajado con ellos en sesión previa a que Juan Carlos viniera a vernos para introducirlos en los acordes I y V. 

Habíamos trabajado con la estructura I-V-I-I  y sobre ello habíamos hecho trabajado los bajos y un diseño de melodía inventado. Yo había trabajado colocando juntos a ambos alumnos, a uno de los alumnos haciendo el bajo y el otro haciendo la melodía inventada. Empleando la Marimba. 

Juan Carlos reforzó los conceptos fundamendales en los alumnos y empleó la estructura I-V-I-V. La principal diferencia es que él hizo tocar el bajo y la melodía a la vez a cada alumno, y eso no es algo que no habíamos hecho previamente. Así que fué un paso más en el trabajo sobre el alumno. 

Creo que una dificultad añadida es que empleamos una Marimba como instrumento para trabajar sobre él, que es un instrumento que se empieza a partir de Grado Profesional.  Y la marimba tiene una distancia mayor entre láminas que el xilófono que es el que se emplea en eebb. 

Me pareció fantástico ver cómo los alumnos lograron tocar el bajo armónico y la melodía creada a la vez. 

Como este mismo mes teníamos la audición de Percusión, me animé a incluir en el programa de la audición un ejercicio básico de ésto que hemos estado empezando a trabajar en clase,  el primer alumno ha tocado a la Marimba  según directrices trabajadas en clase el bajo y melodía inventada previamente siguiendo la estructura I- V-I-V  y su compañero a continuación ha concluido el ejercicio siguiendo la estructura V-I-V-I 

De esa manera entre ambos han completado un ejercicio de 8 compases I-V-I-V / V-I-V-I acabando el ejercicio en la Tónica. 

Toda una experiencia para ambos, los alumnos y yo. 

 

 

Entrada de Febrero

Continuo el trabajo con el grupo de segundo de enseñanzas básicas de los martes y jueves.

Estamos trabajando sobre un tema standard con una forma AABC y con la estructura armónica en Do mayor y con la dominante secundaria de Mi mayor.

Los alumnos van a participar en la audición del día 22 de marzo, y para ello he formado dos duos. El alumno toca la melodía original mientras que una de las compañeras le acompaña empleando las formas de acordes que trabajamos en el curso pasado y otras nuevas.

La audición va a consistir en los siguiente:

Interpretación de la melodía original completa con acompañamiento.

Después la alumna que ha realizado el acompañamiento en el primer coro toca la melodía que se ha inventado y sobre la que hemos estado realizando variaciones en la clase en los dos A. El alumno  le acompaña.

En el B y el C el alumno toca su melodía, y es la niña la que le acompaña.

Cuando han terminado el segundo coro, el alumno vuelve a tocar la melodía completa y la alumna le acompaña.

Esto lo van a repetir los dos duos, ya que la melodía que han inventado y sobre la que hemos estado trabajando en clase, como es lógico, es diferente.

Segunda reunión con el alumno de Jesús Sampedro

El lunes 6 de febrero tuvo lugar la segunda reunión  con el alumno de Jesús Sampedro en el aula de Órgano a las 17 horas.Estaba prevista para el 30 de enero, pero no pudo realizarse por motivos personales del alumno.

Se realizó un trabajo de repaso sobre los ejercicios planteados en la reunión anterior.

Estructuras armónicas

Todos los acordes de Do mayor; acordes tonales y complementarios

Formación de los acordes mayores mediante el empleo de un sostenido en la nota intermedia.

Trabajo de las tónica en redondas en la mano izquierda.

Creación de melodías con la mano derecha siguiendo el ritmo de blanca, blanca / blanca silencio de blanca

Trabajo simulténeo de ambos.

Introducción de diferentes figuras, 2 negras en sustitución de la segunda blanca, y de dos corcheas en sustitución de la segunda negra.

Alternancia de los ajercicios entre ambas manos para la realización de acompañamientos más eleborados.

Después de repasar todo este material le expliqué las notas de adorno; notas de paso, bordaduras, apoyaturas, retardos, escapadas y anticipaciones y la forma de introducirlas en los diferentes ritmos.

En la próxima reunión le explicaré las diferentes tensiones; novenas, onceavas, treceavas, sinalterar y alteradas. 

Primera Reunión con los alumnos de Concepción Ríos

El martes 31 de Enero tucvo lugar la primera reunión con los alumnos de Concepción Ríos en el aula de percusión de 16 a 17 horas.

Con estos alumnos se ha partido de cero, ya que no han llevado a cabo nunca este tipo de trabajo.

En primer lugar le planteé una estructura armónica: I - V - I - V

Realizaron ejercicios para medir los distintos tiempos del compás, diciendo prácticamente antes el número correspondiente a cada uno de ellos.

De forma alternativa realizaron el mismo trabajo con los acordes de Do y de Sol, para fnalmente unir el número de compás y el nombre del acorde.

Se les explicaron las notas constitutivas de los acordes de Do y de Sol.

Con el macillo de la mano izquierda tocaron las tónicas en redondas de los acordes correspondientes.

Se les proporcionó un ritmo; blanca, blanca/ blanca silencio de blanca para realizar el trabajo melódico a realizar con el macillo de la mano derecha.

Realizaron diferentes melodías con las notas de los acordes de tónica y de Dominante.

Este doble trabajo se llevó a cabo primero con manos separadas y luego unieron las tónicas de los acordes en la mano izquierda con la melodía en blancas de la mano derecha.

Entrada de enero. Teresa Loring

Mis alumnos y yo hemos continuado trabajando la estructura armónica I-I-IV-V y correspondientes acordes sustitutivos sobre el primer grado (menores VI- y II-) y sobre el quinto (la sensible VII o V7). Volvimos a nombrar las notas de los arpegios evitando las fundamentales de los acordes y respetando los silencios propuestos. Variamos algo los esquemas rítmicos y a continuación, decidimos no nombrar las notas y experimentar de manera intuitiva a tres voces, de tal modo que surgieron momentos polifónicos y contrapuntísticos frecuentes.

Es interesante hacer coincidir esta actividad con los contenidos de la asignatura de Literatura e Interpretación. Éstos tratan actualmente del surgimiento del canto solístico en los siglos XVI y comienzos del XVII en Italia: frottole (canción solística con acompañamiento de laúd), madrigales a solo, arias y variaciones estróficas (consistente en variar los detalles de una melodía conservando su esquema y acompañamiento armónico).

Seguidamente, hice coincidir la actividad improvistoria con la lectura de cuatro compases de una versión ornamentada de O sonno, pieza incluida en el tratado Il vero modo di diminuir (El verdadero método para hacer divisiones) de Girolamo dalla Casa (publicado en 1584). Analizamos tanto los valores rítmicos como los diseños melódicos, y subrayamos las palabras elegidas en cuanto a su traducción y fonética (destacando el punto y modo de articulación de las consonantes).

Vimos del mismo modo, en Godi, turba mortal de Emilio Cavalieri (muere en 1602), que el solista duplica la voz superior pudiéndose comparar con la parte instrumental no ornamentada. Las semicorcheas comienzan generalmente en la nota que reemplazan y la diminución toma el lugar de varias notas de la versión simple en las palabras 'turba' y 'felice'. Según Palisca, ¿este procedimiento adquiere el carácter de una variación sobre una melodía, siendo una de las técnicas principales de la música para solista del siglo diecisiete¿. Es significativo el hecho de que esa música se originó en respuesta a las exigencias del virtuosismo de los cantantes solistas emergentes.

Las dificultades que encuentro son de carácter temporal. Entiendo que faltan sesiones para distribuir todos los contenidos de la asignatura, pero del mismo modo valoro la práctica de la improvisación como una actividad que nos invita a profundizar en determinados contenidos que, de otro modo, se aprenderían únicamente de manera teórica en lugar de práctica con el propio instrumento, como es el caso. Considero muy interesante el poder aprovechar la metodología de la improvisación para desarrollar en el alumno el oído interno tanto de forma sistemática como creativa.

Aportación mes de Enero

En este mes de Enero hemos continuado los Jueves con las alumnas de 3 de E.E.B.B trabajando la improvisación y la creatividad en las tonalidades de DO MAYOR Y SOL MAYOR con la siguiente estructura:

I_ V_ I_ I     

En frases de 4 compases, a partir de estas tonalidades crean, piensan  unas melodías en casa y luego en clase las trabajamos variando los valores, las notas pero sin que cambie la estructura, aquí es donde dan el paso de la creatividad a la improvisación.

El siguiente paso será trabajar un Canos a dos violoncellos de Gabrielli , en principio se tocará la melodía escrita con sus notas de adorno para después improvisar a partir de esta, sobre este trabajo haré comentario en el mes de Febrero.

Evolucionan muy bien y con gran entusiasmo y pronto tendremos un encuentro con los alumnos de guitarra,

 

 

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