Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

APRENDIENDO MATEMÁTICAS CON LAS REGLETAS

1. Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Como docentes estamos cansados de los métodos tradicionales de matemáticas que se basan en la simplicidad, memorización, autoridad del maestro/a.

Queremos un cambio, un método activo para el alumnado, donde el docente oriente al alumnado. Buscamos estimular sus procesos mentales a partir de sus vivencias y experiencias. Y se ha demostrado que las matemáticas a través de las regletas es un instrumento poderoso que ayuda a trabajar con el alumnado de esta manera.

Por ello, queremos formarnos.

Pues su uso en el aula provoca una forma de asumir la enseñanza y el aprendizaje de conceptos numéricos, de manera lúdica, exploratoria, creativa y comprensiva. Con estas prácticas, se rompe con esquemas formales, rígidos y memorísticos que usualmente los docentes empleamos al iniciar el aprendizaje del campo numérico en los primeros años de escolaridad e incluso en todos los ciclos de formación.

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Pretendemos  propiciar el diálogo y las relaciones interpersonales en el aprendizaje matemático, fomentando la experiencia con las regletas, para lograr que los estudiantes actúen sobre ellas de manera reflexiva, consciente y dialogada.

A su vez, buscamos desarrollar procesos cognitivos a través de la adquisición de los sistemas de numeración y del reconocimiento numérico. También este material incita a despertar el interés por la disciplina y tiene la intención de que el alumnado despliegue su creatividad, aprenda de los errores y de las dificultades, llegue a establecer criterios flexibles y personalizados para desarrollar sus potencialidades en los procesos de aprendizaje de las matemáticas.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Investigar y conocer el uso de las regletas en el aula.

OBJETIVO 2

Aplicar en el aula lo aprendido a través de bibliografía y ponencias.

OBJETVO 3

Analizar los resultados de dicha aplicación.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

  • Participación activa de todos los integrantes del grupo que nos permita intercambiar experiencias y opiniones.
  • Utilización de técnicas dinamizadoras que sean motivadoras, lúdicas y creativas.
  • Desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
  • Compromiso en procesos de reflexión sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué resultados logramos, proponiendo acciones concretas para su mejora.
  •  Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel más activo en la construcción del conocimiento.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Información a los diferentes

órganos colegiados del Centro y coordinación

Coordinador

Actas y documentos subidos en la plataforma Colabora.

 

 

 

Lectura y estudio de la bibliografía.

Miembros del grupo y coordinadora

La asistencia y el grado de implicación de la tarea dada.

Asistencias a las ponencias.

Miembros del grupo y coordinadora

La asistencia y el grado de implicación de la tarea dada

Asistencias a las reuniones en grupo y elaboración de material.

Miembros del grupo y coordinadora

La asistencia y el grado de implicación de la tarea dada

Transmisión de lo aprendido al aula.

Miembros del grupo y coordinadora

Trabajando con una metodología diferente en el área de matemáticas.

 

 

 

6.  Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Para apoyar el desarrollo de la Formación en Centro, siempre recomendado por la ponente.

  • ¿Desarrollo del pensamiento lógico matemático. El concepto de número y otros conceptos¿. José Antonio Fernández Bravo.

Ponentes

×

6 horas divididas en tres sesiones de 2 horas.

 

 

 

 

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Comentarios
Cristina Barco Rodríguez
Dada la experiencia del año anterior en la formación que hicimos, ya observamos lo interesante de darle un enfoque nuevo al aprendizaje de las matemáticas, un enfoque activo, práctico, motivador y que no se base en la memorización.
Observamos que los alumnos/as calculan pero no saben resolver un problema aplicando la lógica, ya que no saben si deben sumar, dividir, multiplicar...no suelen ser conscientes de sus propios errores...simplemente van probando a ver que operación les cuadra.
Hay alumnos/as que llegan a tercer ciclo sin saber hacer problemas y tan desmotivados que ya no se esfuerzan y dan por perdida la asignatura.
Creo que esta metodología, usada ya desde infantil, desarrolla una mentalidad más abierta, flexible, más cercana a la realidad del alumno/a, manipulativa y motivadora.
Por último señalar que pienso que esta formación no tiene sentido si no implicamos a las familias convocando escuelas de padres/madres en las que les expliquemos como trabajar con sus hijos/as y además no se sigue una línea de trabajo común en los ciclos superiores.
Ánimo y gracias.
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Publicado el día 18/01/17 13:22.