Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
APRENDIENDO MATEMÁTICAS CON LAS REGLETAS
1. Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Como docentes estamos cansados de los métodos tradicionales de matemáticas que se basan en la simplicidad, memorización, autoridad del maestro/a. Queremos un cambio, un método activo para el alumnado, donde el docente oriente al alumnado. Buscamos estimular sus procesos mentales a partir de sus vivencias y experiencias. Y se ha demostrado que las matemáticas a través de las regletas es un instrumento poderoso que ayuda a trabajar con el alumnado de esta manera. Por ello, queremos formarnos. Pues su uso en el aula provoca una forma de asumir la enseñanza y el aprendizaje de conceptos numéricos, de manera lúdica, exploratoria, creativa y comprensiva. Con estas prácticas, se rompe con esquemas formales, rígidos y memorísticos que usualmente los docentes empleamos al iniciar el aprendizaje del campo numérico en los primeros años de escolaridad e incluso en todos los ciclos de formación.
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2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Pretendemos propiciar el diálogo y las relaciones interpersonales en el aprendizaje matemático, fomentando la experiencia con las regletas, para lograr que los estudiantes actúen sobre ellas de manera reflexiva, consciente y dialogada. A su vez, buscamos desarrollar procesos cognitivos a través de la adquisición de los sistemas de numeración y del reconocimiento numérico. También este material incita a despertar el interés por la disciplina y tiene la intención de que el alumnado despliegue su creatividad, aprenda de los errores y de las dificultades, llegue a establecer criterios flexibles y personalizados para desarrollar sus potencialidades en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Investigar y conocer el uso de las regletas en el aula. |
OBJETIVO 2 | Aplicar en el aula lo aprendido a través de bibliografía y ponencias. |
OBJETVO 3 | Analizar los resultados de dicha aplicación. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Información a los diferentes órganos colegiados del Centro y coordinación | Coordinador | Actas y documentos subidos en la plataforma Colabora. |
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Lectura y estudio de la bibliografía. | Miembros del grupo y coordinadora | La asistencia y el grado de implicación de la tarea dada. |
Asistencias a las ponencias. | Miembros del grupo y coordinadora | La asistencia y el grado de implicación de la tarea dada |
Asistencias a las reuniones en grupo y elaboración de material. | Miembros del grupo y coordinadora | La asistencia y el grado de implicación de la tarea dada |
Transmisión de lo aprendido al aula. | Miembros del grupo y coordinadora | Trabajando con una metodología diferente en el área de matemáticas. |
6. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| Para apoyar el desarrollo de la Formación en Centro, siempre recomendado por la ponente.
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Ponentes | × | 6 horas divididas en tres sesiones de 2 horas.
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