Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante los cursos 2013-14, 14-15 y 16-17 se ha desarrollado en el centro grupos de trabajo centrados en el desarrollo de las competencias clave utilizando como base el aprendizaje basado en proyectos.
Para este curso, hemos decidido volver a crear un grupo de trabajo con participantes anteriores y nuevas incorporaciones con la intención de focalizar nuestra acción en la evaluación por competencias.
Este elemento del currículo es vital y tal vez sea el más complejo dentro del desarrollo de unidades didácticas integradas, por lo que creemos que profundizar en este elemento mejorará nuestra práctica docente y otorgará de mayor sentido y objetividad nuestra evaluación, aspectos que promueve la normativa vigente.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Informar del proyecto al Claustro y a la dirección para que el Consejo Escolar sea informado del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones |
OBJETIVO 2 | Seleccionar instrumentos de evaluación y determinar el modelo a seguir por el alumnado, si precisa. Rubricar dichos instrumentos y conectarlos con los indicadores de evaluación del currículo. |
OBJETIVO 3 | Evaluar a través de rúbricas utilizando para ello cuadernos digitales. |
OBJETIVO 4 | Informar de los productos resultantes a un órgano colegiado de coordinación pedagógica y proponer su inclusión en la práctica educativa del centro. |
Repercusión en el aula
Gracias a este grupo de trabajo, la evaluación del alumnado será más objetiva y competencial y ,por otro lado, actualizará las prácticas evaluativas del profesorado a la vez que su competencia digital.
A su vez, consideramos que incidirá positivamente en el centro si finalmente se acuerda la utilización de las rúbricas de evaluación entre todo el profesorado, generando una misma línea de actuación en la evaluación.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Asistir a las reuniones del grupo de trabajo. | 7 de noviembre, 12 de diciembre, 16 de enero, 20 de febrero, 20 de marzo, 24 de abril y 22 de mayo. | Todos los miembros del grupo. |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Informar del proyecto a al Claustro y Consejo Escolar del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones. | Noviembre | Coordinador |
Seleccionar instrumentos y determinar el modelo a seguir por el alumnado, si precisa. Rubricar dichos instrumentos y conectarlos con los indicadores de evaluación del currículo. | Noviembre Diciembre Enero Febrero | Todos los miembros del grupo. |
Jornadas de formación | Marzo | Todos los miembros del grupo. |
Evaluar a través de rúbricas utilizando para ello cuadernos digitales. | Marzo Abril | Todos los miembros del grupo. |
Informar de los productos resultantes a un órgano colegiado (ETCP o Claustro) y proponer su inclusión en la práctica educativa del centro. | Marzo Abril | Todos los miembros del grupo. |
Evaluación del G.T. | Mayo | Todos los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Formación sobre el uso de cuadernos digitales. Número de horas solicitado: 6. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicador | Instrumento y evidencia | Responsable |
Informar del proyecto al Claustro y al Consejo Escolar sea informado del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho. Subida de acta o documento justificativo. | Coordinador |
Seleccionar instrumentos y determinar el modelo a seguir por el alumnado, si precisa. | Abrir hilo en foro Colabor@ | Coordinador |
Realizar , al menos, una aportación en el foro específico de Colabor@ | Participantes | |
Rubricar dichos instrumentos y conectarlos con los indicadores de evaluación del currículo. | Abrir carpeta en Colabor@ | Coordinador |
Subir instrumento rubricado y conectado con indicadores a la carpeta en la plataforma. | Participantes | |
Jornadas de formación | Asistir a la formación. Hoja de firmas. | Coordinador Participantes |
Evaluar a través de rúbricas utilizando para ello cuadernos digitales. | Abrir hilo en foro de Colabor@ | Coordinador |
Realizar un comentario sobre la inclusión de las rúbricas en los cuadernos digitales y su uso. | Participantes | |
Informar de los productos resultantes a un órgano colegiado o de coordinación pedagógica y proponer su inclusión en la práctica educativa del centro. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho. Subida de acta o documento justificativo. | Coordinador |
Evaluación del G.T. | Abrir hilo en foro Colabor@ | Coordinador |
Realizar una valoración del progreso del proyecto en Colabor@ antes del 15 de Marzo. | Coordinador | |
Realizar una aportación en el foro específico de Colabor@ en el que realiza una evaluación personal del grupo de trabajo, antes del 20 de Mayo. | Participantes | |
Grabar la memoria final del proyecto en colabor@ antes del 31 de Mayo, y reflejar la valoración final. | Coordinador |