Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aprendizaje cooperativo desarrolla técnicas y metodologías que el profesorado aprenderá y desarrollará en el aula.

Blog Blog

Reafirmación

Pues tras haber vuelto a realizar más trabajos en grupo, sigo estando convencido de que es una excelente herramienta para trabajar en el aula. Además de las razones ya expuestas por otros compaéros como María, para mí, ver cómo el alumnado colabora en la medida de sus capacidades es muy positivo. El alumnado aprende haciendo y aprende enseñando a hacer a aquellos que no saben. Además, de esa forma ellos son conscientes de sus puntos débiles y fuertes, sin que se sientan cohibidos al mostrarlos públicamente ante el gran grupo y el profesor. Creo que para una asignatura como inglés no es posible el trabajo en grupo exclusivo, pero sí es útil para trabajar lecturas y proyectos orales / escritos. Creo además, que este sistema se usa, y se usará cada vez más, en primaria, por lo que nuestros alumnos ya vienen en cierto modo acostumbrados a trabajar así. Tenemos que adaptarnos a ellos para sacar el máximo provecho del trabajo. Desde la realización del grupo de trabajo, he realizado 5 trabajos en grupo, de los que han tenido un buen éxito 5, quedando sólo uno inacabado por errores en la configuración de los grupos, entre otros motivos. Muy satisfecho con este grupo que me ha motivado a seguir en mi línea de trabajo. 

Cooperando para investigar

Estimados compañeros y estimadas compañeras:

Lo que más me ha gustado del Grupo de trabajo es haber compartido más tiempo con vosotros, compañeros, y con vosotras, compañeras, y habernos conocido mejor que en la rutina diaria.

Respecto a los ponentes me ha encantado cómo entienden el trabajo cooperativo como una filosofía de vida. Antes le preguntaba a mi alumnado muchas veces: ¿qué has aprendido hoy, o esta semana, o este trimestre? Ahora me quedaré para siempre con la pregunta: ¿A quién has ayudado y quién te ha ayudado hoy, esta semana, este trimestre? Muy buena idea.

Los ponentes, además de la filosofía del trabajo cooperativo tienen la del compromiso con el medioambiente, lo cual les facilita la conexión de la escuela con la realidad. Yo tengo el compromiso con la creación artística, con la belleza. Sostengo que la belleza es más, o tan importante como la utilidad. Esto, creo, me desconecta de la realidad, pero pienso que es una opción también posible: una imagen de la escuela enfrentada al utilitarismo.

En este último trimestre asumí el reto de dejar libertad de tema, solo era necesario que respondiera a los intereses del alumno, en un trabajo de investigación, 2º ESO.

Hicieron cuatro grupos cooperativos con cuatro temas: los ordenadores, el yihadismo, los videojuegos indie y Minecraft. Me ha gustado mucho cómo han trabajado y el salto al vacío de la libertad de los temas creo que tampoco es tan terrible, al menos en mi asignatura.

Como conclusión me llevo que lo mejor del trabajo cooperativo es que contribuye enormemente a la escuela inclusiva. En este grupo hay una alumna que no sabe leer ni escribir por sí sola, pero sí copiar, y gracias a la voluntad de sus compañeras participó feliz.

Un saludo,

Elena Garcés.

Mi experiencia en el grupo de trabajo

Bueno compañer@s, bastante más tarde que los demás, pero por fin me animo a exponer mi experiecia en el grupo de trabajo. Ésta ha sido muy positiva, ya que he aprendido mucho sobre lo que es el aprendizaje cooperativo y cuales son sus principios básicos. Me ha interesado especialmente, las sesiones en las que hemos trabajado con los ponentes, en particular la segunda sesión, que fue muy práctica. Gracias al curso he diseñado unas cuantas actividades cooperativas para 2º de ESO y las he puesto en práctica, aunque han sido muy modestas, pero bueno por algo hay que empezar. También destacaría el intercambio de opiniones con el restos de los compañer@s de curso y la puesta en común de las actividades que ha realizado cada una con sus experiencias. Por mi parte creo que merece una segunda parte el curso próximo.

 

 

 

Reflexion sobre el grupo de trabajo

Buenas a todos, la verdad es que la formación presencial me ha parecido muy interesante. Entre las ideas que más me han llamado la atención destacaría:

- Las características de la escucha activa

- Los roles de los participantes en el grupo colaborativo

- La idea de realizar dinámicas con juegos de lógica para que los alumnos aprendan a trabajar en grupo

Tras las sesiones presenciales puse en práctica lo aprendido con mis dos grupos de primero de ESO. Los alumnos tenía que realizar como tarea final un video presentando las distintas instalaciones del instituto. En general los roles funcionaron bien aunque los alumnos no están acostumbrados a trabajar en grupo y son a veces muy individualistas. El resultado ha sido bueno pero hay que seguir poniéndolo en práctica para que los alumnos interioricen las habilidades y trabajen en grupo de forma más eficaz.

María

Breve resumen de este GT

Buenos días compañeros. He tardado un poco en publicar este post, pero quería hacerlo después de llevar a cabo alguna tarea con grupos.
Las sesiones de formación fuero muy buenas, y motivadoras, y me dejaron con ganas de más. Fue así que, al poco de terminar, diseñé una unidad para uno de los grupos basada en Trabajo colaborativo y, siguiendo las pautas que nos dieron, lo llevé a cabo. El resultado fue bastante bueno aunque todavía falta un poco para terminar el proyecto. También hice lo mismo con otros dos grupos con resultados dispares. Uno de los grupos acogió la idea muy bien y han trabajado a la perfección, cada uno dentro de sus posibilidades, mientras que el otro han tardado más en reaccionar y han trabajado más lentamente. No obstante, han terminado haciendo su tarea, aunque hayan tardado algo más de lo planeado. En general me parece una forma fantástica de trabajar y enseñar y creo que lo voy a aplicar a todos los cursos y todas las unidades que pueda a partir de ahora.

Trabajo en grupo

¡Hola, buenos días!

Básicamente, estoy trabajando en grupo en 4º de la ESO para que realicen trabajos de cara al día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. Hice los grupos por sorteo, coomo en la Grecia antigua, pero tuve que estar muy atento no se dispersaran. Tuve voluntarios para declamar en público un texto referido a lo femenino en la religión antigua mediterránea.

Saludos,

Manuel

SALUDOS

Hola, soy Salvador. Tengo que decir que las ponencias fueron bastante instructivas para mí.

Ya estoy tratando de trabajar con mis alumnos de 3º PEMAR y 1º ESO en grupos.

Los alumnos de PEMAR me están sorprendiendo gratamente  en clase,  sin embargo los alumnos de 1º ESO creo que van a necesitar mucho más tiempo para que entiendan cómo deben trabajar, en especial asumir las funciones de cada cargo y el trabajo cooperativo. Pero como nos comentaron, hay que tener mucha paciencia para poder obtener buenos resultados.

Seguiré informando de "los progresos de los grupos"

Primera reunión

 

Hola a todas y todos,

os quiero informar que nos reuniremos este viernes próximo día 3 de febrero en la hora del recreo con Luis Almeda que vendrá a visitarnos al instituto y consultar nuestras necesidades de cara a las ponencias de la semana que viene. 

Os confirmo fechas, horarios y lugar:

Días 7 y 9 de febrero de 17.00 a 20.00 en la sede del CEP Málaga.

Gracias y hasta el viernes!

 

 

Presentación

Hola compañer@s, me llamo Elena y soy compañera del departamento de Matemáticas.

Espero aprender un poco más en este grupo sobre el aprendizaje cooperativo y creo que este grupo pude ser un nexo de unión entre compañer@s que estamos interesados en el tema para poner en marcha actividades interdisciplinares con el alumnado

Saludos

Saludos

Hola grupo,

Os saludo, y nos vemos dentro de poco en los días de las ponencias. A ver lo que puedo aprender sobre el aprendizaje cooperativo y aplicar en mis clases.

Saludos. 

Días de las ponencias

Buenos días a todas y todos,

os comunico que Luis Almeda vendrá como ponente los días 7 y 9 de febrero.

Os informaré del lugar y la hora cuando tenga más información, pero id reservando esas tardes.

Hasta pronto!

 

¡Buenos días!

Buenos días a todo el mundo. Soy Manuel Martín, profesor de griego y latín. 

Espero que hagamos cosas interesantes que redunden en la mejora de nuestras clases y de nosotros mismos.

¡Saludos y suerte!

Saludo

¡Buenas a todos! La verdad es que el aprendizaje cooperativo es algo que me interesa bastante porque las tendencias metodológicas actuales van por ese camino y estoy deseando aprender más acerca de cómo puedo ponerlo en práctica en clase de forma efectiva. Un saludo a todos.

Saludo

Buenos días compañeros. Soy Manu y espero que este curso nos sea útil a todos, independientemente de las horas que certifiquen, y que podamos crear algunas actividades o proyectos interesantes.

 

Saludos.

Bienvenida

Hola compañeras y compañeros!

Bienvenidos al grupo de trabajo de aprendizaje cooperativo.

Como sabéis el grupo de trabajo se ha aprobado y comunicado al claustro.

Os informo que habrá 6 horas con ponentes aún por determinar, pero  nuestro asesor nos lo comunicará en breve.

También se subirán algunos textos de referencia para ir aprendiendo un poquito antes de las charlas.

Gracias a todas y todos! smiley

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.