Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

La finalidad perseguida por esta actividad era coordinar la labor docente para seguir las mismas pautas al enfoque dado en nuestro centro a la competencia lingüística. Esto ha tenido una buena repercusión en el aula puesto que ha mejorado los resultados del alumnado en cuanto a la producción de textos orales y escritos.

La motivación de los miembros del grupo era mejorar en técnicas y habilidades en la mejora de la lectura, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita. Esto se ha demostrado que ha mejorado en los resultados de las pruebas internas y en  la actividad final de nuestra Unidad Didáctica Integrada del día 28 de Abril, desarrollada con motivo de la celebración  del Día del Libro y convirtiendo a nuestro centro en el escenario de un recital de poesías de Gloria Fuertes. En dicha actividad ha participado todo el alumnado y el profesorado del centro, con una gran motivación y disfrutando de ella.

Por todo lo expuesto podemos decir que los objetivos que esperábamos alcanzar se han conseguido:

  • Objetivo 1à Crear una carpeta o banco de actividades por niveles para mejorar la lectoescritura y la comprensión lectora.
  • Objetivo 2àRealizar un proyecto final materializado en una U.D.I., que ya fue elaborada y puesta en práctica durante la semana del 24 al 28 de Abril.  El título de la misma es ¿ Si leo y comprendo seguro que aprendo¿ y ya ha sido publicada en Colabora.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre todas las participantes del grupo ha sido excelente a lo largo de todo el curso. Las compañeras se han volcado a colaborar en todas las actividades propuestas creando equipos por ciclos y obteniendo como resultado aportaciones muy motivadoras a nuestra práctica educativa, tanto a nivel de aula como de centro, quedando reflejadas las evidencias  en actuaciones como las celebraciones de Navidad, Día de la Paz, Carnaval y Día del Libro. También todas las profesoras del grupo han trabajado a lo largo del año con insistencia la lectura y la comprensión lectora, la técnica del resumen, la dramatización, el cuento viajero, la mochila viajera, cuentos para trabajar las emociones, etc. El equipo de Infantil ha trabajado de manera continua las tareas de Concienciación Fonológica.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Podemos decir que el grado de aplicación a nuestro contexto educativo ha sido total ya que han sido tareas pensadas precisamente para trabajar y conseguir una mejoría de las necesidades de nuestro centro. Siempre se ha programado una actividad para desarrollarla con nuestro alumnado. Actividades de concienciación fonológica, lecturas de cuentos para trabajar emociones, películas para trabajar valores, canciones para ejercitar la memoria y trabajar la timidez y el pánico a hacer actuaciones en público, el libro viajero y la mochila viajera para fomentar el gusto por la lectura, tanto a nivel individual como en clase o en familia, la elaboración de fichas para trabajar la expresión escrita y la gramática y la ortografía, etc.

Hemos preferido que sean actividades prácticas, lúdicas y asequibles a nuestro alumnado y, por supuesto, motivadoras.

Los alumnos de Necesidades Educativas( N.E.A.E.) también han participado en estas actividades y han disfrutado mucho siendo uno más entre todos sus compañeros, sobre todo, en las exposiciones se han sentido muy satisfechos de participar.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se aprecia una mejoría en la expresión oral y escrita de nuestro alumnado, así como también en la comprensión lectora. Presentan los textos escritos con una mejoría en lo que a limpieza, orden, márgenes, legibilidad, etc. se refiere y poco a poco van ampliando algo su nivel de vocabulario, aunque seguiremos trabajando en ello constantemente para seguir mejorando los resultados.

El haber trabajado de forma insistente con las emociones, los valores y sobre todo la ¿empatía¿ a través del diálogo, hace que se empiece a notar un clima menos conflictivo en las clases aunque seguiremos insistiendo en ello para seguir mejorando.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Consideramos como evidencias los resultados obtenidos por nuestro alumnado en las pruebas internas. Ellas han ido permitiendo observar si se iba consiguiendo una mejoría y a qué nivel.  También se ha experimentado una mejoría en los resultados de las pruebas externas con respecto al año anterior.

Otra evidencia ha sido la puesta en práctica de la U.D.I. durante la semana del Día del libro y lo bien que nuestro alumnado participó y  recitó, quedando una fiesta  divertida y preciosa.

Una tercera evidencia han sido las celebraciones que a lo largo del curso se han llevado a cabo en el centro, en las cuales los alumnos han hecho recitales de poesías, han dramatizado, han cantado, se han disfrazado,¿..

El método de lectoescritura utilizado en infantil así como el trabajo por proyectos está obteniendo muy buenos resultados y la evidencia de ello es la forma cómo lee el alumnado de 5 años al terminar su ciclo.

Como producto o evidencia además remitimos a la carpeta de material creada por el grupo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Siempre resulta interesante compartir experiencias y actividades con otros compañeros porque siempre aprendemos algo de los demás. Compartir es enriquecedor.

Ha resultado muy interesante poder trabajar con compañeros de diferentes ciclos y niveles una misma actividad haciéndolo de diferentes formas y dándole diferentes enfoques. El fin era mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado a través de actividades abiertas, divertidas y motivadoras.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El sentir general de todas nosotras es el deseo de que la plataforma funcione mejor y no tengamos tantos problemas para hacer nuestras publicaciones. Este mal funcionamiento ha sido responsable de que en realidad hayamos trabajado muchísimo más de lo que en realidad hemos conseguido publicar.

Como propuesta de mejora  pensamos que sería muy positivo poder tener encuentros con otros centros que trabajen lo mismo que nosotros y así compartir ideas y experiencias y enriquecernos como comunidad educativa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios