Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los inicios de esta microrred de centros bilingües surgieron a raíz de las reuniones provinciales de coordinadores bilingües organizadas por las responsables de la Coordinación en la Delegación Provincial de Málaga durante el curso 2014-15.
Las coordinadoras de los CEIPS : Tierno Galván, Revello de Toro, Adelaida de la Calle, Los Morales y Salvador Allende, debido a la proximidad de los sus centros, zona Teatinos- Puerto de la Torre comenzaron a trabajar en equipo en estas reuniones.
Tras estas, debido a sus intereses comunes, afinidades y buena coordinación como compañeras, comenzaron a esbozar la base de su trabajo en la microrred de centros bilingües, denominada Bilitrams que el curso anterior se constituyó en Grupo de Trabajo.
Durante el curso 2016-17 se pretende continuar, mejorar y actualizar el trabajo iniciado el curso 2015-16 en este formato de autoformación.
El aspecto fundamental de esta propuesta sería la continuidad del espacio colaborativo del trabajo bilingüe ya creado en nuestros centros.
Este trabajo supondría una mejora notable de los resultados obtenidos en las autoevaluaciones realizadas en nuestros colegios bilingües, ya que en ellos y en rasgos generales, se siguen detectando necesidades de mejora en los siguientes aspectos:
- En la dinámica de funcionamiento de nuestros centros bilingües.
- En la realización de actividades comunicativas en nuestro alumnado enfocadas siempre a potenciar el desarrollo de esta competencia.
- En poseer un espacio de recopilación de nuestro propio material de trabajo.
-En potenciar el uso de la L2 en contextos bilingües, entre nuestro alumnado, contextos reales de intercambio de comunicación sin ceñirse exclusivamente al aula.
Se adjuntan como base documental las siguientes actas:
1º ULTIMA ACTA REUNIÓN GRUPO TRABAJO BILITRAMS, CURSO 2015-16.
2º MEMORIA FINAL PROYECTO GRUPO TRABAJO CURSO 2015-16.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Proseguir con el inicio de una línea de trabajo docente bilingüe común entre nuestros centros: estructura, organización de los equipos docentes, auxiliares y formación metodológica bilingüe AICLE. Se trataría, en suma, de compartir, la estructura organizativa y metodológica de nuestro trabajo bilingüe. |
OBJETIVO 2 | Continuar con la realización de las actividades y/o gymkanas bilingües entre nuestros colegios al menos una vez trimestre siendo el objetivo fundamental: el potenciar e incentivar el trabajo cooperativo de nuestros alumnos, docentes y AMPAS. Se pretende seguir con el fomento del desarrollo de la competencia comunicativa ( en la lengua extranjera, L2, y en la materna) Esto pretende crear un impacto educativo en nuestros centros. |
OBJETIVO 3 | Seguir con la recopilación de todo aquello que se realice en nuestros encuentros y en nuestras actividades en un banco de materiales y de recursos bilingües propios. Se hará especial hincapié en la elaboración y diseño de un formato de programación propia para nuestro grupo de trabajo así como de documentos que recojan los distintos momentos del mismo. Para ello contaremos con las aportaciones de docentes de distintos sectores del ámbito lingüístico, concretamente del sector universitario, que desean colaborar con nuestro proyecto de trabajo. Todo lo creado en estos encuentros se compartirá dándose la difusión pertinente en los diferentes medios a nuestro alcance, audiovisuales y tecnológicos para ello se mejorará y actualizará el formato de nuestro Blog de BILITRAMS.
|
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información de la creación del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro especificando cuáles son sus objetivos y plan de actuación general. | Septiembre 2016 | Coordinadora del Grupo de Trabajo. |
Reunión Inicial del Grupo de Trabajo para terminar de definir el borrador del Proyecto de forma consensuada. |
4 Octubre 2016- CEP DE MÁLAGA |
Todos los miembros del equipo, asesora del Cep de Málaga, profesora universitaria y coordinadora del Grupo de Trabajo. |
Información de la creación del grupo de trabajo a las Responsables de la Coordinación Provincial | Octubre 2016 | Coordinadora del Grupo de Trabajo. |
Invitación a profesora universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga a asistir a nuestra primera reunión como Grupo de Trabajo ya constituido. | Octubre 2016 | Coordinadora del Grupo de Trabajo. |
1º Reunión del Grupo de Trabajo ya constituido | 2 de Noviembre 2016 CEIP TIERNO GALVÁN | Todos los miembros del equipo, asesora del Cep de Málaga, profesora universitaria y coordinadora del Grupo de Trabajo. |
Organización y comienzo del plan de trabajo decidido en la 1º reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 1º Trimestre. | 2º Qunicena de Noviembre 2016 | Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro. |
|
Organización y comienzo del plan de trabajo decidido en la 3º reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 2º Trimestre. | 2º Quincena de enero 2017 | Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro y la coordinadora. | ||
4º Reunión del Grupo de Trabajo para cerrar y concluir la planificación del trabajo intercentro en el 2º Trimestre | 8 Febrero 2017 CEIP LOS MORALES | . Todos los miembros del Grupo y la coordinadora. |
Ejecución del plan de trabajo decidido en la 4º reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 2º Trimestre. | 2º Quincena de febrero 2017 | Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro, Ampas y alumnado de los diversos centros. |
5º Reunión del Grupo de Trabajo para definir el plan de trabajo para el 3º Trimestre | 8 de Marzo de 2017 CEIP SALVADOR ALLENDE | Todos los miembros del Grupo y la coordinadora. |
Organización y comienzo del plan de trabajo decidido en la 5º reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 2º Trimestre. | 2º Quincena de marzo 2017 | Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro y la coordinadora. |
6º Reunión del Grupo de Trabajo | 19 de abril 2017 UMA-CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | Todos los miembros del Grupo, profesora universitaria y la coordinadora. |
Ejecución del plan de trabajo decidido en la 6º reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 3º Trimestre.
| 2º Quincena de abril y 1º quincena de mayo. | Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro, Ampas y alumnado de los diversos centros
|
7º Reunión del Grupo de Trabajo para cerrar el trabajo realizado durante el 2º curso y establecer conclusiones | 17 de mayo 2017 CEP DE MÁLAGA | Todos los miembros del Grupo, la asesora del CEP y la coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Formación externa en estrategias de dramatización en teatro de luz negra |
Con respecto a la ayuda, de nuevo, consideramos necesaria establecer dos focos de atención.
Por un lado, los recursos humanos necesarios, debido al impacto que se pretende que tengan las actividades realizadas entre el alumnado intercentro, necesitaría la ayuda y soporte de las AMPAS, docentes implicados en el proyecto bilingüe de los centros, equipos directivos de los mismos y el Cep de Málaga.
Por otro lado, sería conveniente poder contar con formación en el campo del teatro negro ya que todo el equipo está realmente interesado en la dramatización.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|