Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

El profesorado en activo necesita poseer un cierto nivel de competencia tanto científica como didáctica si pretende con su práctica diaria promover la competencia científica de sus alumnos, así como fomentar actitudes científicas y hacia la ciencia en ellos.

 

Independientemente de que éstos alcanzasen en su momento los niveles necesarios para formar a los futuros profesionales, lo cierto es que la implicación de los docentes en la innovación de sus prácticas educativas requiere a menudo del empleo de marcos teóricos, metodologías e instrumentos no adquiridos en su formación de base.

 

Estudios empíricos muestran que involucrar al alumnado en actividades basadas en proyectos de investigación puede tener un efecto positivo en sus logros tanto en ciencias como en matemáticas. Así mismo, este tipo de tareas le permiten establecer conexiones significativas entre lo que aprenden en el aula y situaciones de su contexto cotidiano.  Todo ello pensamos que repercute positivamente en su motivación y actitud hacia las ciencias, procesos de mejora a promover en la educación científica que desarrollamos en los centros de secundaria.

 

Las propuestas de mejora planteadas a partir de la reflexión basada en la práctica y en el interés del docente por mejorarla (apoyada en la observación, evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza- aprendizaje) han de surgir necesariamente de una evaluación rigurosa del cambio actitudinal del alumnado (además de la habitual evaluación de su nivel de conocimientos conceptuales y de destrezas). Ello requiere del empleo de técnicas e instrumentos estadísticos precisos que permitan al profesional estudiar la naturaleza del cambio producido en los estudiantes, así como cuantificarlo. El nivel de cualificación profesional de los docentes de ciencias para el manejo de estas técnicas no suele ser suficiente.

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

La realización de estrategias didácticas en el aula de ciencias, centradas en realización de proyectos de trabajo como la realización de proyectos científicos escolares y actividades prácticas, conlleva en el alumnado la movilización de gran número de competencias clave, y en concreto de competencias científicas asociadas a las inherentes a la propia naturaleza de la investigación científica. Asimismo, se establecen actitudes científicas y hacia la ciencia que se van gestando en el propio proceso educativo.

 

Para conocer la evolución formativa de nuestro alumnado es importante saber diagnosticar y evaluar el desarrollo de estas capacidades del alumnado.

El proyecto pretende formar al docente en destrezas estadísticas tales como el diseño y manejo de cuestionarios como el TOSRA (Test of Science Related Attitudes), validado internacionalmente, para analizar los cambios actitudinales del alumnado hacia la ciencia, así como su implementación, recogida y análisis de datos.

 

El desarrollo de las competencias profesionales involucradas en dicha formación y el estudio de las conclusiones obtenidas a partir del análisis estadístico de los datos recabados en la puesta en práctica del aula de ESO de los docentes participantes, debe repercutir en una mejora de la práctica en el aula, al proporcionarle a éstos indicadores del grado de incidencia en el alumnado de las metodologías que están aplicando, así como de la motivación promovida hacia la ciencia.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

- Proporcionar al profesorado participante la formación teórica pertinente para el diseño, implementación e interpretación de instrumentos estadísticos de análisis adecuados en investigación didáctica.

OBJETIVO 2

- Analizar mediante dichas técnicas el aprendizaje alcanzando por el alumnado cuando participa en enseñanzas basadas en proyectos frente a metodologías más tradicionales.

OBJETIVO 3

- Valorar los factores profesionales (adquisición de competencias profesionales, repercusión en el centro de trabajo, etc.) que afectan a los docentes que participan en el proceso formativo asociado a la experiencia.

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

1. Reuniones periódicas para:

A) Tomar posturas y elaborar  actuaciones docentes relativas a:

  • Diseño y planificación de las tareas a realizar con los alumnos.
  • Elaboración de documentos de trabajo para el alumnado.
  • Supervisión de la puesta en práctica en el aula.
  • Elaboración y alojamiento de los instrumentos estadísticos a usar en un espacio virtual adecuado, accesible tanto por los docentes integrantes del grupo de trabajo como de los alumnos participantes en la investigación.

B) Compartir valoraciones sobre  fortalezas y debilidades de la intervención.

C) Reflexionar sobre los procesos de crecimiento profesional  derivado del conocimiento didáctico y científico abordado, tanto en la gestión del currículo (selección de contenidos, secuenciación de tareas, instrumentos de enseñanza,¿), como sobre su puesta en práctica y evaluación.

2. Sesiones formativas con experto, para actualización científico-didáctica de los miembros del grupo sobre las actuaciones en realización.

     3.  Intercambio de referencias bibliográficas y fuentes documentales de interés.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

0. Compromisos individuales de todos los integrantes en COLABORA.

A. Planificación de actividades para permitir al alumnado trabajar en similitud al procedimiento utilizado por los científicos en resolución de problemas de interés científico y/o cotidiano (aspectos CTS del currículo): Todos los integrantes.

 

B.  Determinación del grado de incidencia de este tipo de metodologías en los estudiantes  implicados en ellas, por comparación con grupos de control en los que se ponga en práctica metodologías menos innovadoras: Todos los integrantes.

 

C. Empleo de herramientas TIC para presentación de los cuestionarios y su manejo por parte del alumnado: Todos los participantes.

 

D. Coordinación de  actuaciones docentes, de documentos de trabajo, preparación de jornadas formativas y gestión documental del grupo: Teresa Lupión.

 

E. Participación en la actualización científico-didáctica proporcionada por ponentes expertos en la metodología de análisis de datos: Todos los integrantes.

D. Publicación de los resultados obtenidos durante la investigación. Análisis de su repercusión en la práctica docente. Todos los integrantes.

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

A. Ficha de Análisis bibliográfico para la selección de fuentes de consulta. Trabajo individual

B. Elaboración de un Informe de valoración de la experiencia, al finalizar su realización (Ficha de valoración docente de competencias profesionales alcanzadas. Trabajo individual.

C. Reflexión de Implicaciones de la experiencia para la mejora de la enseñanza de la ciencia. Trabajo colectivo.

D. Informe final del trabajo realizado por el grupo. Trabajo colectivo.

E. Aportaciones en COLABORA: Compromisos, documentación, valoraciones en foros, de las actuaciones y cumplimentación de Informes. Trabajo individual y colectivo.

 

RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO:

A: 5H; B: 7H; C: 7H; D: 5H; E:6H

 

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

x

Actualización en metodología análisis datos.

Ponentes

x

Consensuado  con la asesora: 6 horas con LIGIA ESTRADA que es especialista en Metodología de investigación, clave para el desarrollo del grupo.

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

- Reflexión de Implicaciones de la experiencia para la mejora de la enseñanza de la ciencia.

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

-  Diseño de cuestionarios actitudes

- Extrapolación de análisis de datos a propuestas metodológicas para el aula de ciencias.

 

X

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

- Ficha de Análisis bibliográfico para la selección de fuentes de consulta

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

- Traslado a la actuación docente directa en el aula

- Intercambio metodológico con Dptos. Didácticos y/o asesorías de formación permanente  de ACT

 


 

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